Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente

Desarrollo Profesional Docente

Acervo

Presentación

El Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y formación continuas. Es un apoyo para el diseño de los proyectos de enseñanza que hoy se demandan al profesorado.

En este Acervo, los maestros encontrarán cursos, información teórica, materiales didácticos, imágenes, videos, propuestas de enseñanza y otros recursos para que seleccionen aquellos que les interesen, de acuerdo con sus necesidades de enseñanza y los diferentes contextos en que laboran.

El Acervo ha sido construido con los recursos que están disponibles en Internet de manera gratuita y en español, a través de una selección cuidadosa en razón de su calidad, actualidad y utilidad, evitando sesgos ideológicos o comerciales. La selección representa sólo una parte de lo existente en la Red. Al ser materiales elaborados por muy diversas instituciones, organismos y actores, el acervo no constituye un todo unificado.

Las opciones que se brindan en el acervo tampoco representan necesariamente la opinión de la Secretaría de Educación Pública. La variedad de plataformas, enfoques, metodología e información demanda del docente un análisis para la elección de los recursos que mejor se adapten a sus necesidades de formación profesional y a las características de su grupo, en el marco de los planteamientos del Modelo Educativo 2017.

La presentación de este Acervo es una apuesta por el profesionalismo de los docentes mexicanos, por su capacidad para tomar las decisiones adecuadas para transformar un mapa, una ilustración, un video en un recurso didáctico que sirva al aprendizaje de sus estudiantes.

El propósito de incluir una amplia variedad de recursos en un solo sitio responde a la necesidad de que los maestros de Educación Básica encuentren con mayor facilidad una variedad de posibilidades con las cuales nutrir su práctica, renovar su repertorio didáctico y facilitar a sus estudiantes la comprensión de los contenidos de aprendizaje.

Es un hecho que las maestras y los maestros, en razón de la naturaleza y complejidad de sus actividades profesionales, disponen de poco tiempo fuera del aula. La vastedad del espacio cibernético es tal, y tal la cantidad de propuestas que en él se hallan, que resulta difícil y tardado localizar el recurso que necesitan para preparar una clase. El tener fácil acceso en un solo sitio a una parte de la multiplicidad de recursos disponibles en la red, es una iniciativa que la Secretaría espera sea bien valorada por los profesores.

El acervo se organiza por categorías que facilitan la búsqueda de los recursos; cada uno de éstos incluye una breve descripción de sus contenidos, para que los profesores interesados los conozcan y encuentren lo que necesitan con facilidad, usando criterios sencillos de búsqueda.

Una imagen, un video, un experimento, un ejercicio, o un texto se convierte en un recurso didáctico que se puede usar en el aula, sólo si los profesores lo intervienen; es decir, si le dan un uso que contribuya al aprendizaje de los estudiantes. El recurso didáctico es habilitado por el maestro, por su saber, por su capacidad, por su noción de cómo aprenden los niños y los jóvenes que atiende.

El encuentro con diversas propuestas es también un detonador para que el profesor incremente su conocimiento didáctico, desarrolle su juicio pedagógico, mejore sus prácticas de enseñanza y con ello se coloque en el camino del desarrollo profesional.

Este acervo tiene un carácter complementario a los recursos tradicionales de que dispone el maestro: los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aula y escuela, y otros; será la claridad didáctica del profesor la que le indique cuál es la mejor manera de emplear los recursos en sus proyectos de enseñanza. De la misma forma, las propuestas formativas incluidas en este acervo no suplen las opciones formales de actualización y capacitación.

La Secretaría de Educación Pública espera que las Autoridades Educativas Locales puedan enriquecer este espacio; que encuentren en él una posibilidad para que los maestros dispongan de elementos didácticos que refuercen la enseñanza y el aprendizaje y que alienten a sus propios equipos técnicos a enriquecerlo con buen juicio y pensando en la mejora de los saberes de los niños y de sus profesores.

El sitio tendrá que irse enriqueciendo paulatinamente, sobre todo con las propuestas de los maestros, quienes podrán incluir sus propios proyectos de enseñanza. Se espera que este acervo muy pronto se vea complementado con planeaciones, secuencias y estrategias didácticas de maestros mexicanos, con el fin de generar una reflexión compartida entre docentes sobre cómo enseñar mejor. El fin último es crear, con la participación de todos, mejores condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Acervo

Sitio web que ofrece a docente de primaria una gran cantidad de recursos educativos. Sus contenidos están organizados por asignatura y ofrecen también actividades y juegos para trabajar en las aulas.

Sitio: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Junta de Castilla y León, (s.f.). Portal de educación-zona alumn@s primaria, en http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos (23 de marzo de 2017).

Acervo

“ProblemáTICas”, es un recurso, una propuesta que se ofrece al profesorado para; facilitarle su difícil tarea de enseñar matemáticas, en relación con la resolución de problemas, favoreciendo un cambio de enfoque en el problema. El objetivo no es enseñar matemáticas sino que los alumnos aprendan a aprender matemáticas. Recursos como éste contribuyen a que el profesorado pueda ahorrarse algunas explicaciones ineficaces mientras todos/as los/as alumnos/as trabajan de manera autónoma o semidirigida y el profesorado se dedica más a orientar, a reconducir, a atender mejor la diversidad del aula… facilitando una matemática para todos, y no sólo para los más aptos. Cuenta con una guía didáctica para el profesorado disponible en la siguiente liga: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/problematic/guias/guiadidactica.pdf y con dos Guías para el alumno http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/problematic/guias/guiaalumno1.pdf y http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/problematic/guias/guiaalumno2.pdf

Sitio: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/problematic/menuppal.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Portal Resolución de Problemas, Metamodelos TIC , en http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/problematic/menuppal.html (23 de marzo de 2017).

Acervo

Cdeciencia es un canal de Youtube, que en menos de 3 años cuenta con más de 450.000 suscriptores. Un estudiante badalonés de 21 años, consideró que había muy pocos (o ningún) espacio en televisión, dedicado a algo tan importante como la ciencia. Por ello, creó un canal de vídeo, en donde hablar y compartir todo aquello referente al apasionante mundo de la ciencia suscitando un inesperado éxito entre el público más joven. El canal ha ido evolucionando poco a poco y lo que empezó como algo muy básico, ha llegado a convertirse en una variada selección de vídeos muy trabajados, con animaciones y gráficos que complementan la información expuesta. El joven Martí Montferrer, creador del canal y geólogo, ha reconocido que se considera autodidacta. Entre sus vídeos más populares se encuentra “El Robot de Platón”, posiblemente el vídeo responsable del gran éxito del canal. En él hablaba de lo que pasaría si el ser humano pudiera utilizar el 100% de su cerebro.

Sitio: https://www.youtube.com/user/CdeCiencia


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: No especificado
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

YouTube, (s.f.). Cdeciencia un canal de Youtube para aprender. Recuperado de: https://www.youtube.com/user/CdeCiencia (23 de marzo de 2017).

Acervo

El sitio cuenta con recursos didácticos para la enseñanza a los cuales se puede acceder a través del buscador, previo registro de usuarios.

Sitio: http://www.chaval.es/chavales/recursos?field_categoria_tid=33&field_edad_tid=20&field_gratis_de_pago_tid=22&field_idioma_tid=24&field_tipo_de_recurso_tid=40&field_tipo_de_usuario_tid=43&buscar=


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías Manuales Material didáctico Lecturas Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo Integridad y Seguridad de los grupos escolares

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación, Turismo y Agenda Digital de España, (s.f.). Catálogo de Recurso. Chaval.es. Recuperado de:http://www.chaval.es/chavales/recursos?field_categoria_tid=33&field_edad_tid=20&field_gratis_de_pago_tid=22&field_idioma_tid=24&field_tipo_de_recurso_tid=40&field_tipo_de_usuario_tid=43&buscar= (23 de marzo de 2017).

Acervo

Este Sitio Web fue distinguido con el "Premio Pregonero 2006", otorgado por la Fundación El Libro. Cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires". El sitio fue declarado de "Interés Municipal" por Ciudad de Trelew- Pcia de Chubut- Argentina. Se trata de un portal dedicado a la difusión cultural a partir de la lectura, la literatura infantil y juvenil. Incluye cuentos, leyendas, fábulas, reportajes a escritores, poesías y boletines de circulación gratuita, entre otros recursos.

Sitio: http://www.7calderosmagicos.com.ar/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Argentina
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Benitez, Elda Viviana; Rodríguez Mirta Portal 7 Calderos Mágicos, (s.f.). Recuperado de: http://www.7calderosmagicos.com.ar/ (23 de marzo de 2017).

Acervo

La Editorial GRAÓ publica actualmente 14 revistas y tiene un catálogo de libros de unos 800 títulos aproximadamente. Tanto las revistas como los libros están dirigidos a la formación del profesorado y abarcan aspectos de didáctica general y también de diversas áreas específicas. Estas publicaciones tienen una distribución general en toda España y, desde hace algunos años, en los países del ámbito latinoamericano. Las publicaciones periódicas cuentan con más de 21.000 suscriptores repartidos por todo este ámbito de difusión. Paralelamente a la línea principal dirigida a los profesionales de la enseñanza, la Editorial GRAÓ ha desarrollado algunas publicaciones dirigidas al alumnado: La colección GRAÓ Música, que contiene manuales, cuadernos y discos compactos para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Formación y Servicios (Interactiva) A través de la marca Interactiva, el departamento de Formación y Servicios lleva a cabo, desde el año 1977, el diseño y la realización de proyectos de formación, asesoramiento pedagógico, informes, formación estándar y a medida, autoformación y elaboración de materiales formativos. Los destinatarios de estas actividades son todo tipo de instituciones educativas privadas y públicas, tanto de ámbito local, como autonómico o estatal, así como las empresas. Desde hace algunos años, estas actividades se extienden hasta algunos países de Latinoamérica.

Sitio: http://www.grao.com/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías Manuales Material didáctico Lecturas Sugerencias Didácticas Sitios de interés
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo Integridad y Seguridad de los grupos escolares

Para citar este sitio:

IRIF SL de España, (s.f.). Portal Editorial Graó . Recuperado de:http://www.grao.com/ (23 de marzo de 2017).