Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente

Desarrollo Profesional Docente

Acervo

Presentación

El Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y formación continuas. Es un apoyo para el diseño de los proyectos de enseñanza que hoy se demandan al profesorado.

En este Acervo, los maestros encontrarán cursos, información teórica, materiales didácticos, imágenes, videos, propuestas de enseñanza y otros recursos para que seleccionen aquellos que les interesen, de acuerdo con sus necesidades de enseñanza y los diferentes contextos en que laboran.

El Acervo ha sido construido con los recursos que están disponibles en Internet de manera gratuita y en español, a través de una selección cuidadosa en razón de su calidad, actualidad y utilidad, evitando sesgos ideológicos o comerciales. La selección representa sólo una parte de lo existente en la Red. Al ser materiales elaborados por muy diversas instituciones, organismos y actores, el acervo no constituye un todo unificado.

Las opciones que se brindan en el acervo tampoco representan necesariamente la opinión de la Secretaría de Educación Pública. La variedad de plataformas, enfoques, metodología e información demanda del docente un análisis para la elección de los recursos que mejor se adapten a sus necesidades de formación profesional y a las características de su grupo, en el marco de los planteamientos del Modelo Educativo 2017.

La presentación de este Acervo es una apuesta por el profesionalismo de los docentes mexicanos, por su capacidad para tomar las decisiones adecuadas para transformar un mapa, una ilustración, un video en un recurso didáctico que sirva al aprendizaje de sus estudiantes.

El propósito de incluir una amplia variedad de recursos en un solo sitio responde a la necesidad de que los maestros de Educación Básica encuentren con mayor facilidad una variedad de posibilidades con las cuales nutrir su práctica, renovar su repertorio didáctico y facilitar a sus estudiantes la comprensión de los contenidos de aprendizaje.

Es un hecho que las maestras y los maestros, en razón de la naturaleza y complejidad de sus actividades profesionales, disponen de poco tiempo fuera del aula. La vastedad del espacio cibernético es tal, y tal la cantidad de propuestas que en él se hallan, que resulta difícil y tardado localizar el recurso que necesitan para preparar una clase. El tener fácil acceso en un solo sitio a una parte de la multiplicidad de recursos disponibles en la red, es una iniciativa que la Secretaría espera sea bien valorada por los profesores.

El acervo se organiza por categorías que facilitan la búsqueda de los recursos; cada uno de éstos incluye una breve descripción de sus contenidos, para que los profesores interesados los conozcan y encuentren lo que necesitan con facilidad, usando criterios sencillos de búsqueda.

Una imagen, un video, un experimento, un ejercicio, o un texto se convierte en un recurso didáctico que se puede usar en el aula, sólo si los profesores lo intervienen; es decir, si le dan un uso que contribuya al aprendizaje de los estudiantes. El recurso didáctico es habilitado por el maestro, por su saber, por su capacidad, por su noción de cómo aprenden los niños y los jóvenes que atiende.

El encuentro con diversas propuestas es también un detonador para que el profesor incremente su conocimiento didáctico, desarrolle su juicio pedagógico, mejore sus prácticas de enseñanza y con ello se coloque en el camino del desarrollo profesional.

Este acervo tiene un carácter complementario a los recursos tradicionales de que dispone el maestro: los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aula y escuela, y otros; será la claridad didáctica del profesor la que le indique cuál es la mejor manera de emplear los recursos en sus proyectos de enseñanza. De la misma forma, las propuestas formativas incluidas en este acervo no suplen las opciones formales de actualización y capacitación.

La Secretaría de Educación Pública espera que las Autoridades Educativas Locales puedan enriquecer este espacio; que encuentren en él una posibilidad para que los maestros dispongan de elementos didácticos que refuercen la enseñanza y el aprendizaje y que alienten a sus propios equipos técnicos a enriquecerlo con buen juicio y pensando en la mejora de los saberes de los niños y de sus profesores.

El sitio tendrá que irse enriqueciendo paulatinamente, sobre todo con las propuestas de los maestros, quienes podrán incluir sus propios proyectos de enseñanza. Se espera que este acervo muy pronto se vea complementado con planeaciones, secuencias y estrategias didácticas de maestros mexicanos, con el fin de generar una reflexión compartida entre docentes sobre cómo enseñar mejor. El fin último es crear, con la participación de todos, mejores condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Acervo

Esta guía es un documento informativo para el profesorado sobre acoso escolar. La guía facilita la detección e identificación de posibles situaciones de acoso a través del conocimiento de sus características, de los lugares en los que suele ocurrir, de las señales de alerta (en quien sufre, en quienes acosan, en el grupo de iguales) y las reacciones habituales de la persona que se siente acosada.

Sitio: http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/.content/publicaciones/archivos/documento/guia_acoso.pdf


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Integridad y Seguridad de los grupos escolares

Para citar este sitio:

Consejería de Educación y Universidades de Canarias, (s.f.) Guía para el profesorado sobre acoso escolar: detección, identificación, intervención y prevención. Prevención y ayuda contra el acoso escolar. Consejería de Educación y Universidades . Recuperado de: http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/.content/publicaciones/archivos/documento/guia_acoso.pdf (13 de marzo de 2017).

Acervo

En este documento, que se descarga en PDF, se sugieren acciones para el el ejercicio y el respeto de los derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa, teniendo como base esencial la convivencia entre iguales, la diferencia de géneros y la interculturalidad, así como las relaciones entre profesorado, alumnado, familias y personal no docente. Se incluyen procedimientos que tienden a la prevención y resolución pacífica de los conflictos, a lograr la conciliación y la reparación, así como las directrices para asumir compromisos educativos para la convivencia. Por tanto, aunque se trata de un elemento de gestión de la convivencia, por encima de todo debe constituirse como un elemento para la mejora del centro educativo.

Sitio: http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/servicios/_galerias/descargas/documentos/ORIENTACIONES-PARA-LA-ELABORACION.pdf


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Integridad y Seguridad de los grupos escolares

Para citar este sitio:

Consejería de Educación y Universidades de Canarias, (s.f.) Orientaciones para la elaboración o revisión de un plan de convivencia. Prevención contra el acoso escolar . Recuperado de: http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/servicios/_galerias/descargas/documentos/ORIENTACIONES-PARA-LA-ELABORACION.pdf (13 de marzo de 2017).

Acervo

La Consejería de Educación y Universidades de Canarias cuenta con un acervo de más de cinco mil recursos digitales que pueden ser útules para los aprendizajes del alumnado de preescolar, primaria y secundaria. Entre los recursos digitales se encuentran Aplicaciones; Herramientas; Contenidos Interactivos; Imágenes; Láminas, Presentaciones y Videos, entre otros. Para acceder a ellos, el sitio cuenta con un buscador que permite ubicar los recursos por nivel, área de conocimiento y asignatura.

Sitio: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Lecturas Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Consejería de Educación y Universidades de Canarias, (s.f.). Recursos Educativos Digitales, Portal Ecoescuela . Recuperado de: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/ (13 de marzo de 2017).

Acervo

Este es el primer capítulo de una serie de divulgación científica para niños titulada " La casa de la ciencia". En este capítulo los dos protagonistas explican y realizan una serie de experimentos para esclarecer dos interrogantes comunes entre los niños: ¿Qué diferencia hay entre una fruta y una verdura? y, posteriormente ¿cómo es que nos orientamos? Ambas preguntas son respondidas en la trama del capítulo.

Sitio: http://186.113.12.182/catalogo//interna_recurso.php?nt=68746


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), La casa de la ciencia, capítulo 1, Colombia aprende. Recuperado de: http://186.113.12.182/catalogo//interna_recurso.php?nt=68746

Acervo

Esta colección reúne una serie de recursos, actividades, juegos y orientaciones didácticas y sugerencias metodológicas para el Nivel Inicial.

Sitio: https://www.educ.ar/recursos/129427/coleccion-educacion-inicial


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías Manuales Material didáctico Sugerencias Didácticas Juegos
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar
PAÍS: Argentina
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación y Deportes de la Argentina,Esta colección reúne una serie de recursos, actividades, juegos y orientaciones didácticas y sugerencias metodológicas para Nivel Inicial.-Ministerio de Educación y Deportes de la Argentina, recuperado de:https://www.educ.ar/recursos/129427/coleccion-educacion-inicial (17 de abril 2017)

Acervo

Ésta es una colección que reúne cuadernos de poemas, videos e ilustraciones dirigidos a estudiantes de nivel inicial y primario.

Sitio: https://www.educ.ar/recursos/128387/crecer-en-poesia


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas Sugerencias Didácticas Videos
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria
PAÍS: Argentina
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación y Deportes de la Argentina,Crecer en poesía-Ministerio de Educación y Deportes de la Argentina, recuperado de:https://www.educ.ar/recursos/128387/crecer-en-poesia (17 de abril 2017)

Acervo

En este sitio se encuentran propuestas de actividades para la práctica diaria de la lectura en las escuelas de Educación Inicial.

Sitio: https://www.educ.ar/recursos/125508/practica-diaria-de-la-lectura-en-las-escuelas


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Manuales Lecturas Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar
PAÍS: Argentina
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación y Deportes de la Argentina,Práctica diaria de la lectura en las escuelas-Ministerio de Educación y Deportes de la Argentina, recuperado de:https://www.educ.ar/recursos/125508/practica-diaria-de-la-lectura-en-las-escuelas (17 de abril 2017)

Acervo

Colección de contenidos digitales para trabajar las Artes Visuales en el aula, a partir de la integración de las TIC en la planificación de las clases .

Sitio: https://www.educ.ar/recursos/124892/coleccion-educar-en-el-aula-artes-visuales


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Lecturas Sitios de interés
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar
PAÍS: Argentina
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación y Deportes de la Argentina,Colección Educ.ar en el aula: Artes Visuales-Ministerio de Educación y Deportes de la Argentina, recuperado de:https://www.educ.ar/recursos/124892/coleccion-educar-en-el-aula-artes-visuales (17 de abril 2017)

Acervo

Propuestas para Nivel Inicial y Primer Ciclo de Primaria para trabajar la lectura de textos e imágenes de diversos géneros discursivos, con aplicación de las TIC y por medio de la utilización de recursos digitales.

Sitio: https://www.educ.ar/recursos/123263/coleccion-hiperlecturas


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Lecturas Sugerencias Didácticas Recursos digitales
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar
PAÍS: Argentina
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación y Deportes de la Argentina,Colección Hiperlecturas-Ministerio de Educación y Deportes de la Argentina, recuperado de:https://www.educ.ar/recursos/123263/coleccion-hiperlecturas (17 de abril 2017)

Acervo

En este módulo, se busca la producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y que establezcan nexos intertextuales y extratextuales.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_10/L/menu_L_G10_U02_L03/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Análisis de funciones sintácticas, Colombia aprende. Recuperado de:http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91942