Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente

Desarrollo Profesional Docente

Acervo

Presentación

El Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y formación continuas. Es un apoyo para el diseño de los proyectos de enseñanza que hoy se demandan al profesorado.

En este Acervo, los maestros encontrarán cursos, información teórica, materiales didácticos, imágenes, videos, propuestas de enseñanza y otros recursos para que seleccionen aquellos que les interesen, de acuerdo con sus necesidades de enseñanza y los diferentes contextos en que laboran.

El Acervo ha sido construido con los recursos que están disponibles en Internet de manera gratuita y en español, a través de una selección cuidadosa en razón de su calidad, actualidad y utilidad, evitando sesgos ideológicos o comerciales. La selección representa sólo una parte de lo existente en la Red. Al ser materiales elaborados por muy diversas instituciones, organismos y actores, el acervo no constituye un todo unificado.

Las opciones que se brindan en el acervo tampoco representan necesariamente la opinión de la Secretaría de Educación Pública. La variedad de plataformas, enfoques, metodología e información demanda del docente un análisis para la elección de los recursos que mejor se adapten a sus necesidades de formación profesional y a las características de su grupo, en el marco de los planteamientos del Modelo Educativo 2017.

La presentación de este Acervo es una apuesta por el profesionalismo de los docentes mexicanos, por su capacidad para tomar las decisiones adecuadas para transformar un mapa, una ilustración, un video en un recurso didáctico que sirva al aprendizaje de sus estudiantes.

El propósito de incluir una amplia variedad de recursos en un solo sitio responde a la necesidad de que los maestros de Educación Básica encuentren con mayor facilidad una variedad de posibilidades con las cuales nutrir su práctica, renovar su repertorio didáctico y facilitar a sus estudiantes la comprensión de los contenidos de aprendizaje.

Es un hecho que las maestras y los maestros, en razón de la naturaleza y complejidad de sus actividades profesionales, disponen de poco tiempo fuera del aula. La vastedad del espacio cibernético es tal, y tal la cantidad de propuestas que en él se hallan, que resulta difícil y tardado localizar el recurso que necesitan para preparar una clase. El tener fácil acceso en un solo sitio a una parte de la multiplicidad de recursos disponibles en la red, es una iniciativa que la Secretaría espera sea bien valorada por los profesores.

El acervo se organiza por categorías que facilitan la búsqueda de los recursos; cada uno de éstos incluye una breve descripción de sus contenidos, para que los profesores interesados los conozcan y encuentren lo que necesitan con facilidad, usando criterios sencillos de búsqueda.

Una imagen, un video, un experimento, un ejercicio, o un texto se convierte en un recurso didáctico que se puede usar en el aula, sólo si los profesores lo intervienen; es decir, si le dan un uso que contribuya al aprendizaje de los estudiantes. El recurso didáctico es habilitado por el maestro, por su saber, por su capacidad, por su noción de cómo aprenden los niños y los jóvenes que atiende.

El encuentro con diversas propuestas es también un detonador para que el profesor incremente su conocimiento didáctico, desarrolle su juicio pedagógico, mejore sus prácticas de enseñanza y con ello se coloque en el camino del desarrollo profesional.

Este acervo tiene un carácter complementario a los recursos tradicionales de que dispone el maestro: los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aula y escuela, y otros; será la claridad didáctica del profesor la que le indique cuál es la mejor manera de emplear los recursos en sus proyectos de enseñanza. De la misma forma, las propuestas formativas incluidas en este acervo no suplen las opciones formales de actualización y capacitación.

La Secretaría de Educación Pública espera que las Autoridades Educativas Locales puedan enriquecer este espacio; que encuentren en él una posibilidad para que los maestros dispongan de elementos didácticos que refuercen la enseñanza y el aprendizaje y que alienten a sus propios equipos técnicos a enriquecerlo con buen juicio y pensando en la mejora de los saberes de los niños y de sus profesores.

El sitio tendrá que irse enriqueciendo paulatinamente, sobre todo con las propuestas de los maestros, quienes podrán incluir sus propios proyectos de enseñanza. Se espera que este acervo muy pronto se vea complementado con planeaciones, secuencias y estrategias didácticas de maestros mexicanos, con el fin de generar una reflexión compartida entre docentes sobre cómo enseñar mejor. El fin último es crear, con la participación de todos, mejores condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Acervo

Aplicación que permite revisar contenidos de la tabla periódica en línea. Puede ser utilizado como material didáctico en el aula. SEP DEBE CONTACTAR AUTOR PARA QUE APRUEBE PUBLICACIÓN

Sitio: http://www.ptable.com/?lang=es


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Cursos Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
PAÍS: No especificado
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Dayah, M. (1997). Ptable . Recuperado de: http://www.ptable.com/?lang=es (14 de febrero de 2017).

Acervo

Ofrece distintos recursos educativos y materiales didácticos para sugerir al docente procesos de aprendizaje de las matemáticas o para utilizar en el aula. Está organizado por niveles y por temas.

Sitio: http://arquimedes.matem.unam.mx/PUEMAC/PUEMAC_2008/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Manuales Material didáctico Lecturas Sugerencias Didácticas Sitios de interés
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: México
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

UNAM, México, (s.f.), Proyecto Universitario de enseñanza de las matemáticas por computadora. Recuperado de: http://arquimedes.matem.unam.mx/PUEMAC/PUEMAC_2008/ (14 de febrero de 2017).

Acervo

Cuenta con cursos relacionados con procesos fisiológicos y biológicos. Además ofrece distintos recursos educativos para la enseñanza del cuerpo y la salud entre ellos se encuentran materiales en 3D.

Sitio: http://tuxchi.iztacala.unam.mx/cuaed/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
PAÍS: México
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

UNAM, México, (s.f.) Elementos de aprendizaje para las ciencias de la salud. Recuperado de: http://tuxchi.iztacala.unam.mx/cuaed/index.html (14 de febrero de 2017).

Acervo

Lecturas que proporcionarán a los alumnos un conjunto de herramientas para hacer más eficiente el estudio.

Sitio: http://www.cuaed.unam.mx/lecturas/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Primaria Secundaria
PAÍS: México
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

UNAM, México, (s.f.), Lecturas para aprender mejor . Recuperado de: http://www.cuaed.unam.mx/lecturas/ (14 de febrero de 2017).

Acervo

Red educativa que permite agregar las clases de los docentes, vincularlas con los alumnos, dejar tareas, revisarlas, planificar exámenes, compartir documentos y mucho más. Facilita la práctica docente.

Sitio: https://www.edmodo.com/?language=es


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas Libros
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: No especificado
TIPO DE RECURSO: Apoyos para elaborar una planeación didáctica

Para citar este sitio:

Edmodo, (2016). Edmodo. Recuperado de: https://www.edmodo.com/?language=es (14 de febrero de 2017).

Acervo

Una herramienta que permite crear exámenes para evaluar a los alumnos. El docente agrega la información que corresponde a la planificación de su curso y el examen se genera.

Sitio: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=224425


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material para evaluación de alumnos
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Chile
TIPO DE RECURSO: Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Chile, (s.f.). Herramienta creación de pruebas. Educar Chile . Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=224425 (14 de febrero de 2017).

Acervo

Se ponen a disposición de los usuarios miles de recursos educativos. Este sitio se encuentra organizado en grandes bloques: interactivos, documentos, imágenes, videos, audios, planificaciones de clases, artículos, sitios educativos, presentaciones, actividades, fichas temáticas y juegos. La estructura de este buscador de recursos está organizada sobre los cursos correspondientes a los parámetros educativos del Ministerio de Educación Chileno, su equivalente en asignaturas es el siguiente: 1° y 2° ciclo educación parvularia Formación personal y social; Comunicación; Relación con el medio natural y cultural. 1° a 6° básico Idioma extranjero: Inglés; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Ciencias Naturales; Matemática; Lenguaje y Comunicación; Educación Física y Salud; Tecnología; Orientación; Música; Artes Visuales. 7° a IV medio Idioma extranjero: Inglés; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Ciencias Naturales; Matemática; Lenguaje y Comunicación; Educación Física y Salud; Tecnología; Orientación; Música; Artes Visuales.

Sitio: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/search?sc=1009%3A&ml=10000&co=


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Lecturas Sugerencias Didácticas Planificaciones
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Chile
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Chile, (s.f.). Centro de recursos. Educar Chile. Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/search?sc=1009%3A&ml=10000&co= (14 de febrero de 2017).

Acervo

Es una herramienta que permite al docente buscar planificaciones construidas para los distintos niveles escolares, las asignaturas y los núcleos de aprendizaje. El currículum vigente que también muestra esta página evidencia el equivalente de los niveles con las asignaturas, facilitando así la consulta para el docente mexicano.

Sitio: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=151508


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Planificaciones de clase
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Chile
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Chile, (s.f.). Planificaciones. Educar Chile. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=151508 (14 de febrero de 2017).

Acervo

Sitio web que aborda los alcances de la energía geotérmica como una energía autóctona, renovable y sustentable. Esta página de divulgación científica brinda materiales para que los docentes los utilicen en sus clases. Cuenta con un glosario, imágenes y recursos interactivos.

Sitio: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/especial?id=energia_andina


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas Recursos de divulgación científica
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Chile
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Chile, (s.f.). Energía geotérmica. Educar Chile . Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/especial?id=energia_andina (14 de febrero de 2017).

Acervo

Recursos para garantizar la integridad y seguridad de los alumnos, que pueden ser utilizados por los docentes en el aula. Asimismo, proporciona recursos para crear un ambiente de convivencia sana que fortalezca los procesos de aprendizaje.

Sitio: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=210694


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Chile
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Chile, (s.f.). Mejorar la convivencia para un aprendizaje integral. Educar Chile . Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=210694 (14 de febrero de 2017).