Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente

Desarrollo Profesional Docente

Acervo

Presentación

El Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y formación continuas. Es un apoyo para el diseño de los proyectos de enseñanza que hoy se demandan al profesorado.

En este Acervo, los maestros encontrarán cursos, información teórica, materiales didácticos, imágenes, videos, propuestas de enseñanza y otros recursos para que seleccionen aquellos que les interesen, de acuerdo con sus necesidades de enseñanza y los diferentes contextos en que laboran.

El Acervo ha sido construido con los recursos que están disponibles en Internet de manera gratuita y en español, a través de una selección cuidadosa en razón de su calidad, actualidad y utilidad, evitando sesgos ideológicos o comerciales. La selección representa sólo una parte de lo existente en la Red. Al ser materiales elaborados por muy diversas instituciones, organismos y actores, el acervo no constituye un todo unificado.

Las opciones que se brindan en el acervo tampoco representan necesariamente la opinión de la Secretaría de Educación Pública. La variedad de plataformas, enfoques, metodología e información demanda del docente un análisis para la elección de los recursos que mejor se adapten a sus necesidades de formación profesional y a las características de su grupo, en el marco de los planteamientos del Modelo Educativo 2017.

La presentación de este Acervo es una apuesta por el profesionalismo de los docentes mexicanos, por su capacidad para tomar las decisiones adecuadas para transformar un mapa, una ilustración, un video en un recurso didáctico que sirva al aprendizaje de sus estudiantes.

El propósito de incluir una amplia variedad de recursos en un solo sitio responde a la necesidad de que los maestros de Educación Básica encuentren con mayor facilidad una variedad de posibilidades con las cuales nutrir su práctica, renovar su repertorio didáctico y facilitar a sus estudiantes la comprensión de los contenidos de aprendizaje.

Es un hecho que las maestras y los maestros, en razón de la naturaleza y complejidad de sus actividades profesionales, disponen de poco tiempo fuera del aula. La vastedad del espacio cibernético es tal, y tal la cantidad de propuestas que en él se hallan, que resulta difícil y tardado localizar el recurso que necesitan para preparar una clase. El tener fácil acceso en un solo sitio a una parte de la multiplicidad de recursos disponibles en la red, es una iniciativa que la Secretaría espera sea bien valorada por los profesores.

El acervo se organiza por categorías que facilitan la búsqueda de los recursos; cada uno de éstos incluye una breve descripción de sus contenidos, para que los profesores interesados los conozcan y encuentren lo que necesitan con facilidad, usando criterios sencillos de búsqueda.

Una imagen, un video, un experimento, un ejercicio, o un texto se convierte en un recurso didáctico que se puede usar en el aula, sólo si los profesores lo intervienen; es decir, si le dan un uso que contribuya al aprendizaje de los estudiantes. El recurso didáctico es habilitado por el maestro, por su saber, por su capacidad, por su noción de cómo aprenden los niños y los jóvenes que atiende.

El encuentro con diversas propuestas es también un detonador para que el profesor incremente su conocimiento didáctico, desarrolle su juicio pedagógico, mejore sus prácticas de enseñanza y con ello se coloque en el camino del desarrollo profesional.

Este acervo tiene un carácter complementario a los recursos tradicionales de que dispone el maestro: los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aula y escuela, y otros; será la claridad didáctica del profesor la que le indique cuál es la mejor manera de emplear los recursos en sus proyectos de enseñanza. De la misma forma, las propuestas formativas incluidas en este acervo no suplen las opciones formales de actualización y capacitación.

La Secretaría de Educación Pública espera que las Autoridades Educativas Locales puedan enriquecer este espacio; que encuentren en él una posibilidad para que los maestros dispongan de elementos didácticos que refuercen la enseñanza y el aprendizaje y que alienten a sus propios equipos técnicos a enriquecerlo con buen juicio y pensando en la mejora de los saberes de los niños y de sus profesores.

El sitio tendrá que irse enriqueciendo paulatinamente, sobre todo con las propuestas de los maestros, quienes podrán incluir sus propios proyectos de enseñanza. Se espera que este acervo muy pronto se vea complementado con planeaciones, secuencias y estrategias didácticas de maestros mexicanos, con el fin de generar una reflexión compartida entre docentes sobre cómo enseñar mejor. El fin último es crear, con la participación de todos, mejores condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Acervo

En esta actividad, el docente cuenta con una serie de ejemplos interactivos que muestran las principales características y diferencias entre los mitos y las leyendas.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/menu_L_G07_U03_L03/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Identificación de los géneros literarios con base en la tradición oral, Colombia aprende Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/menu_L_G07_U03_L03/index.html

Acervo

Esta actividad contiene ejericios para la identificación de los aspectos básicos sobre cómo argumentar.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/menu_L_G07_U01_L01/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Argumentación de hipótesis, Colombia aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/menu_L_G07_U01_L01/index.html

Acervo

Esta actividad consiste en la identificación de las particularidades de un texto expositivo, su función y sus partes, así como el lenguaje empleado en los mismos. En esta actividad se debe elaborar un texto expositivo a partir de algunas propuestas temáticas.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/menu_L_G07_U02_L06/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Elaboración de un texto expositivo, Colombia aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/menu_L_G07_U02_L06/index.html

Acervo

Esta actividad tiene como finalidad que los alumnos desarrollen una propuesta de guión teatral, a partir del estudio de los componentes de este tipo de textos.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/menu_L_G07_U02_L07/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Creación de guiones teatrales, Colombia aprende. Recuperado de:http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/menu_L_G07_U02_L07/index.html

Acervo

Contiene ejercicios didácticos para que los alumnos sean capaces de elaborar su propio resportaje.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/menu_L_G07_U03_L06/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Identificación de los elementos de un reportaje, Colombia aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/menu_L_G07_U03_L06/index.html

Acervo

En esta serie de ejercicios se abordan las diferencias entre la estructura narrativa y los tópicos abordados en las obras de teatro de la antigüedad clásica y el lenguaje y temas presentes en la producción teatral de la actualidad.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/menu_L_G07_U04_L04/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, Comparación entre el teatro de hoy y el teatro de la antigüedad, Colombia aprende. Recuperado de:http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/menu_L_G07_U04_L04/index.html (9 de marzo de 2017).

Acervo

Esta actividad es una introducción a la poesía como tipo de texto, pero también como parte de las expresiones artísticas que describen sucesos de la vida diaria. De acuerdo con lo expuesto, la poesía puede ser una forma de reflejar las experiencias diarias y de expresar otros aspectos de la vida.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/menu_L_G07_U04_L07/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Relación entre la poesía actual y la cotidianidad, Colombia aprende. Recuperado de:http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/menu_L_G07_U04_L07/index.html

Acervo

El portal de Educapeques cuenta con un programa de Educación Vial. Se pretende con ello brindar una solución directa, fácil y entretenida a una de las necesidades de aprendizaje que más demanda la educación: el conocimiento del entorno cercano y opciones para desenvolverse por él respetando las normas de seguridad y convivencia. El programa se desarrolla en un entorno gráfico a partir de las técnicas multimedia: – Vídeos explicativos realizados con dibujos animados. – Interactividad. – Juegos y actividades.

Sitio: http://www.educapeques.com/educacion-vial/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Integridad y Seguridad de los grupos escolares

Para citar este sitio:

Departamento de Educación Infantil del Centro de formación ACN de Puertollano (Ciudad Real) España (2015), Educación Vial. Educapeques. Recuperado de:http://www.educapeques.com/educacion-vial/ (10 de marzo de 2017)

Acervo

El Portal de Educapequestiene una sección de videos educativos con multitud de consejos y artículos relacionados con la educación, adaptados de forma visual y dirigidos a docentes, padres de familia y alumnos. Inteligencia emocional, consejos para mejorar la discalculia o la dislexia, hiperactividad y déficit de atención, autismo, recomendaciones y consejos para que los niños respeten las normas, son algunos de los temas que se abordan en los videos.

Sitio: http://www.educapeques.com/videos-infantiles-educativos/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Departamento de Educación Infantil del Centro de formación ACN de Puertollano (Ciudad Real) España (2015). Videos Infantiles Educativos. Educapeques. Recuperado de: http://www.educapeques.com/videos-infantiles-educativos/ (10 de marzo de 2017).

Acervo

El Portal de CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) cuenta con la sección "Sala para profes", la cual organiza sus contenidos en los siguientes subcontenidos: Taller para Docentes; Guía para Profes Navegantes; Ideas y más Ideas e Intercambio de experiencias. Las opciones introducen el tema de Derechos de Autor, asociándolo a la vivencia cotidiana e invitando a reflexionar a partir de la manipulación de algunos elementos, presenta los conceptos básicos en un lenguaje sencillo, muestra muchos ejemplos, y ofrece ideas a los profesores para trabajar el asunto: hace mención a preguntas frecuentes, sugiere puntos de reflexión personal, temas para conversar con los colegas y actividades para hacer con los estudiantes La sección Ideas y más Ideas sugiere: -Ideas para favorecer la creación en la escuela -Ideas para despertar la sensibilidad hacia la creación de los otros. -Ideas para adelantar proyectos respetuosos del derecho de autor. -Ideas centradas en la promoción del derecho de autor en la escuela. -Ideas para aprender los conceptos básicos del derecho de autor.

Sitio: http://cerlalc.org/es/observatorios/derecho-de-autor/cerlalc-para-ninos-y-ninas/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Lecturas Sugerencias Didácticas Libros electrónicos
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: No especificado
TIPO DE RECURSO: Formación docente

Para citar este sitio:

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Colombia, (2017), Sala de Profes. Recuperado de: http://cerlalc.org/es/observatorios/derecho-de-autor/cerlalc-para-ninos-y-ninas/ (10 de marzo de 2017).