Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente

Desarrollo Profesional Docente

Acervo

Presentación

El Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y formación continuas. Es un apoyo para el diseño de los proyectos de enseñanza que hoy se demandan al profesorado.

En este Acervo, los maestros encontrarán cursos, información teórica, materiales didácticos, imágenes, videos, propuestas de enseñanza y otros recursos para que seleccionen aquellos que les interesen, de acuerdo con sus necesidades de enseñanza y los diferentes contextos en que laboran.

El Acervo ha sido construido con los recursos que están disponibles en Internet de manera gratuita y en español, a través de una selección cuidadosa en razón de su calidad, actualidad y utilidad, evitando sesgos ideológicos o comerciales. La selección representa sólo una parte de lo existente en la Red. Al ser materiales elaborados por muy diversas instituciones, organismos y actores, el acervo no constituye un todo unificado.

Las opciones que se brindan en el acervo tampoco representan necesariamente la opinión de la Secretaría de Educación Pública. La variedad de plataformas, enfoques, metodología e información demanda del docente un análisis para la elección de los recursos que mejor se adapten a sus necesidades de formación profesional y a las características de su grupo, en el marco de los planteamientos del Modelo Educativo 2017.

La presentación de este Acervo es una apuesta por el profesionalismo de los docentes mexicanos, por su capacidad para tomar las decisiones adecuadas para transformar un mapa, una ilustración, un video en un recurso didáctico que sirva al aprendizaje de sus estudiantes.

El propósito de incluir una amplia variedad de recursos en un solo sitio responde a la necesidad de que los maestros de Educación Básica encuentren con mayor facilidad una variedad de posibilidades con las cuales nutrir su práctica, renovar su repertorio didáctico y facilitar a sus estudiantes la comprensión de los contenidos de aprendizaje.

Es un hecho que las maestras y los maestros, en razón de la naturaleza y complejidad de sus actividades profesionales, disponen de poco tiempo fuera del aula. La vastedad del espacio cibernético es tal, y tal la cantidad de propuestas que en él se hallan, que resulta difícil y tardado localizar el recurso que necesitan para preparar una clase. El tener fácil acceso en un solo sitio a una parte de la multiplicidad de recursos disponibles en la red, es una iniciativa que la Secretaría espera sea bien valorada por los profesores.

El acervo se organiza por categorías que facilitan la búsqueda de los recursos; cada uno de éstos incluye una breve descripción de sus contenidos, para que los profesores interesados los conozcan y encuentren lo que necesitan con facilidad, usando criterios sencillos de búsqueda.

Una imagen, un video, un experimento, un ejercicio, o un texto se convierte en un recurso didáctico que se puede usar en el aula, sólo si los profesores lo intervienen; es decir, si le dan un uso que contribuya al aprendizaje de los estudiantes. El recurso didáctico es habilitado por el maestro, por su saber, por su capacidad, por su noción de cómo aprenden los niños y los jóvenes que atiende.

El encuentro con diversas propuestas es también un detonador para que el profesor incremente su conocimiento didáctico, desarrolle su juicio pedagógico, mejore sus prácticas de enseñanza y con ello se coloque en el camino del desarrollo profesional.

Este acervo tiene un carácter complementario a los recursos tradicionales de que dispone el maestro: los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aula y escuela, y otros; será la claridad didáctica del profesor la que le indique cuál es la mejor manera de emplear los recursos en sus proyectos de enseñanza. De la misma forma, las propuestas formativas incluidas en este acervo no suplen las opciones formales de actualización y capacitación.

La Secretaría de Educación Pública espera que las Autoridades Educativas Locales puedan enriquecer este espacio; que encuentren en él una posibilidad para que los maestros dispongan de elementos didácticos que refuercen la enseñanza y el aprendizaje y que alienten a sus propios equipos técnicos a enriquecerlo con buen juicio y pensando en la mejora de los saberes de los niños y de sus profesores.

El sitio tendrá que irse enriqueciendo paulatinamente, sobre todo con las propuestas de los maestros, quienes podrán incluir sus propios proyectos de enseñanza. Se espera que este acervo muy pronto se vea complementado con planeaciones, secuencias y estrategias didácticas de maestros mexicanos, con el fin de generar una reflexión compartida entre docentes sobre cómo enseñar mejor. El fin último es crear, con la participación de todos, mejores condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Acervo

En este sitio se encuentra un curso completo para enseñar y aprender sobre Educación Inclusiva.

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/ite-educacion-obra-colectiva-material-del-curso-educacion-inclusiva/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Video
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,Material del Curso Educación Inclusiva-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/ite-educacion-obra-colectiva-material-del-curso-educacion-inclusiva/ (17 de abril 2017)

Acervo

Recursos, contenidos y herramientas para enseñar y aprender sobre políticas el aprendizaje móvil, material elaborado por la UNESCO.

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/directrices-de-la-unesco-para-las-politicas-el-aprendizaje-movil/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Cursos Guías
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,Directrices de la UNESCO para las políticas el aprendizaje móvil-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/directrices-de-la-unesco-para-las-politicas-el-aprendizaje-movil/ (17 de abril 2017)

Acervo

Conferencia acerca de la Educación primaria y media básica: fines, perfiles de egreso y evaluación. El recurso tiene una duración aproximada de 2 horas y 10 minutos.

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/educacion-primaria-y-media-basica-fines-perfiles-de-egreso-y-evaluacion/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,Educación primaria y media básica: fines, perfiles de egreso y evaluación-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/educacion-primaria-y-media-basica-fines-perfiles-de-egreso-y-evaluacion/ (17 de abril 2017)

Acervo

Recursos, contenidos y herramientas para enseñar y aprender sobre Educación Matemática. Una mirada desde las Neurociencias. Conferencia de la Dra. Amanda Céspedes, especialista en Neurociencias aplicadas a la Educación.. Fue organizada por la Sociedad de Dislexia del Uruguay. El recurso tiene una duración aproximada de 3 horas, 10 minutos.

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/educacion-matematica-una-mirada-desde-las-neurociencias/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Video
NIVEL EDUCATIVO: Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,Educación Matemática. Una mirada desde las Neurociencias-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/educacion-matematica-una-mirada-desde-las-neurociencias/ (17 de abril 2017)

Acervo

El recurso contiene pruebas liberadas de la evaluación PISA, aplicadas en diferentes años y para las distintas materias que son objeto de escrutinio por parte del organismo internacional.

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/pruebas-liberadas-pisa/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Video
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,Pruebas liberadas PISA-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/pruebas-liberadas-pisa/ (17 de abril 2017)

Acervo

Recursos, contenidos y herramientas para enseñar y aprender sobre competencias para el manejo de información. Formular buenas preguntas es una de las capacidades más demandadas por el mundo laboral actual; desarrollarla, determinará en buena medida encontrar y retener un empleo calificado. Dada la vigencia que hoy por hoy tiene este tema y el reto que implica para los docentes ayudar a los estudiantes a desarrollar esta capacidad, el recurso ofrece argumentos sólidos sobre su importancia, acompañados de una serie de propuestas de autores reconocidos en formulación de buenas preguntas, para facilitar el diseño de actividades de clase conducentes a alcanzar este fin.

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/la-importancia-de-formular-buenas-preguntas/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sitios de interés Evaluaciones
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,Competencias para el manejo de la infromación-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/la-importancia-de-formular-buenas-preguntas/ (17 de abril 2017)

Acervo

Lourdes Guardia Ortiz ofrece el material "Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje on-line".

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/diseno-instruccional-y-objetos-de-aprendizaje-hacia-un-modelo-para-el-diseno-de-actividades-de-evaluacion-del-aprendizaje-on-line/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías Manuales Material didáctico Lecturas Sugerencias Didácticas Sitios de interés
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,Diseño instruccional y objetos de aprendizaje-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/diseno-instruccional-y-objetos-de-aprendizaje-hacia-un-modelo-para-el-diseno-de-actividades-de-evaluacion-del-aprendizaje-on-line/ (17 de abril 2017)

Acervo

Éste es un libro que trata acerca de lo siguiente: "Las estructuras corporativas y la educación tradicional están al servicio de una visión del conocimiento como algo estático, hecho de conceptos y repositorios. La búsqueda de la estabilidad debe dar paso a la de la adaptabilidad. Los depósitos de conocimiento se han convertido en ríos. Esto lo cambia todo desde la producción y el consumo de los medios hasta la forma en que estructuramos el liderazgo, pasando por el modo en que se organizan y gestionan los asuntos". Recurso útil para analizar la gestión escolar.

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/conociendo-en-conocimiento/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,Conociendo el conocimiento-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/conociendo-en-conocimiento/ (17 de abril 2017)

Acervo

Evaluación y TIC. Entrevista a Manuel Cebrián de la Serna Catedrático en Tecnología Educativa por la Universidad de Málaga donde trabaja desde 1984. El recurso tiene una duración aproximada de 15 minutos.

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/evaluacion-y-tic-entrevista-a-manuel-cebrian-de-la-serna/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,Evaluación y TIC-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/evaluacion-y-tic-entrevista-a-manuel-cebrian-de-la-serna/ (17 de abril 2017)

Acervo

La Comunidad Educativa de Centroamérica y República Dominicana cuenta con una colección en pedagogía en su biblioteca digital que se puede consultar en línea. Entre sus títulos se encuentran "Educación para los Derechos Humanos y la Paz"; "La práctica de los valores en el aula"; "La práctica de la Interculturalidad en el Aula", entre otros.

Sitio: http://ceducar.info/ceducar/index.php/2012-05-15-02-23-22/biblioteca-online-version-beta/55-uncategorised/392-coleccion-pedagogica-formacion-inicial-docente-nuevas-imagenes


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: No especificado
TIPO DE RECURSO: Integridad y Seguridad de los grupos escolares

Para citar este sitio:

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Colombia, (2017). Colección Pedagógica. Recuperado de: http://ceducar.info/ceducar/index.php/2012-05-15-02-23-22/biblioteca-online-version-beta/55-uncategorised/392-coleccion-pedagogica-formacion-inicial-docente-nuevas-imagenes (28 de febrero de 2017).