Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente

Desarrollo Profesional Docente

Acervo

Presentación

El Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y formación continuas. Es un apoyo para el diseño de los proyectos de enseñanza que hoy se demandan al profesorado.

En este Acervo, los maestros encontrarán cursos, información teórica, materiales didácticos, imágenes, videos, propuestas de enseñanza y otros recursos para que seleccionen aquellos que les interesen, de acuerdo con sus necesidades de enseñanza y los diferentes contextos en que laboran.

El Acervo ha sido construido con los recursos que están disponibles en Internet de manera gratuita y en español, a través de una selección cuidadosa en razón de su calidad, actualidad y utilidad, evitando sesgos ideológicos o comerciales. La selección representa sólo una parte de lo existente en la Red. Al ser materiales elaborados por muy diversas instituciones, organismos y actores, el acervo no constituye un todo unificado.

Las opciones que se brindan en el acervo tampoco representan necesariamente la opinión de la Secretaría de Educación Pública. La variedad de plataformas, enfoques, metodología e información demanda del docente un análisis para la elección de los recursos que mejor se adapten a sus necesidades de formación profesional y a las características de su grupo, en el marco de los planteamientos del Modelo Educativo 2017.

La presentación de este Acervo es una apuesta por el profesionalismo de los docentes mexicanos, por su capacidad para tomar las decisiones adecuadas para transformar un mapa, una ilustración, un video en un recurso didáctico que sirva al aprendizaje de sus estudiantes.

El propósito de incluir una amplia variedad de recursos en un solo sitio responde a la necesidad de que los maestros de Educación Básica encuentren con mayor facilidad una variedad de posibilidades con las cuales nutrir su práctica, renovar su repertorio didáctico y facilitar a sus estudiantes la comprensión de los contenidos de aprendizaje.

Es un hecho que las maestras y los maestros, en razón de la naturaleza y complejidad de sus actividades profesionales, disponen de poco tiempo fuera del aula. La vastedad del espacio cibernético es tal, y tal la cantidad de propuestas que en él se hallan, que resulta difícil y tardado localizar el recurso que necesitan para preparar una clase. El tener fácil acceso en un solo sitio a una parte de la multiplicidad de recursos disponibles en la red, es una iniciativa que la Secretaría espera sea bien valorada por los profesores.

El acervo se organiza por categorías que facilitan la búsqueda de los recursos; cada uno de éstos incluye una breve descripción de sus contenidos, para que los profesores interesados los conozcan y encuentren lo que necesitan con facilidad, usando criterios sencillos de búsqueda.

Una imagen, un video, un experimento, un ejercicio, o un texto se convierte en un recurso didáctico que se puede usar en el aula, sólo si los profesores lo intervienen; es decir, si le dan un uso que contribuya al aprendizaje de los estudiantes. El recurso didáctico es habilitado por el maestro, por su saber, por su capacidad, por su noción de cómo aprenden los niños y los jóvenes que atiende.

El encuentro con diversas propuestas es también un detonador para que el profesor incremente su conocimiento didáctico, desarrolle su juicio pedagógico, mejore sus prácticas de enseñanza y con ello se coloque en el camino del desarrollo profesional.

Este acervo tiene un carácter complementario a los recursos tradicionales de que dispone el maestro: los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aula y escuela, y otros; será la claridad didáctica del profesor la que le indique cuál es la mejor manera de emplear los recursos en sus proyectos de enseñanza. De la misma forma, las propuestas formativas incluidas en este acervo no suplen las opciones formales de actualización y capacitación.

La Secretaría de Educación Pública espera que las Autoridades Educativas Locales puedan enriquecer este espacio; que encuentren en él una posibilidad para que los maestros dispongan de elementos didácticos que refuercen la enseñanza y el aprendizaje y que alienten a sus propios equipos técnicos a enriquecerlo con buen juicio y pensando en la mejora de los saberes de los niños y de sus profesores.

El sitio tendrá que irse enriqueciendo paulatinamente, sobre todo con las propuestas de los maestros, quienes podrán incluir sus propios proyectos de enseñanza. Se espera que este acervo muy pronto se vea complementado con planeaciones, secuencias y estrategias didácticas de maestros mexicanos, con el fin de generar una reflexión compartida entre docentes sobre cómo enseñar mejor. El fin último es crear, con la participación de todos, mejores condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Acervo

Con estos ejercicios se refuerzan los conocimientos sobre estadística, en particular de las medidas de tendencia central. Contiene ejercicios prácticos para que el alumnado los desarrollen y también una guía para el profesorado sobre cómo impartir el tema. Para uso por profesorado en México, será necesario que se realicen ajustes de acuerdo con los programas de estudio y el Modelo Educativo 2017.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_5/M/menu_M_G05_U05_L02/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Reconocimiento de las medidas de tendencia central, Colombia aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_5/M/menu_M_G05_U05_L02/index.html

Acervo

En esta unidad se enseña al alumnado el sistema métrico decima y sus submúltiplos como medidas de longitud, por medio de ejemplos prácticos.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_5/M/menu_M_G05_U02_L01/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Identificación del metro como unidad patrón de medidas de longitud así como sus unidades derivadas múltiplos y submúltiplos, Colombia aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_5/M/menu_M_G05_U02_L01/index.html

Acervo

Recursos, contenidos y herramientas para enseñar y aprender sobre habilidades digitales; se trata de dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo diseñar clases transmediales? El recurso tiene una duración aproximada de 30 inutos.

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/como-disenar-clases-transmediales/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Lecturas Sugerencias Didácticas Sitios de interés Videos
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,¿Cómo diseñar clases transmediales?-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/como-disenar-clases-transmediales/ (17 de abril 2017)

Acervo

Recursos, contenidos y herramientas acerca del Aprendizaje Invisible y otros aprendizajes por medio del uso de las TIC dentro y fuera del aula. El recurso tiene una duración aproximada de 52 minutos.

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/el-aprendizaje-invisible/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Video
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,El Aprendizaje Invisible-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/el-aprendizaje-invisible/ (17 de abril 2017)

Acervo

Con este recurso se intenta dar respuesta a la pregunta: Ahora tenemos tecnología, ¿qué hacemos con la educación? El video tiene una duración aproximada de 42 minutos.

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/ahora-tenemos-tecnologia-que-hacemos-con-la-educacion/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas Videos
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,Ahora tenemos tecnología ¿Qué hacemos con la educación?-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/ahora-tenemos-tecnologia-que-hacemos-con-la-educacion/ (17 de abril 2017)

Acervo

Conferencia de Miguel Zapata Ros acerca del E-learning y de los entornos Web 2.0.

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/miguel-zapata-ros-e-learning-y-de-los-entornos-web-2-0/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Video
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,E-learning y de los entornos Web 2.0-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/miguel-zapata-ros-e-learning-y-de-los-entornos-web-2-0/ (17 de abril 2017)

Acervo

Con este recurso se intenta dar respuesta a la pregunta: ¿Las nuevas tecnologías nos están permitiendo configurar enseñanza potente? Reflexión de Mariana Maggio, investigadora y profesora adjunta de Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires y gerente de Alianzas para el acceso tecnológico de Microsoft Cono Sur, sobre las TIC y la educación. Duración 14m

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/las-nuevas-tecnologias-nos-estan-permitiendo-configurar-ensenanza-potente/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Video
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,¿Las nuevas tecnologías nos están permitiendo configurar enseñanza potente?-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/las-nuevas-tecnologias-nos-estan-permitiendo-configurar-ensenanza-potente/ (17 de abril 2017)

Acervo

Conferencia para enseñar y aprender sobre TIC y la sociedad digital. Duración: 25 minutos.

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/tedxgalicia-genis-roca-la-sociedad-digital/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Video
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,La sociedad digital-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/tedxgalicia-genis-roca-la-sociedad-digital/ (17 de abril 2017)

Acervo

Conferencia magistral en la que de Gilles Lipovetsky reflexiona sobre la forma en que la pantalla se ha transformado en los años recientes; define la influencia que la fragmentación y multiplicación de pantallas tiene en la vida contemporánea, y realiza defensa de las posibilidades creativas de la pantalla global. Duración 1 h 30 m

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/gilles-lipovetsky-la-pantalla-global/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Video
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,Gilles Lipovetsky La pantalla global-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/gilles-lipovetsky-la-pantalla-global/ (17 de abril 2017)

Acervo

Francesco Tonucci habla acerca de que "La educación no puede ser competitiva, sino cooperativa. El experto explica por qué la educación no debería ser competitiva, sino que las escuelas deberían ser lugares donde los niños y niñas aprendan a ayudar y convivir en grupos. Duración: 1 minuto

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/francesco-tonucci-educacion-no-puede-ser-competitiva-sino-cooperativa/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Video
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,Francesco Tonucci – “Educación no puede ser competitiva sino cooperativa”-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/francesco-tonucci-educacion-no-puede-ser-competitiva-sino-cooperativa/ (17 de abril 2017)