Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente

Desarrollo Profesional Docente

Acervo

Presentación

El Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y formación continuas. Es un apoyo para el diseño de los proyectos de enseñanza que hoy se demandan al profesorado.

En este Acervo, los maestros encontrarán cursos, información teórica, materiales didácticos, imágenes, videos, propuestas de enseñanza y otros recursos para que seleccionen aquellos que les interesen, de acuerdo con sus necesidades de enseñanza y los diferentes contextos en que laboran.

El Acervo ha sido construido con los recursos que están disponibles en Internet de manera gratuita y en español, a través de una selección cuidadosa en razón de su calidad, actualidad y utilidad, evitando sesgos ideológicos o comerciales. La selección representa sólo una parte de lo existente en la Red. Al ser materiales elaborados por muy diversas instituciones, organismos y actores, el acervo no constituye un todo unificado.

Las opciones que se brindan en el acervo tampoco representan necesariamente la opinión de la Secretaría de Educación Pública. La variedad de plataformas, enfoques, metodología e información demanda del docente un análisis para la elección de los recursos que mejor se adapten a sus necesidades de formación profesional y a las características de su grupo, en el marco de los planteamientos del Modelo Educativo 2017.

La presentación de este Acervo es una apuesta por el profesionalismo de los docentes mexicanos, por su capacidad para tomar las decisiones adecuadas para transformar un mapa, una ilustración, un video en un recurso didáctico que sirva al aprendizaje de sus estudiantes.

El propósito de incluir una amplia variedad de recursos en un solo sitio responde a la necesidad de que los maestros de Educación Básica encuentren con mayor facilidad una variedad de posibilidades con las cuales nutrir su práctica, renovar su repertorio didáctico y facilitar a sus estudiantes la comprensión de los contenidos de aprendizaje.

Es un hecho que las maestras y los maestros, en razón de la naturaleza y complejidad de sus actividades profesionales, disponen de poco tiempo fuera del aula. La vastedad del espacio cibernético es tal, y tal la cantidad de propuestas que en él se hallan, que resulta difícil y tardado localizar el recurso que necesitan para preparar una clase. El tener fácil acceso en un solo sitio a una parte de la multiplicidad de recursos disponibles en la red, es una iniciativa que la Secretaría espera sea bien valorada por los profesores.

El acervo se organiza por categorías que facilitan la búsqueda de los recursos; cada uno de éstos incluye una breve descripción de sus contenidos, para que los profesores interesados los conozcan y encuentren lo que necesitan con facilidad, usando criterios sencillos de búsqueda.

Una imagen, un video, un experimento, un ejercicio, o un texto se convierte en un recurso didáctico que se puede usar en el aula, sólo si los profesores lo intervienen; es decir, si le dan un uso que contribuya al aprendizaje de los estudiantes. El recurso didáctico es habilitado por el maestro, por su saber, por su capacidad, por su noción de cómo aprenden los niños y los jóvenes que atiende.

El encuentro con diversas propuestas es también un detonador para que el profesor incremente su conocimiento didáctico, desarrolle su juicio pedagógico, mejore sus prácticas de enseñanza y con ello se coloque en el camino del desarrollo profesional.

Este acervo tiene un carácter complementario a los recursos tradicionales de que dispone el maestro: los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aula y escuela, y otros; será la claridad didáctica del profesor la que le indique cuál es la mejor manera de emplear los recursos en sus proyectos de enseñanza. De la misma forma, las propuestas formativas incluidas en este acervo no suplen las opciones formales de actualización y capacitación.

La Secretaría de Educación Pública espera que las Autoridades Educativas Locales puedan enriquecer este espacio; que encuentren en él una posibilidad para que los maestros dispongan de elementos didácticos que refuercen la enseñanza y el aprendizaje y que alienten a sus propios equipos técnicos a enriquecerlo con buen juicio y pensando en la mejora de los saberes de los niños y de sus profesores.

El sitio tendrá que irse enriqueciendo paulatinamente, sobre todo con las propuestas de los maestros, quienes podrán incluir sus propios proyectos de enseñanza. Se espera que este acervo muy pronto se vea complementado con planeaciones, secuencias y estrategias didácticas de maestros mexicanos, con el fin de generar una reflexión compartida entre docentes sobre cómo enseñar mejor. El fin último es crear, con la participación de todos, mejores condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Acervo

Estrategias para la numeración fue galardonado en el año 2005 por la Junta de Andalucía como mejor trabajo en la II Convocatoria de Recursos Educativos Digitales. Consiste en una serie de recursos flash para trabajar el cálculo mental, la descomposición, los algoritmos tradicionales de las operaciones básicas, las tablas de multiplicar, etc. Además del recurso presentado, en la web del autor (Juan García Moreno) se puede encontrar materiales muy interesantes sobre la integración de las TIC en área de matemáticas.

Sitio: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/2011/12/12/estrategias-para-la-numeracion/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Portal de la Consejería de Educación y Universidades de Canarias, (2011), Estrategias para la numeración. Recuperado de: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/2011/12/12/estrategias-para-la-numeracion/ (14 de marzo de 2017).

Acervo

Este recurso se centra en la utilización de acertijos, problemas y juegos de ingenio, los cuales se están incorporando cada día más como un importante recurso para el desarrollo de las diferentes áreas de de la educación Primaria. El juego y la imaginación no son incompatibles con el esfuerzo y el razonamiento y su unión aporta un importante ingrediente motivador y, por tanto, de aprendizaje, a la receta educativa. El desarrollo de actividades lúdico-matemáticas que potencien en el alumno la capacidad de pensar en grupo, y en un contexto distendido, favorece el establecimiento de vínculos positivos con los contenidos matemáticos que son fácilmente trasladables a otros contenidos y mejoran la motivación y el rendimiento de los alumnos. Este contexto más favorable también facilita el desarrollo de estrategias de comprensión oral y escrita, imprescindibles para afrontar problemas y ejercicios, que mejoran el nivel de los aprendizajes de los alumnos.

Sitio: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/2011/10/21/leer-matematicas/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Portal de la Consejería de Educación y Universidades de Canarias, (2011), Leer Matemáticas. Recuperado de: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/2011/10/21/leer-matematicas/ (14 de marzo de 2017).

Acervo

Recurso multimedia formado por una gran número de aplicaciones interactivas que, mediante la simulación y experimentación, tratan de abordar el tema de la probabilidad. Se simula una gran variedad de experimentos aleatorios, se configuran situaciones a modo de problemas y se hacen comparaciones de situaciones probabilísticas.

Sitio: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/2011/10/14/laboratorio-basico-de-azar-probabilidad-y-combinatoria/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Portal de la Consejería de Educación y Universidades de Canarias, (2011) Laboratorio básico de azar, probabilidad y combinatoria. Recuperado de: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/2011/10/14/laboratorio-basico-de-azar-probabilidad-y-combinatoria/ (14 de marzo de 2017).

Acervo

En este proyecto, que está dividido en dos fases, Arquímedes I y Arquímedes II, el alumnado puede trabajar con los contenidos específicos del área de Ciencias de la Naturaleza a través de materiales teóricos y prácticos que se distinguen por su interactividad. Están dirigidos a alumnos tanto de Primaria como de Secundaria. Éstos podrán experimentar y aprender acerca de la alimentación, el tiempo atmosférico, la astronomía o la hidrostática. Para cada unidad temática se aportan diversas experiencias, cuyo desarrollo se estructura de la manera siguiente: un esquema con las ideas principales; un relato animado mediante simulaciones que permiten que el estudiante se encuentre en un laboratorio virtual y participe activamente; y unas cuestiones que evaluarán su capacidad para poner en práctica en la vida cotidiana lo que ha aprendido.

Sitio: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/2011/10/03/arquimedes-i/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Primaria Secundaria
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Portal de la Consejería de Educación y Universidades de Canarias, (2011), Arquímedes. Recursos Educativos. Recuperado de: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/2011/10/03/arquimedes-i/ (14 de marzo de 2017).

Acervo

Ara y Belbo es una aplicación didáctica para Educación Preescolar diseñada para su difusión a través de Internet. Está formada por 78 actividades orientadas a favorecer el desarrollo de la percepción y la organización espacial. Para la realización de las mismas, es necesario que los niños posean habilidades básicas con respecto al manejo del ratón, tales como localizar con el cursor zonas activas, picar, arrastrar y soltar objetos o activar eventos con el botón izquierdo. Este conjunto de actividades se constituye en material complementario del hacer diario de clase, ampliando, reforzando y estimulando el autoaprendizaje. El recurso se acompaña de una guía didáctica para el profesorado.

Sitio: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2010/ara_belbo/index.htm


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, (2010), Ara y Belbo. Actividades para el desarrollo de la atención y percepción visual en educación infantil . Recuperado de: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2010/ara_belbo/index.htm(14 de marzo de 2017).

Acervo

Cuentos a la luz de la luna ofrece un cuento infantil cada tres semanas. Los cuentos relatados por Carlos desde el Bosque del León de Piedra son los clásicos cuentos infantiles adaptados al lenguaje actual.

Sitio: http://luzdeluna.podspot.de/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: No especificado
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Carlos, (2016). Cuentos a la luz de la luna. Recuperado de: http://luzdeluna.podspot.de/ (14 de marzo de 2017).

Acervo

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha seleccionado una serie de enlaces de Internet a recursos realizados con diversas herramientas de autor y otros (JClic, Flash, WebQuest, Web, Vídeos,documentos, ...), con el fin de facilitar la integración del uso de las TIC en el trabajo de aula. Estos recursos han sido catalogados por etapa, ciclo y áreas.

Sitio: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías Material didáctico Lecturas Sugerencias Didácticas Sitios de interés
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo Integridad y Seguridad de los grupos escolares

Para citar este sitio:

Portal de la Consejería de Educación y Universidades de Canarias, (2012). Recursos Educativos. Recuperado de: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/ (14 de marzo de 2017).

Acervo

Conjunto de portales web para docentes. Ofrece una amplia selección de recursos educativos digitales, organizados curricularmente y por su tipología para que puedan utilizarse en el aula.

Sitio: http://enmarchaconlastic.educarex.es/rincones


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Junta de Extremadura, (s.f.). Rincones didácticos. Recursos educativos digitales. Recuperado de: http://enmarchaconlastic.educarex.es/rincones (15 de marzo de 2017).

Acervo

Estas infografías contienen información relativa al día internacional del agua y de otros temas, como el papel del águila real en la biósfera de México.

Sitio: http://www.gob.mx/conabio/galerias/infografias?idiom=es


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: México
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

CONABIO (2016) , Infografías: Recuperado de: http://www.gob.mx/conabio/galerias/infografias?idiom=es

Acervo

Estos cortometrajes desarrollados por CONABIO Y Discovery Channel presentan la riqueza natural de los distintos ecosistemas de México, incluyendo a los manglares.

Sitio: http://www.gob.mx/conabio/videos/celebrando-mexico-manglares


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Primaria Secundaria
PAÍS: México
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

CONABIO (2016), Celebrando México, manglares. Recuperado de: http://www.gob.mx/conabio/videos/celebrando-mexico-manglares