Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente

Desarrollo Profesional Docente

Acervo

Presentación

El Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y formación continuas. Es un apoyo para el diseño de los proyectos de enseñanza que hoy se demandan al profesorado.

En este Acervo, los maestros encontrarán cursos, información teórica, materiales didácticos, imágenes, videos, propuestas de enseñanza y otros recursos para que seleccionen aquellos que les interesen, de acuerdo con sus necesidades de enseñanza y los diferentes contextos en que laboran.

El Acervo ha sido construido con los recursos que están disponibles en Internet de manera gratuita y en español, a través de una selección cuidadosa en razón de su calidad, actualidad y utilidad, evitando sesgos ideológicos o comerciales. La selección representa sólo una parte de lo existente en la Red. Al ser materiales elaborados por muy diversas instituciones, organismos y actores, el acervo no constituye un todo unificado.

Las opciones que se brindan en el acervo tampoco representan necesariamente la opinión de la Secretaría de Educación Pública. La variedad de plataformas, enfoques, metodología e información demanda del docente un análisis para la elección de los recursos que mejor se adapten a sus necesidades de formación profesional y a las características de su grupo, en el marco de los planteamientos del Modelo Educativo 2017.

La presentación de este Acervo es una apuesta por el profesionalismo de los docentes mexicanos, por su capacidad para tomar las decisiones adecuadas para transformar un mapa, una ilustración, un video en un recurso didáctico que sirva al aprendizaje de sus estudiantes.

El propósito de incluir una amplia variedad de recursos en un solo sitio responde a la necesidad de que los maestros de Educación Básica encuentren con mayor facilidad una variedad de posibilidades con las cuales nutrir su práctica, renovar su repertorio didáctico y facilitar a sus estudiantes la comprensión de los contenidos de aprendizaje.

Es un hecho que las maestras y los maestros, en razón de la naturaleza y complejidad de sus actividades profesionales, disponen de poco tiempo fuera del aula. La vastedad del espacio cibernético es tal, y tal la cantidad de propuestas que en él se hallan, que resulta difícil y tardado localizar el recurso que necesitan para preparar una clase. El tener fácil acceso en un solo sitio a una parte de la multiplicidad de recursos disponibles en la red, es una iniciativa que la Secretaría espera sea bien valorada por los profesores.

El acervo se organiza por categorías que facilitan la búsqueda de los recursos; cada uno de éstos incluye una breve descripción de sus contenidos, para que los profesores interesados los conozcan y encuentren lo que necesitan con facilidad, usando criterios sencillos de búsqueda.

Una imagen, un video, un experimento, un ejercicio, o un texto se convierte en un recurso didáctico que se puede usar en el aula, sólo si los profesores lo intervienen; es decir, si le dan un uso que contribuya al aprendizaje de los estudiantes. El recurso didáctico es habilitado por el maestro, por su saber, por su capacidad, por su noción de cómo aprenden los niños y los jóvenes que atiende.

El encuentro con diversas propuestas es también un detonador para que el profesor incremente su conocimiento didáctico, desarrolle su juicio pedagógico, mejore sus prácticas de enseñanza y con ello se coloque en el camino del desarrollo profesional.

Este acervo tiene un carácter complementario a los recursos tradicionales de que dispone el maestro: los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aula y escuela, y otros; será la claridad didáctica del profesor la que le indique cuál es la mejor manera de emplear los recursos en sus proyectos de enseñanza. De la misma forma, las propuestas formativas incluidas en este acervo no suplen las opciones formales de actualización y capacitación.

La Secretaría de Educación Pública espera que las Autoridades Educativas Locales puedan enriquecer este espacio; que encuentren en él una posibilidad para que los maestros dispongan de elementos didácticos que refuercen la enseñanza y el aprendizaje y que alienten a sus propios equipos técnicos a enriquecerlo con buen juicio y pensando en la mejora de los saberes de los niños y de sus profesores.

El sitio tendrá que irse enriqueciendo paulatinamente, sobre todo con las propuestas de los maestros, quienes podrán incluir sus propios proyectos de enseñanza. Se espera que este acervo muy pronto se vea complementado con planeaciones, secuencias y estrategias didácticas de maestros mexicanos, con el fin de generar una reflexión compartida entre docentes sobre cómo enseñar mejor. El fin último es crear, con la participación de todos, mejores condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Acervo

Versión accesible del libro de Marcela Paz, en formato digital con narración oral y posibilidad de descargar el audio completo.

Sitio: http://papelucho.cedeti.cl/papelucho-inicio-audiotexto/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Libros digitales
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria
PAÍS: Chile
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Chile, (s.f.). Papelucho Accesible. Recuperado de: http://papelucho.cedeti.cl/papelucho-inicio-audiotexto/ (9 de marzo de 2017).

Acervo

Software libre especialmente diseñado para el usuario invidente. El docente podrá apoyar a personas con discapacidad visual para navegar sin problemas por internet, leer documentos en Wordpad, Microsoft Office Word, correos electrónicos, hojas de cálculo, líneas de comando. El docente podrá ayudar a sus alumnos a explorar las unidades del disco duro del ordenador así como realizar sencillas y comunes tareas en Windows. La liga de descarga se encuentra al final de la página.

Sitio: http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/2013/septiembre/ficha_nvda.pdf


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Software libre
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Chile
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Chile, (2013). Recursos accesibles- NVDA. Ministerio de Educación. Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/2013/septiembre/ficha_nvda.pdf (9 de marzo de 2017).

Acervo

Programa para personas con discapacidad motora; está pensado como sistema de comunicación simbólica, tanto desde el punto de vista de ser utilizado de forma directa, como para la edición de tableros de comunicación en formato papel. Herramienta útil para el aprendizaje de la lecto-escritura. Sirve de sistema de escritura en cualquier procesador de texto (como Word), también como sistema de control de diversos programas (por ejemplo Internet Explorer). Este programa permite al docente crear tableros y a partir de estos estructurar los símbolos para crear mensajes. Estos mensajes pueden ser visualizados directamente en pantalla, ser impresos y/o ser escuchados mediante voz sintetizada o digitalizada. La finalidad principal de este programa es dar más independencia a alumnos con discapacidad motora para que construyan sus menajes, sugerencias o sencillamente puedan decir sus necesidades de forma totalmente independiente.

Sitio: http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/2013/septiembre/ficha_plaphoons.pdf


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Software
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Chile
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Chile, (2013). Recursos accesibles- Plaphoons. Recuperado de : http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/2013/septiembre/ficha_plaphoons.pdf (9 de marzo de 2017).

Acervo

Software de simple manejo que permite controlar el mouse mediante un pulsador o joystick. El programa realiza un barrido previamente definido por el programa, lo que permite emular las funciones de los botones de un mouse tradicional. La liga de descarga se ubica al final de la página.

Sitio: http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/2013/septiembre/ficha_kanghooru.pdf


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Software
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Chile
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Chile, (2013). Recursos accesibles- Kanghooru. Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/2013/septiembre/ficha_kanghooru.pdf (9 de marzo de 2017).

Acervo

Programa que permite a los estudiantes interactuar con la computadora a través de la emisión de sonido. Convierte la acción de un switch (conmutador) estándar, o el sonido captado por un micrófono, en una o varias combinaciones de teclas o clics de mouse. La liga de descarga se encuentra al final de la página.

Sitio: http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/2013/septiembre/ficha_emuclic.pdf


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Software
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Chile
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Chile, (2013). Recursos accesibles- Emuclic. Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/2013/septiembre/ficha_emuclic.pdf (9 de marzo de 2017).

Acervo

Software que ayuda al docente de educación especial en su práctica. Este programa está pensado para ayudar en la accesibilidad a personas con discapacidad motriz y/o visual. La liga de descarga se encuentra al final de la página. También se ofrece la liga a un tutorial de YouTube en español.

Sitio: http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/2013/septiembre/ficha_koohala.pdf


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Software
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Chile
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Chile, (2013). Recursos accesibles-Koohala. Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/2013/septiembre/ficha_koohala.pdf (9 de marzo de 2017).

Acervo

Este software sirve al docente de educación especial para apoyar a personas con autismo y, en concreto, a los niños pequeños para quienes el apoyo visual es importante en el el procesamiento de la información. Azahar es un conjunto de 10 aplicaciones gratuitas y personalizables que permiten a personas con autismo y/o con discapacidad intelectual mejorar su comunicación, la planificación de sus tareas y disfrutar de sus actividades de ocio. La liga de descarga y sus instrucciones se encuentran al final de la página.

Sitio: http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/2013/septiembre/ficha_azahar.pdf


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Software
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Chile
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Eduación de Chile, (2013). Recursos accesibles- Azahar. Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/2013/septiembre/ficha_azahar.pdf (9 de marzo de 2017).

Acervo

Software que permite crear tableros y a partir de estos estructurar los símbolos para crear mensajes. Estos mensajes pueden ser visualizados directamente en la pantalla, ser impresos o ser escuchados mediante una voz sintetizada o digitalizada.

Sitio: http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/2013/septiembre/ficha_intic.pdf


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Software
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Chile
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Chile, (2013). Recursos accesibles- In TIC. Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/2013/septiembre/ficha_intic.pdf (9 de marzo de 2017).

Acervo

En este recurso electrónico se expone la forma como los mensajes presentados en los medios de comunicación impactan en su vida diaria y en sus opiniones. Los ejercicios están planteados para que el profesorado cuestione a los alumnos sobre cómo los medios de comunicación influyen en su vida.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/menu_L_G07_U06_L06/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Análisis de la importancia de los mensajes presentados en los medios de comunicación, Colombia aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/menu_L_G07_U06_L06/index.html

Acervo

Este recurso electrónico busca dar herramientas al docente para que, por medio de distintos ejemplos, los alumnos trabajen con campos semánticos y algunos recursos del lenguaje como la metáfora y la metonimia.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/menu_L_G07_U02_L03/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Manejo de los distintos significados de las palabras, Colombia aprende. Recuperado de:http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/menu_L_G07_U02_L03/index.html