Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente

Desarrollo Profesional Docente

Acervo

Presentación

El Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y formación continuas. Es un apoyo para el diseño de los proyectos de enseñanza que hoy se demandan al profesorado.

En este Acervo, los maestros encontrarán cursos, información teórica, materiales didácticos, imágenes, videos, propuestas de enseñanza y otros recursos para que seleccionen aquellos que les interesen, de acuerdo con sus necesidades de enseñanza y los diferentes contextos en que laboran.

El Acervo ha sido construido con los recursos que están disponibles en Internet de manera gratuita y en español, a través de una selección cuidadosa en razón de su calidad, actualidad y utilidad, evitando sesgos ideológicos o comerciales. La selección representa sólo una parte de lo existente en la Red. Al ser materiales elaborados por muy diversas instituciones, organismos y actores, el acervo no constituye un todo unificado.

Las opciones que se brindan en el acervo tampoco representan necesariamente la opinión de la Secretaría de Educación Pública. La variedad de plataformas, enfoques, metodología e información demanda del docente un análisis para la elección de los recursos que mejor se adapten a sus necesidades de formación profesional y a las características de su grupo, en el marco de los planteamientos del Modelo Educativo 2017.

La presentación de este Acervo es una apuesta por el profesionalismo de los docentes mexicanos, por su capacidad para tomar las decisiones adecuadas para transformar un mapa, una ilustración, un video en un recurso didáctico que sirva al aprendizaje de sus estudiantes.

El propósito de incluir una amplia variedad de recursos en un solo sitio responde a la necesidad de que los maestros de Educación Básica encuentren con mayor facilidad una variedad de posibilidades con las cuales nutrir su práctica, renovar su repertorio didáctico y facilitar a sus estudiantes la comprensión de los contenidos de aprendizaje.

Es un hecho que las maestras y los maestros, en razón de la naturaleza y complejidad de sus actividades profesionales, disponen de poco tiempo fuera del aula. La vastedad del espacio cibernético es tal, y tal la cantidad de propuestas que en él se hallan, que resulta difícil y tardado localizar el recurso que necesitan para preparar una clase. El tener fácil acceso en un solo sitio a una parte de la multiplicidad de recursos disponibles en la red, es una iniciativa que la Secretaría espera sea bien valorada por los profesores.

El acervo se organiza por categorías que facilitan la búsqueda de los recursos; cada uno de éstos incluye una breve descripción de sus contenidos, para que los profesores interesados los conozcan y encuentren lo que necesitan con facilidad, usando criterios sencillos de búsqueda.

Una imagen, un video, un experimento, un ejercicio, o un texto se convierte en un recurso didáctico que se puede usar en el aula, sólo si los profesores lo intervienen; es decir, si le dan un uso que contribuya al aprendizaje de los estudiantes. El recurso didáctico es habilitado por el maestro, por su saber, por su capacidad, por su noción de cómo aprenden los niños y los jóvenes que atiende.

El encuentro con diversas propuestas es también un detonador para que el profesor incremente su conocimiento didáctico, desarrolle su juicio pedagógico, mejore sus prácticas de enseñanza y con ello se coloque en el camino del desarrollo profesional.

Este acervo tiene un carácter complementario a los recursos tradicionales de que dispone el maestro: los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aula y escuela, y otros; será la claridad didáctica del profesor la que le indique cuál es la mejor manera de emplear los recursos en sus proyectos de enseñanza. De la misma forma, las propuestas formativas incluidas en este acervo no suplen las opciones formales de actualización y capacitación.

La Secretaría de Educación Pública espera que las Autoridades Educativas Locales puedan enriquecer este espacio; que encuentren en él una posibilidad para que los maestros dispongan de elementos didácticos que refuercen la enseñanza y el aprendizaje y que alienten a sus propios equipos técnicos a enriquecerlo con buen juicio y pensando en la mejora de los saberes de los niños y de sus profesores.

El sitio tendrá que irse enriqueciendo paulatinamente, sobre todo con las propuestas de los maestros, quienes podrán incluir sus propios proyectos de enseñanza. Se espera que este acervo muy pronto se vea complementado con planeaciones, secuencias y estrategias didácticas de maestros mexicanos, con el fin de generar una reflexión compartida entre docentes sobre cómo enseñar mejor. El fin último es crear, con la participación de todos, mejores condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Acervo

En esta sección de la colección "Fondo 2000", que forma parte de la Biblioteca Digital del ILCE, se encuentran disoonibles textos clásicos para comprender los principales procesos de la historia de México. Estos textos están disponibles en línea y pueden ser un material didáctico útil para las clases de secundaria y para complementar los conocimientos básicos de historia de los docentes.

Sitio: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/htm/histo_mexico.htm


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
PAÍS: México
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

ILcE (2001 ), Historia de México, Biblioteca Digital del ILCE. Recuperado de: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/htm/histo_mexico.htm

Acervo

Contiene lecturas que le permitirán al docente contar con orientaciones pedagógicas para la educación inicial

Sitio: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_20.pdf


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Colombia,El sentido de la educación inicial-Ministerio de Educación Colombia, recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_20.pdf (17 de abril 2017)

Acervo

Esta sección de la colección "Fondo 2000" de la Biblioteca Digital del ILCE contiene algunas biografías de personajes ilustres de la historia universal y de México. Tienen formato para su lectura en línea y pueden ser un buen material didáctico para impartir los cursos de historia en secundaria.

Sitio: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/htm/biografias.htm


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
PAÍS: México
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Fondo de Cultura Económica (2000), Fondo 2000,Biografías, Biblioteca Digital del ILCE. Recuperado de: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/htm/biografias.htm

Acervo

En este documento se encuentran orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. El cuaderno invita a todos los agentes educativos a que promuevan experiencias en las que los niñas y las niñas se acerquen a la música, el arte visual y plástico, el arte dramático y todas las demás expresiones artísticas.

Sitio: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_21.pdf


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Colombia,El arte en la educación inicial-Ministerio de Educación Colombia, recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_21.pdf (17 de abril 2017)

Acervo

En este documento se encuentran orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. El cuaderno invita a todos los agentes educativos a acercar la literatura esté a la vida cotidiana de las niñas y los niños, y para los introduzcan a ese mundo simbólico socialmente construido que es el lenguaje.

Sitio: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_23.pdf


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Colombia,La literatura en la educación inicial-Ministerio de Educación Colombia, recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_23.pdf (17 de abril 2017)

Acervo

En este documento se encuentran orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. En particular, este cuaderno busca ampliar el marco de comprensión en torno a la exploración del medio como una de las actividades rectoras de la primera infancia.

Sitio: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_24.pdf


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Colombia,La exploración del medio en la educación inicial-Ministerio de Educación Colombia, recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_24.pdf (17 de abril 2017)

Acervo

En este documento se encuentran orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Este cuaderno busca ampliar el marco de comprensión en torno al seguimiento del desarrollo integral de las niñas y los niños de primera infancia. Se pretende dar respuesta a algunas preguntas que con frecuencia se plantean sobre los procesos de seguimiento de la primera infancia en la educación inicial, por ejemplo: ¿Cuál es el sentido del seguimiento? ¿A qué se le hace seguimiento? ¿Qué mecanismos, instrumentos o formatos se deben utilizar? ¿Cómo se comparte e intercambia información con las familias sobre los procesos individuales de sus hijas o hijos? ¿De qué manera la información que se registra sirve para retroalimentar y tomar decisiones sobre la práctica pedagógica? ¿Cómo los registros permiten establecer acciones conjuntas con otros actores para favorecer el desarrollo de las niñas y los niños?

Sitio: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_25.pdf


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Colombia,Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial-Ministerio de Educación Colombia, recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_25.pdf (17 de abril 2017)

Acervo

En este documento se encuentran orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Se ofrece un marco de referencia que pone de manifiesto la importancia de tener un diálogo entre los contenidos que aquí se describen, en términos de condiciones de calidad, y las diversas características de orden geográfico, cultural, social y socioeconómico de los contextos en los que viven las niñas, los niños y sus familias.

Sitio: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_guia_50.pdf


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Colombia,Modalidades y condiciones de calidad para la educación inicial-Ministerio de Educación Colombia, recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_guia_50.pdf (17 de abril 2017)

Acervo

En este documento se encuentran orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. La guía es parte de la serie de orientaciones para favorecer la calidad en la educación inicial.

Sitio: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_guia_51.pdf


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Manuales
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Colombia,Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación inicial-Ministerio de Educación Colombia, recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_guia_51.pdf (17 de abril 2017)

Acervo

En este documento se encuentran orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. La guía es parte de la serie de orientaciones para favorecer la calidad en la educación inicial.

Sitio: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_guia_52.pdf


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Manuales
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Colombia,Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad familiar de educación inicial-Ministerio de Educación Colombia, recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_guia_52.pdf (17 de abril 2017)