Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente

Desarrollo Profesional Docente

Acervo

Presentación

El Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y formación continuas. Es un apoyo para el diseño de los proyectos de enseñanza que hoy se demandan al profesorado.

En este Acervo, los maestros encontrarán cursos, información teórica, materiales didácticos, imágenes, videos, propuestas de enseñanza y otros recursos para que seleccionen aquellos que les interesen, de acuerdo con sus necesidades de enseñanza y los diferentes contextos en que laboran.

El Acervo ha sido construido con los recursos que están disponibles en Internet de manera gratuita y en español, a través de una selección cuidadosa en razón de su calidad, actualidad y utilidad, evitando sesgos ideológicos o comerciales. La selección representa sólo una parte de lo existente en la Red. Al ser materiales elaborados por muy diversas instituciones, organismos y actores, el acervo no constituye un todo unificado.

Las opciones que se brindan en el acervo tampoco representan necesariamente la opinión de la Secretaría de Educación Pública. La variedad de plataformas, enfoques, metodología e información demanda del docente un análisis para la elección de los recursos que mejor se adapten a sus necesidades de formación profesional y a las características de su grupo, en el marco de los planteamientos del Modelo Educativo 2017.

La presentación de este Acervo es una apuesta por el profesionalismo de los docentes mexicanos, por su capacidad para tomar las decisiones adecuadas para transformar un mapa, una ilustración, un video en un recurso didáctico que sirva al aprendizaje de sus estudiantes.

El propósito de incluir una amplia variedad de recursos en un solo sitio responde a la necesidad de que los maestros de Educación Básica encuentren con mayor facilidad una variedad de posibilidades con las cuales nutrir su práctica, renovar su repertorio didáctico y facilitar a sus estudiantes la comprensión de los contenidos de aprendizaje.

Es un hecho que las maestras y los maestros, en razón de la naturaleza y complejidad de sus actividades profesionales, disponen de poco tiempo fuera del aula. La vastedad del espacio cibernético es tal, y tal la cantidad de propuestas que en él se hallan, que resulta difícil y tardado localizar el recurso que necesitan para preparar una clase. El tener fácil acceso en un solo sitio a una parte de la multiplicidad de recursos disponibles en la red, es una iniciativa que la Secretaría espera sea bien valorada por los profesores.

El acervo se organiza por categorías que facilitan la búsqueda de los recursos; cada uno de éstos incluye una breve descripción de sus contenidos, para que los profesores interesados los conozcan y encuentren lo que necesitan con facilidad, usando criterios sencillos de búsqueda.

Una imagen, un video, un experimento, un ejercicio, o un texto se convierte en un recurso didáctico que se puede usar en el aula, sólo si los profesores lo intervienen; es decir, si le dan un uso que contribuya al aprendizaje de los estudiantes. El recurso didáctico es habilitado por el maestro, por su saber, por su capacidad, por su noción de cómo aprenden los niños y los jóvenes que atiende.

El encuentro con diversas propuestas es también un detonador para que el profesor incremente su conocimiento didáctico, desarrolle su juicio pedagógico, mejore sus prácticas de enseñanza y con ello se coloque en el camino del desarrollo profesional.

Este acervo tiene un carácter complementario a los recursos tradicionales de que dispone el maestro: los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aula y escuela, y otros; será la claridad didáctica del profesor la que le indique cuál es la mejor manera de emplear los recursos en sus proyectos de enseñanza. De la misma forma, las propuestas formativas incluidas en este acervo no suplen las opciones formales de actualización y capacitación.

La Secretaría de Educación Pública espera que las Autoridades Educativas Locales puedan enriquecer este espacio; que encuentren en él una posibilidad para que los maestros dispongan de elementos didácticos que refuercen la enseñanza y el aprendizaje y que alienten a sus propios equipos técnicos a enriquecerlo con buen juicio y pensando en la mejora de los saberes de los niños y de sus profesores.

El sitio tendrá que irse enriqueciendo paulatinamente, sobre todo con las propuestas de los maestros, quienes podrán incluir sus propios proyectos de enseñanza. Se espera que este acervo muy pronto se vea complementado con planeaciones, secuencias y estrategias didácticas de maestros mexicanos, con el fin de generar una reflexión compartida entre docentes sobre cómo enseñar mejor. El fin último es crear, con la participación de todos, mejores condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Acervo

Este sitio puede funcionar como un auxiliar didáctico de matemáticas para el maestro de primaria. Ha sido diseñado y elaborado en la Unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional, en colaboración con la Sociedad Matemática Mexicana. Su finalidad es proporcionar elementos que auxilien a los docentes en la preparación de la clase de Matemáticas en primaria.

Sitio: http://miayudante.upn.mx/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: México
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Universidad Pedagógica Nacional,Mi ayudante-Universidad Pedagógica Nacional, recuperado de:http://miayudante.upn.mx/ (17 de abril 2017)

Acervo

Contiene: artículos, recursos de aprendizaje, debates, preguntas y eventos de la comunidad de apoyo y de relación social para el MOOC organizado por @educaINTEF «Aprender y enseñar desde las Inteligencias Múltiples».

Sitio: https://procomun.educalab.es/es/comunidades/aprender-y-ensenar-desde-las-inteligencias-multiples


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías Manuales Material didáctico Lecturas Sugerencias Didácticas Sitios de interés
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

EduLAB,Aprender y enseñar desde las Inteligencias Múltiples-EduLAB, recuperado de:https://procomun.educalab.es/es/comunidades/aprender-y-ensenar-desde-las-inteligencias-multiples (17 de abril 2017)

Acervo

El sitio cuenta con Juegos Educativos para niños de primaria; Recursos para trabajar la lectura; Material Educativo para imprimir, como fichas de trabajo de Español, Matemáticas, Inglés, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, dirigidas a cada uno de los seis grados de educación primaria. Lo malo de esta página son los anuncios. Sin embargo, sus contenidos pueden ser útiles en el aula. El sitio cuenta también con cuentos organizados por género, y fábulas. Algunos materiales se pueden usan con preescolar y cuenta con una sección a la que llama "infantil" para esas edades.

Sitio: http://www.mundoprimaria.com/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Lecturas Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: México
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Tecnológico de Monterrey, México, (s.f.). Mundo primaria. Recuperado de: http://www.mundoprimaria.com/ (15 de febrero de 2017)

Acervo

Sitio web en el que se pueden encontrar cursos de formación en línea de distintos niveles profundidad y extensión. Combina en sus contenidos la práctica y la reflexión pedagógica. El punto de partida de los contenidos de ese sitio, es la formación para el siglo XXI. Los contenidos están organizados en módulos de autoaprendizaje, formación en línea y tutoriales.

Sitio: https://formacioncontinua.educarchile.cl/index2.php#uno


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Cursos Material didáctico Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Chile
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Chile, (s.f.). Formación continua. Educar Chile . Recuperado de: https://formacioncontinua.educarchile.cl/index2.php#uno (15 de febrero de 2017).

Acervo

Esta página web ofrece recursos educativos para Preescolar, entre ellos, se pueden encontrar lecturas animadas, juegos, audios y actividades, así como videos e infografías de divulgación científica para la temprana edad.

Sitio: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=226109


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar
PAÍS: Chile
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Chile, (s.f.). Educación parvularia- Niños y niñas. Educar Chile. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=226109 (15 de febrero de 2017).

Acervo

Esta página brinda recursos pedagógicos relacionados con la formación personal y social, la comunicación y la relación con el medio natural y cultural. Además cuenta con una zona multimedia y con una gran cantidad de artículos y materiales pedagógicos. También brinda la posibilidad de explorar una galería de imágenes y láminas.

Sitio: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=226099


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas Material Pedagógico
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar
PAÍS: Chile
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo Integridad y Seguridad de los grupos escolares

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Chile, (s.f.). Educación parvularia- Educadoras. Educar Chile . Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=226099 (15 de febrero de 2017)

Acervo

Artículo titulado "Claves para una educación preescolar de calidad". Trata del impacto que tiene la educación preescolar en el posterior desarrollo educativo de los niños y niñas. El artículo establece que "para asegurar la calidad educativa deben estar presentes a lo menos tres dimensiones: seguridad y protección básica, un ambiente afectivo positivo que ayude a construir autoestima y relaciones positivas con sus pares y con los adultos que le rodean [...] y la oportunidad de tener experiencias apropiadas de aprendizaje donde se estimulen la comunicación, la creatividad, el juego y el arte, permitiendo diversas posibilidades de representar el mundo, al tiempo que se le estimule a desarrollar las habilidades cognitivas, destrezas sociales y habilidades motoras. "

Sitio: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=133967


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar
PAÍS: Chile
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo Integridad y Seguridad de los grupos escolares

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Chile, (s.f.). Educación parvularia- Claves para una educación preescolar de calidad. Educar Chile . Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=133967 (15 de febrero de 2017).

Acervo

Esta página contiene recursos educativos para los docentes de preescolar. Sus contenidos están clasificados curricularmente en tres categorías: formación personal y social, comunicación y relación con el medio natural y cultural.

Sitio: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=226106


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar
PAÍS: Chile
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Chile, (s.f.). Educación parvularia- Recursos. Educar Chile . Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=226106 (15 de febrero de 2017).

Acervo

Página que contiene información prioritaria para garantizar la seguridad y la integridad de los alumnos. Sus contenidos se concentran en el bullying y el ciberbullying, temas que aborda desde distintos aspectos: Antecedentes, prevención y canalización. Otro de los contenidos de esta página es un apartado sobre convivencia y formación sociafectiva, en el que se establece su relevancia, gestión , beneficios y más.

Sitio: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/especial?id=205358&scc=temas#c_mo_prevenir_el_bullying


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías Manuales Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Chile
TIPO DE RECURSO: Integridad y Seguridad de los grupos escolares

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Chile, (s.f.). Estrategias para prevenir y detener el bullying y ciberbullying. Educar Chile. Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/especial?id=205358&scc=temas#c_mo_prevenir_el_bullying (15 de febrero de 2017).

Acervo

Esta página ofrece al docente una galería de videos relacionados con la detección y canalización del bullying.

Sitio: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/especial?id=205358&scc=videos#videos


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas videos
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Chile
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula Integridad y Seguridad de los grupos escolares

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Chile, (s.f.). Estrategias para prevenir y detener el bullying y ciberbullying. Educar Chile . Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/especial?id=205358&scc=videos#videos (15 de febrero de 2017).