Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente

Desarrollo Profesional Docente

Acervo

Presentación

El Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y formación continuas. Es un apoyo para el diseño de los proyectos de enseñanza que hoy se demandan al profesorado.

En este Acervo, los maestros encontrarán cursos, información teórica, materiales didácticos, imágenes, videos, propuestas de enseñanza y otros recursos para que seleccionen aquellos que les interesen, de acuerdo con sus necesidades de enseñanza y los diferentes contextos en que laboran.

El Acervo ha sido construido con los recursos que están disponibles en Internet de manera gratuita y en español, a través de una selección cuidadosa en razón de su calidad, actualidad y utilidad, evitando sesgos ideológicos o comerciales. La selección representa sólo una parte de lo existente en la Red. Al ser materiales elaborados por muy diversas instituciones, organismos y actores, el acervo no constituye un todo unificado.

Las opciones que se brindan en el acervo tampoco representan necesariamente la opinión de la Secretaría de Educación Pública. La variedad de plataformas, enfoques, metodología e información demanda del docente un análisis para la elección de los recursos que mejor se adapten a sus necesidades de formación profesional y a las características de su grupo, en el marco de los planteamientos del Modelo Educativo 2017.

La presentación de este Acervo es una apuesta por el profesionalismo de los docentes mexicanos, por su capacidad para tomar las decisiones adecuadas para transformar un mapa, una ilustración, un video en un recurso didáctico que sirva al aprendizaje de sus estudiantes.

El propósito de incluir una amplia variedad de recursos en un solo sitio responde a la necesidad de que los maestros de Educación Básica encuentren con mayor facilidad una variedad de posibilidades con las cuales nutrir su práctica, renovar su repertorio didáctico y facilitar a sus estudiantes la comprensión de los contenidos de aprendizaje.

Es un hecho que las maestras y los maestros, en razón de la naturaleza y complejidad de sus actividades profesionales, disponen de poco tiempo fuera del aula. La vastedad del espacio cibernético es tal, y tal la cantidad de propuestas que en él se hallan, que resulta difícil y tardado localizar el recurso que necesitan para preparar una clase. El tener fácil acceso en un solo sitio a una parte de la multiplicidad de recursos disponibles en la red, es una iniciativa que la Secretaría espera sea bien valorada por los profesores.

El acervo se organiza por categorías que facilitan la búsqueda de los recursos; cada uno de éstos incluye una breve descripción de sus contenidos, para que los profesores interesados los conozcan y encuentren lo que necesitan con facilidad, usando criterios sencillos de búsqueda.

Una imagen, un video, un experimento, un ejercicio, o un texto se convierte en un recurso didáctico que se puede usar en el aula, sólo si los profesores lo intervienen; es decir, si le dan un uso que contribuya al aprendizaje de los estudiantes. El recurso didáctico es habilitado por el maestro, por su saber, por su capacidad, por su noción de cómo aprenden los niños y los jóvenes que atiende.

El encuentro con diversas propuestas es también un detonador para que el profesor incremente su conocimiento didáctico, desarrolle su juicio pedagógico, mejore sus prácticas de enseñanza y con ello se coloque en el camino del desarrollo profesional.

Este acervo tiene un carácter complementario a los recursos tradicionales de que dispone el maestro: los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aula y escuela, y otros; será la claridad didáctica del profesor la que le indique cuál es la mejor manera de emplear los recursos en sus proyectos de enseñanza. De la misma forma, las propuestas formativas incluidas en este acervo no suplen las opciones formales de actualización y capacitación.

La Secretaría de Educación Pública espera que las Autoridades Educativas Locales puedan enriquecer este espacio; que encuentren en él una posibilidad para que los maestros dispongan de elementos didácticos que refuercen la enseñanza y el aprendizaje y que alienten a sus propios equipos técnicos a enriquecerlo con buen juicio y pensando en la mejora de los saberes de los niños y de sus profesores.

El sitio tendrá que irse enriqueciendo paulatinamente, sobre todo con las propuestas de los maestros, quienes podrán incluir sus propios proyectos de enseñanza. Se espera que este acervo muy pronto se vea complementado con planeaciones, secuencias y estrategias didácticas de maestros mexicanos, con el fin de generar una reflexión compartida entre docentes sobre cómo enseñar mejor. El fin último es crear, con la participación de todos, mejores condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Acervo

Matemática Funcional para Estudiantes es una propuesta metodológica que busca acercar la matemática a aquellos estudiantes que enfrentan mayores barreras en el aprendizaje de esta asignatura. Incluye Manuales de apoyo tanto para el docente como para las y los estudiantes, con orientaciones didácticas, estrategias metodológicas y actividades a desarrollar, para trabajar los principales elementos matemáticos de acuerdo con las bases curriculares correspondientes a los cursos desde 1° a 4° de educación básica, cuyo eje central es la resolución de problemas, esperando con ello no sólo favorecer el aprendizaje de las y los estudiantes, sino promover el trabajo colaborativo entre docentes y otros profesionales.

Sitio: http://especial.mineduc.cl/recursos-apoyo-al-aprendizaje/matematica-funcional/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Manuales
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Chile
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo. In

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Argentina (2014), Matemática funcional. Recuperado de: http://especial.mineduc.cl/recursos-apoyo-al-aprendizaje/matematica-funcional/

Acervo

En este sitio se difunden las expresiones culturales y artísticas en todos sus géneros, así como los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que se desarrollan en la UNAM, para enriquecer la formación de los alumnos, beneficiar a toda la sociedad mexicana y fortalecer la identidad nacional.

Sitio: http://www.cultura.unam.mx/index.aspx


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Lecturas Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: México
TIPO DE RECURSO: Formación docente

Para citar este sitio:

UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México),Cultura UNAM- Universidad Nacional Autónoma de México, recuperado de:http://www.cultura.unam.mx/index.aspx (9 de abril 2017)

Acervo

La serie de cuentos "Kipatla" es una publicación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), dirigida a estudiantes de educación primaria, que expone situaciones de discriminación y respuestas compensatorias ante ésta. La colección está disponible en las siguientes versiones: pdf del cuento impreso, video y audio de la narración radiofónica con transcripción, además de la primera temporada en LSM (Lengua de Señas Mexicana) para alumnos con discapacidad auditiva.

Sitio: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=526&id_opcion=157&op=157&id_opcion=668&op=668


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: México
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

CONAPRED,Kipatla-CONAPRED, recuperado de:http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=526&id_opcion=157&op=157&id_opcion=668&op=668 (18 abril 2017)

Acervo

Recursos fotográficos que ayudan a visibilizar a los grupos en situación de discriminación, el uso de este material es un apoyo para crear conciencia acerca del problema.

Sitio: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=fototeca&tipo=cedoc&id_opcion=153&op=153


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Sitios de interés
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: México
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

CONAPRED,Fototeca CONAPRED-CONAPRED, recuperado de:http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=fototeca&tipo=cedoc&id_opcion=153&op=153 (18 abril 2017)

Acervo

La Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", es una publicación cuatrimestral de carácter académico, producida por el Instituto de Investigación en Educación (INIE), de la Universidad de Costa Rica; la cual se ofrece a los docentes de esta Universidad, así como a la comunidad nacional e internacional interesada en el área educativa.

Sitio: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/index


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Costa Rica
TIPO DE RECURSO: Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Universidad de Costa Rica,Actualidades Investigativas en Educación-Universidad de Costa Rica, recuperado de:http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/index (18 abril 2017)

Acervo

Esta colección reúne una serie de recursos, actividades, juegos, orientaciones didácticas y sugerencias metodológicas para el Nivel Inicial.

Sitio: https://www.educ.ar/recursos/129427/coleccion-educacion-inicial?categoria=19019


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar
PAÍS: Argentina
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Argentina,Educar -Colección Educación Inicial-Ministerio de Educación Argentina, recuperado de:https://www.educ.ar/recursos/129427/coleccion-educacion-inicial?categoria=19019 (18 abril 2017)

Acervo

En este sitio se puede acceder a textos, manuales y libros de diversas disciplinas, categorizados por colección o serie. Los materiales están en formato PDF para descargar o imprimir. Los archivos también pueden descargarse en formato ePub, es decir, como libro electrónico (e-book).

Sitio: http://bibliotecadigital.educ.ar/categories/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Manuales Material didáctico Lecturas Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Argentina
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación - Argentina,Biblioteca de Libros Digitales (Educ.ar)-Ministerio de Educación - Argentina, recuperado de:http://bibliotecadigital.educ.ar/categories/ (18 abril 2017)

Acervo

En este espacio se ubican los materiales que son resultado de los proyectos de investigación del Instituto de Desarrollo para la Investigación Educativa (IDIE) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Investigación, la Ciencia y la Culturalos (OEI).

Sitio: http://www.oei.es/idie/biblioteca.htm


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Lecturas Biblioteca
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Institutos para el Desarrollo y la Innovación Educativa,IDIE Biblioteca Digital-Institutos para el Desarrollo y la Innovación Educativa, recuperado de:http://www.oei.es/idie/biblioteca.htm (18 abril 2017)

Acervo

Esta biblioteca es una herramienta didáctica para profesores, alumnos, padres, pedagogos e investigadores del mundo de la educación. Para un mejor uso, se aconseja registrarse, con el fin de que se pueda recibir recomendaciones de otros usuarios, crear la propia biblioteca con objetos digitales, conservar los favoritos, hacer comentarios, etc.

Sitio: http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Lecturas Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Fundación Germán Sánchez Ruipérez [España],Biblioteca escolar digital -España--Fundación Germán Sánchez Ruipérez [España], recuperado de:http://www.bibliotecaescolardigital.es/ fecha: abril 2017

Acervo

Este portal es una herramienta de fácil acceso a las publicaciones electrónicas publicadas en texto completo en diferentes repositorios latinoamericanos

Sitio: http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Manuales Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Chile
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Universidad de Chile,Red de Repositorios Latinoamericanos-Universidad de Chile, recuperado de:http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/ (18 abril 2017)