Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente

Desarrollo Profesional Docente

Acervo

Presentación

El Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y formación continuas. Es un apoyo para el diseño de los proyectos de enseñanza que hoy se demandan al profesorado.

En este Acervo, los maestros encontrarán cursos, información teórica, materiales didácticos, imágenes, videos, propuestas de enseñanza y otros recursos para que seleccionen aquellos que les interesen, de acuerdo con sus necesidades de enseñanza y los diferentes contextos en que laboran.

El Acervo ha sido construido con los recursos que están disponibles en Internet de manera gratuita y en español, a través de una selección cuidadosa en razón de su calidad, actualidad y utilidad, evitando sesgos ideológicos o comerciales. La selección representa sólo una parte de lo existente en la Red. Al ser materiales elaborados por muy diversas instituciones, organismos y actores, el acervo no constituye un todo unificado.

Las opciones que se brindan en el acervo tampoco representan necesariamente la opinión de la Secretaría de Educación Pública. La variedad de plataformas, enfoques, metodología e información demanda del docente un análisis para la elección de los recursos que mejor se adapten a sus necesidades de formación profesional y a las características de su grupo, en el marco de los planteamientos del Modelo Educativo 2017.

La presentación de este Acervo es una apuesta por el profesionalismo de los docentes mexicanos, por su capacidad para tomar las decisiones adecuadas para transformar un mapa, una ilustración, un video en un recurso didáctico que sirva al aprendizaje de sus estudiantes.

El propósito de incluir una amplia variedad de recursos en un solo sitio responde a la necesidad de que los maestros de Educación Básica encuentren con mayor facilidad una variedad de posibilidades con las cuales nutrir su práctica, renovar su repertorio didáctico y facilitar a sus estudiantes la comprensión de los contenidos de aprendizaje.

Es un hecho que las maestras y los maestros, en razón de la naturaleza y complejidad de sus actividades profesionales, disponen de poco tiempo fuera del aula. La vastedad del espacio cibernético es tal, y tal la cantidad de propuestas que en él se hallan, que resulta difícil y tardado localizar el recurso que necesitan para preparar una clase. El tener fácil acceso en un solo sitio a una parte de la multiplicidad de recursos disponibles en la red, es una iniciativa que la Secretaría espera sea bien valorada por los profesores.

El acervo se organiza por categorías que facilitan la búsqueda de los recursos; cada uno de éstos incluye una breve descripción de sus contenidos, para que los profesores interesados los conozcan y encuentren lo que necesitan con facilidad, usando criterios sencillos de búsqueda.

Una imagen, un video, un experimento, un ejercicio, o un texto se convierte en un recurso didáctico que se puede usar en el aula, sólo si los profesores lo intervienen; es decir, si le dan un uso que contribuya al aprendizaje de los estudiantes. El recurso didáctico es habilitado por el maestro, por su saber, por su capacidad, por su noción de cómo aprenden los niños y los jóvenes que atiende.

El encuentro con diversas propuestas es también un detonador para que el profesor incremente su conocimiento didáctico, desarrolle su juicio pedagógico, mejore sus prácticas de enseñanza y con ello se coloque en el camino del desarrollo profesional.

Este acervo tiene un carácter complementario a los recursos tradicionales de que dispone el maestro: los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aula y escuela, y otros; será la claridad didáctica del profesor la que le indique cuál es la mejor manera de emplear los recursos en sus proyectos de enseñanza. De la misma forma, las propuestas formativas incluidas en este acervo no suplen las opciones formales de actualización y capacitación.

La Secretaría de Educación Pública espera que las Autoridades Educativas Locales puedan enriquecer este espacio; que encuentren en él una posibilidad para que los maestros dispongan de elementos didácticos que refuercen la enseñanza y el aprendizaje y que alienten a sus propios equipos técnicos a enriquecerlo con buen juicio y pensando en la mejora de los saberes de los niños y de sus profesores.

El sitio tendrá que irse enriqueciendo paulatinamente, sobre todo con las propuestas de los maestros, quienes podrán incluir sus propios proyectos de enseñanza. Se espera que este acervo muy pronto se vea complementado con planeaciones, secuencias y estrategias didácticas de maestros mexicanos, con el fin de generar una reflexión compartida entre docentes sobre cómo enseñar mejor. El fin último es crear, con la participación de todos, mejores condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Acervo

La UNESCO pone a disposición de los usuarios de internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, la Biblioteca Digital Mundial, que contiene una selección de documentos provenientes de las grandes bibliotecas internacionales. Es posible encontrar, por ejemplo, un plano de la Capital de México fechado en 1720, la Real Cédula de la Fundación de Tlaxcala (1535) y el Plan de Independencia de la América Septentrional (Plan de Iguala, 1821), entre otros documentos. La página es muy atractiva y de facil acceso. Cuenta con mapas interactivos e imágenes que pueden utilizarse como material didáctico en el aula

Sitio: https://www.wdl.org/es/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: No especificado
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

UNESCO, (s.f.). Biblioteca Digital Mundial. Recuperado de: https://www.wdl.org/es/ (12 de febrero de 2017).

Acervo

El acceso gratuito a la biblioteca virtual permite la consulta a diferentes textos de literatura y lengua. Cuenta con una Biblioteca de Literatura infantil y juvenil; textos de Historia; Hemeroteca, entre otros.

Sitio: http://www.cervantesvirtual.com/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: No especificado
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, (2000). Portal Cervantes. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/ (12 de febrero de 2017)

Acervo

Esta biblioteca cuenta con documentos muy valiosos e inéditos en lengua española, como los Códices Matritenses de la Real Biblioteca (Patrimonio Nacional, España), de fray Bernardino de Sahagún, o los documentos más sobresalientes de Guillén de Lampart, del Archivo General de la Nación y de la Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra del Tecnológico de Monterrey. Cuenta con mapas antiguos de las Relaciones Geográficas de 1580 y otros valiosos documentos. La búsqueda se puede hacer por fecha o periodo. Se encontrará información útil sobre la Independencia de México y el Profiriato, entre otros temas de la Historia de México.

Sitio: http://bdmx.mx/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Lecturas Sitios de interés. Biblioteca Digital
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: México
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Biblioteca Digital Mexicana, (2010).Biblioteca Digital Mexicana. Recuperado de: http://bdmx.mx/ (12 de febrero de 2017)

En menos de dos minutos y a través de dibujos animados, se explica de manera sencilla la resta. Este recurso es adecuado para el último grado de preescolar y el primero de primaria. Para encontrar más videos como éste se puede consultar el sitio http://www.piopiofamily.com/

Sitio: https://www.youtube.com/watch?v=_q6OONlQmw8


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: No especificado
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

YouTube, (s.f.). Matemáticas. Aprender a restar: Problemas 1º primaria. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_q6OONlQmw8 (12 de febrero 2017)

Acervo

Esta página se especializa en literatura infantil y juvenil. Cuenta con libros digitales elaborados en Babar con textos e ilustraciones de dominio público, para descargar gratuitamente. Incluye también con artículos centrados en las letras, por ejemplo, sobre escritores e ilustradores de los años setenta y ochenta. En su enciclopedia, se encuentran biografías de personas dedicadas a la literatura.

Sitio: http://revistababar.com/wp/category/ebooks/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Video
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Babar, revista de literatura infantil y juvenil, España, (2017), Revista Babar. Recuperado de: http://revistababar.com/wp/ (12 de febrero de 2016).

Acervo

Imaginaria es una revista en línea sobre literatura infantil y juvenil, de aparición quincenal. Está dirigida a docentes, padres, bibliotecarios, escritores, ilustradores, especialistas, y a toda persona relacionada con los niños y la lectura. Originada en Buenos Aires, Argentina, se publica desde junio de 1999.

Sitio: http://www.imaginaria.com.ar/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Lecturas Sitios de interés
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Argentina
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Sotelo Roberto; Gimenez Eduardo Abel Gimenez, (1999) Portal Imaginaria. Recuperado de: http://www.imaginaria.com.ar/ (12 de febrero de 2017)

Acervo

Khan Academy ofrece ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a aprender a los propios ritmos, dentro y fuera del salón de clases. Aborda las matemáticas, la ciencia, la programación de computadoras, la historia, la historia del arte, la economía y más. Cuenta con misiones de matemáticas que guían a los alumnos desde el jardín de niños hasta el cálculo, por medio de una tecnología novedosa y adaptable, que identifica las fortalezas y las lagunas en el aprendizaje. Kahn tiene convenios con instituciones como la NASA, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Academia de Ciencias de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para ofrecer contenido especializado, actualizado, gratuito y de interés para docentes, alumnos y padres de familia,

Sitio: https://es.khanacademy.org/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Lecturas Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Estados Unidos de América
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Khan Academy, (2017). Khan Academy. Recuperado de: https://es.khanacademy.org/about, (13 de febrero de 2017).

Como resultado de una especialización en "Tecnología Educativa y Contenidos Digitales" en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), una maestra estudiante presentó como trabajo final el portal colaborativo: "Aprender a leer en el siglo XXI". Si bien las opciones que se presentan en este sitio tendrán que ser revisadas a la luz de las necesidades de los grupos escolares; las prioridades educativas de las escuelas, y en el marco de lo señalado en la Reforma Educativa y el Modelo Educativo 2017, el portal resulta particularmente interesante como una invitación para desarrollar contenidos por parte de maestras y maestros mexicanos y compartirlos con sus colegas. ¡El reto es interesante, sólo hay que atreverse!

Sitio: http://www.webantoniaortega.com/lectoescritura.html#lapabc


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Lecturas Sitios de interés
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ortega, Antonia, España, (2016). La web de Antonia Ortega. Recuperada de: http://www.webantoniaortega.com/index.html, 13 de febrero de 2017.

Acervo

A través de un juego interactivo el alumnado pueden ubicar las 32 entidades federativas en un mapa de la república mexicana y recordar las capitales. La página incluye otros juegos que pueden ser útiles para trabajar en el aula con TICS.

Sitio: http://cuentame.inegi.org.mx/juegos/ubicala.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Primaria Secundaria
PAÍS: México
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

INEGI, México, (s.f.). Ubica la entidad. Recuperado de: http://cuentame.inegi.org.mx/default.aspxm 13 de julio de 2016

Acervo

Es una página interactiva donde es posible identificar y relacionar imágenes con palabras en inglés. Puede ser útil para alumnos de preescolar y primeros años de primaria. La página cuenta con otros recursos que vale la pena explorar, por ejemplo un video sobre el océano o juegos para conocer nuevas palabras en inglés.

Sitio: http://www.sheppardsoftware.com/preschool/preschool.htm


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar
PAÍS: Estados Unidos de América
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Sheppard Software´s, EUA, (s.f.). Preschool and kindergarden. Recuperado de: http://www.sheppardsoftware.com/preschool/preschool.htm (15 de febrero de 2017)