Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente

Desarrollo Profesional Docente

Acervo

Presentación

El Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y formación continuas. Es un apoyo para el diseño de los proyectos de enseñanza que hoy se demandan al profesorado.

En este Acervo, los maestros encontrarán cursos, información teórica, materiales didácticos, imágenes, videos, propuestas de enseñanza y otros recursos para que seleccionen aquellos que les interesen, de acuerdo con sus necesidades de enseñanza y los diferentes contextos en que laboran.

El Acervo ha sido construido con los recursos que están disponibles en Internet de manera gratuita y en español, a través de una selección cuidadosa en razón de su calidad, actualidad y utilidad, evitando sesgos ideológicos o comerciales. La selección representa sólo una parte de lo existente en la Red. Al ser materiales elaborados por muy diversas instituciones, organismos y actores, el acervo no constituye un todo unificado.

Las opciones que se brindan en el acervo tampoco representan necesariamente la opinión de la Secretaría de Educación Pública. La variedad de plataformas, enfoques, metodología e información demanda del docente un análisis para la elección de los recursos que mejor se adapten a sus necesidades de formación profesional y a las características de su grupo, en el marco de los planteamientos del Modelo Educativo 2017.

La presentación de este Acervo es una apuesta por el profesionalismo de los docentes mexicanos, por su capacidad para tomar las decisiones adecuadas para transformar un mapa, una ilustración, un video en un recurso didáctico que sirva al aprendizaje de sus estudiantes.

El propósito de incluir una amplia variedad de recursos en un solo sitio responde a la necesidad de que los maestros de Educación Básica encuentren con mayor facilidad una variedad de posibilidades con las cuales nutrir su práctica, renovar su repertorio didáctico y facilitar a sus estudiantes la comprensión de los contenidos de aprendizaje.

Es un hecho que las maestras y los maestros, en razón de la naturaleza y complejidad de sus actividades profesionales, disponen de poco tiempo fuera del aula. La vastedad del espacio cibernético es tal, y tal la cantidad de propuestas que en él se hallan, que resulta difícil y tardado localizar el recurso que necesitan para preparar una clase. El tener fácil acceso en un solo sitio a una parte de la multiplicidad de recursos disponibles en la red, es una iniciativa que la Secretaría espera sea bien valorada por los profesores.

El acervo se organiza por categorías que facilitan la búsqueda de los recursos; cada uno de éstos incluye una breve descripción de sus contenidos, para que los profesores interesados los conozcan y encuentren lo que necesitan con facilidad, usando criterios sencillos de búsqueda.

Una imagen, un video, un experimento, un ejercicio, o un texto se convierte en un recurso didáctico que se puede usar en el aula, sólo si los profesores lo intervienen; es decir, si le dan un uso que contribuya al aprendizaje de los estudiantes. El recurso didáctico es habilitado por el maestro, por su saber, por su capacidad, por su noción de cómo aprenden los niños y los jóvenes que atiende.

El encuentro con diversas propuestas es también un detonador para que el profesor incremente su conocimiento didáctico, desarrolle su juicio pedagógico, mejore sus prácticas de enseñanza y con ello se coloque en el camino del desarrollo profesional.

Este acervo tiene un carácter complementario a los recursos tradicionales de que dispone el maestro: los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aula y escuela, y otros; será la claridad didáctica del profesor la que le indique cuál es la mejor manera de emplear los recursos en sus proyectos de enseñanza. De la misma forma, las propuestas formativas incluidas en este acervo no suplen las opciones formales de actualización y capacitación.

La Secretaría de Educación Pública espera que las Autoridades Educativas Locales puedan enriquecer este espacio; que encuentren en él una posibilidad para que los maestros dispongan de elementos didácticos que refuercen la enseñanza y el aprendizaje y que alienten a sus propios equipos técnicos a enriquecerlo con buen juicio y pensando en la mejora de los saberes de los niños y de sus profesores.

El sitio tendrá que irse enriqueciendo paulatinamente, sobre todo con las propuestas de los maestros, quienes podrán incluir sus propios proyectos de enseñanza. Se espera que este acervo muy pronto se vea complementado con planeaciones, secuencias y estrategias didácticas de maestros mexicanos, con el fin de generar una reflexión compartida entre docentes sobre cómo enseñar mejor. El fin último es crear, con la participación de todos, mejores condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Acervo

Este recurso fue planeado para Ciencias Naturales del quinto año de primaria de educación básica en Colombia. Son ejercicios por medio de los cuales los alumnos aprenden sobre cómo el ser humano modifica su entorno y el impacto ambiental de sus actividades diarias. Para uso por profesorado en México, será necesario que se realicen ajustes de acuerdo con los programas de estudio y el Modelo Educativo 2017.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/S/menu_S_G07_U05_L05/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), ¿Cómo afectan las actividades del ser humano a los ecosistemas?, Colombia Aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/S/menu_S_G07_U05_L05/index.html

Acervo

Este recurso fue planeado para Ciencias Naturales del primer grado de educación primaria de Colombia. Por medio de los ejercicios, los alumnos aprenden, de una manera sencilla y didáctica, cómo es el proceso evolutivo de las especies. Para uso por profesorado en México, será necesario que se realicen ajustes de acuerdo con los programas de estudio y el Modelo Educativo 2017. Para uso por profesorado en México, será necesario que se realicen ajustes de acuerdo con los programas de estudio y el Modelo Educativo 2017.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/menu_S_G01_U04_L04/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), ¿Cómo cambian los seres vivos?, Colombia aprende. Recuperado de:http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/menu_S_G01_U04_L04/index.html

Acervo

El gobierno de Morelos cuenta con un sitio de divulgación de la ciencia y la tecnología para la población infantil, que contiene una sección de experimentos; biografía de mujeres y hombres de la ciencia; y minireportajes de interés.

Sitio: http://hypaclub.org/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: México
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Gobierno del estado de Morelos, (2014). Hypaclub Morelos . Recuperado de: http://hypaclub.org/ (26 de febrero de 2017).

Acervo

Es una actividad en la que que el alumnado podrá aprender cuestiones relacionadas con el magnetismo y la conductividad eléctrica. Para uso por profesorado en México, será necesario que se realicen ajustes de acuerdo con los programas de estudio y el Modelo Educativo 2017.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_5/S/menu_S_G05_U02_L06/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), ¿Cómo construyo un imán usando electricidad?, Colombia aprende. Recuperado de:http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_5/S/menu_S_G05_U02_L06/index.html

Acervo

La Universidad de Celaya ofrece en línea su Revista Uniciencia, la cual cuenta con artículos de divulgación de la ciencia y la tecnología.

Sitio: http://www.udec.edu.mx/i2012/investigacion/UNICiencia.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Sitios de interés
NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
PAÍS: México
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Universidad de Celaya, México, (s.f.) Revista Uniciencia. Recuperado de: http://www.udec.edu.mx/i2012/investigacion/UNICiencia.html (26 de febrero de 2017).

La misión de la ICDL Foundation (Fundación Biblioteca Digital Internacional para Niños) es brindar de manera gratuita una biblioteca digital de libros infantiles de todo el mundo, que apoye a las comunidades de niños y adultos en la exploración y disfrute de la literatura, a través de una tecnología innovadora diseñada con la participación de los niños.

Sitio: http://www.childrenslibrary.org/icdl/SimpleSearchCategory?ids=&langid=&pnum=1&cnum=1&ilangcode=es&ilang=Spanish&text=espa%C3%B1ol&lang=Spanish&search=Buscar


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Sugerencias Didácticas Sitios de interés
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: No especificado
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Fundación Biblioteca Digital Internacional para niños, (s.f.). Recuperado de: Biblioteca Digital Internacional para Niños. Recuperado de: http://www.childrenslibrary.org/icdl/SimpleSearchCategory?ids=&langid=&pnum=1&cnum=1&ilangcode=es&ilang=Spanish&text=espa%C3%B1ol&lang=Spanish&search=Buscar (26 de febrero de 2017).

Acervo

Con este ejercicio de ciencias dirigido a los alumnos del décimo grado de educación en Colombia, presenta los conceptos básicos sobre cómo funcionan las moléculas y cómo las fuerzas entre ellas influyen en las propiedades de los compuestos. Para uso por profesorado en México, será necesario que se realicen ajustes de acuerdo con los programas de estudio y el Modelo Educativo 2017.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_10/S/menu_S_G10_U03_L03/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), ¿Cómo afectan las fuerzas intermoleculares las propiedades de los compuestos?, Colombia aprende ,Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_10/S/menu_S_G10_U03_L03/index.html

Acervo

A través de este sitio se propone el uso de la tecnología para acercar a los alumnos de preescolar y de los primeros años de primaria al mundo de la lectura, a través de cuentos accesibles e interactivos.

Sitio: http://www.cuentosinteractivos.org/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Libros digitales
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Omnis Cellula, España, (s.f.). ClicClicClic Cuentos Interactivos. Recuperado de: http://www.cuentosinteractivos.org/ (26 de febrero de 2017).

En esta actividad, los alumnos de décimo grado de secundaria en Colombia realizan ejercicios por medio de los cuales aprenden acerca del manejo de residuos sólidos y por ende, sobre los procesos de reciclaje y de reducción del impacto ambiental de los desechos. Para uso por profesorado en México, será necesario que se realicen ajustes de acuerdo con los programas de estudio y el Modelo Educativo 2017.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_8/S/menu_S_G08_U05_L02/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías
NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), ¿A dónde se llevan nuestros desechos y qué se hace con ellos?, Colombia aprende, Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_8/S/menu_S_G08_U05_L02/index.html

Acervo

Este sitio cuenta con una colección de cuentos tradicionales para niños, la mayoría de ellos grabados en estudio profesional. Los relatos se acompaña con el texto escrito y se encuentran clasificados por edades.

Sitio: http://elmaestrocuentacuentos.wikispaces.com/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria
PAÍS: No especificado
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

El maestro cuenta cuentos, (s.f.). El maestro cuenta cuentos. Recuperado de: http://elmaestrocuentacuentos.wikispaces.com/ (26 de febrero de 2017).