Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente

Desarrollo Profesional Docente

Acervo

Presentación

El Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y formación continuas. Es un apoyo para el diseño de los proyectos de enseñanza que hoy se demandan al profesorado.

En este Acervo, los maestros encontrarán cursos, información teórica, materiales didácticos, imágenes, videos, propuestas de enseñanza y otros recursos para que seleccionen aquellos que les interesen, de acuerdo con sus necesidades de enseñanza y los diferentes contextos en que laboran.

El Acervo ha sido construido con los recursos que están disponibles en Internet de manera gratuita y en español, a través de una selección cuidadosa en razón de su calidad, actualidad y utilidad, evitando sesgos ideológicos o comerciales. La selección representa sólo una parte de lo existente en la Red. Al ser materiales elaborados por muy diversas instituciones, organismos y actores, el acervo no constituye un todo unificado.

Las opciones que se brindan en el acervo tampoco representan necesariamente la opinión de la Secretaría de Educación Pública. La variedad de plataformas, enfoques, metodología e información demanda del docente un análisis para la elección de los recursos que mejor se adapten a sus necesidades de formación profesional y a las características de su grupo, en el marco de los planteamientos del Modelo Educativo 2017.

La presentación de este Acervo es una apuesta por el profesionalismo de los docentes mexicanos, por su capacidad para tomar las decisiones adecuadas para transformar un mapa, una ilustración, un video en un recurso didáctico que sirva al aprendizaje de sus estudiantes.

El propósito de incluir una amplia variedad de recursos en un solo sitio responde a la necesidad de que los maestros de Educación Básica encuentren con mayor facilidad una variedad de posibilidades con las cuales nutrir su práctica, renovar su repertorio didáctico y facilitar a sus estudiantes la comprensión de los contenidos de aprendizaje.

Es un hecho que las maestras y los maestros, en razón de la naturaleza y complejidad de sus actividades profesionales, disponen de poco tiempo fuera del aula. La vastedad del espacio cibernético es tal, y tal la cantidad de propuestas que en él se hallan, que resulta difícil y tardado localizar el recurso que necesitan para preparar una clase. El tener fácil acceso en un solo sitio a una parte de la multiplicidad de recursos disponibles en la red, es una iniciativa que la Secretaría espera sea bien valorada por los profesores.

El acervo se organiza por categorías que facilitan la búsqueda de los recursos; cada uno de éstos incluye una breve descripción de sus contenidos, para que los profesores interesados los conozcan y encuentren lo que necesitan con facilidad, usando criterios sencillos de búsqueda.

Una imagen, un video, un experimento, un ejercicio, o un texto se convierte en un recurso didáctico que se puede usar en el aula, sólo si los profesores lo intervienen; es decir, si le dan un uso que contribuya al aprendizaje de los estudiantes. El recurso didáctico es habilitado por el maestro, por su saber, por su capacidad, por su noción de cómo aprenden los niños y los jóvenes que atiende.

El encuentro con diversas propuestas es también un detonador para que el profesor incremente su conocimiento didáctico, desarrolle su juicio pedagógico, mejore sus prácticas de enseñanza y con ello se coloque en el camino del desarrollo profesional.

Este acervo tiene un carácter complementario a los recursos tradicionales de que dispone el maestro: los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aula y escuela, y otros; será la claridad didáctica del profesor la que le indique cuál es la mejor manera de emplear los recursos en sus proyectos de enseñanza. De la misma forma, las propuestas formativas incluidas en este acervo no suplen las opciones formales de actualización y capacitación.

La Secretaría de Educación Pública espera que las Autoridades Educativas Locales puedan enriquecer este espacio; que encuentren en él una posibilidad para que los maestros dispongan de elementos didácticos que refuercen la enseñanza y el aprendizaje y que alienten a sus propios equipos técnicos a enriquecerlo con buen juicio y pensando en la mejora de los saberes de los niños y de sus profesores.

El sitio tendrá que irse enriqueciendo paulatinamente, sobre todo con las propuestas de los maestros, quienes podrán incluir sus propios proyectos de enseñanza. Se espera que este acervo muy pronto se vea complementado con planeaciones, secuencias y estrategias didácticas de maestros mexicanos, con el fin de generar una reflexión compartida entre docentes sobre cómo enseñar mejor. El fin último es crear, con la participación de todos, mejores condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Acervo

Breve artículo que introduce en el tema de la cultura digital, explica qué es y como se puede participar en la construcción de la misma.

Sitio: http://dialogando.com.es/que-es-la-cultura-digital/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Artículo
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica

Para citar este sitio:

Sin autor, (2017). Identidad Digital- ¿Qué es la cultura digital? Dialogando. Recuperado de: http://dialogando.com.es/que-es-la-cultura-digital/ (5 de marzo de 2017).

Acervo

Breve test que permite saber que tan ingenuos somos en el uso de internet. Puede apoyar al docente para reconocer fuentes y páginas confiables para utilizar en su práctica.

Sitio: http://dialogando.com.es/sabrias-diferenciar-una-pagina-web-o-un-mensaje-falso-de-otro-que-no-lo-es-completa-este-test/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Primaria Secundaria
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Sin autor, (2017). Seguridad- ¿Sabrías diferenciar una página web o un mensaje falso de otro que no lo es?¡Completa este test! Dialogando. Recuperado de: http://dialogando.com.es/sabrias-diferenciar-una-pagina-web-o-un-mensaje-falso-de-otro-que-no-lo-es-completa-este-test/ (5 de marzo de 2017).

Acervo

Breve artículo que explica en que consiste un malware y como evitarlo. Su contenido puede ser utilizado por el docente para fomentar el uso responsable del internet y evitar la descarga de sofwares que dañen los ordenadores.

Sitio: http://dialogando.com.es/sabes-que-es-malware/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Artículo
NIVEL EDUCATIVO: Primaria Secundaria
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Integridad y Seguridad de los grupos escolares

Para citar este sitio:

Sin autor, (2017). Seguridad- ¿Sabes qué es malware? Dialogando. Recuperado de: http://dialogando.com.es/sabes-que-es-malware/ (5 de marzo de 2017).

Acervo

Breve artículo que presenta alternativas para poder gestionar la información que se recibe. Su uso puede ser aprovechado por el docente para enseñar en las aulas formas de construir filtros y establecer tiempos para recibir la información que internet ofrece.

Sitio: http://dialogando.com.es/exceso-de-informacion-como-gestionarlo/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Artículo
NIVEL EDUCATIVO: Primaria Secundaria
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica

Para citar este sitio:

Sin autor, (2017). Identidad Digital- Exceso de información: ¿Cómo gestionarlo? Dialogando . Recuperado de: http://dialogando.com.es/exceso-de-informacion-como-gestionarlo/ (5 de marzo de 2017).

Acervo

Breve artículo que da herramientas al docente para fomentar en sus alumnos un uso responsable de internet.

Sitio: http://dialogando.com.es/la-importancia-de-saber-navegar-por-la-red-de-forma-responsable/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Artículo
NIVEL EDUCATIVO: Primaria Secundaria
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Integridad y Seguridad de los grupos escolares

Para citar este sitio:

Sin autor, (2016). Seguridad- La importancia de saber navegar por la red de forma responsable. Dialogando. Recuperado de: http://dialogando.com.es/la-importancia-de-saber-navegar-por-la-red-de-forma-responsable/ (5 de marzo de 2017).

Acervo

Libro digitalizado que también da la opción de audiolibro. Brinda alternativas al docente frente a los paradigmas obsoletos de la educación.

Sitio: http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/461/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Libros digitales
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo Integridad y Seguridad de los grupos escolares

Para citar este sitio:

Acaso María, et. al., (2015) (2015). Publicaciones- Esto no es una clase. Investigando la educación disruptiva en los contextos educativos formales. Recuperado de: http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/461/ (5 de marzo de 2017).

Acervo

Artículo informativo que explora el alcance de la educación a nivel neurológico. Su contenido proporcona al docente las bases de neurociencia y neurociencias cognitivas y permite la reflexión en torno a este tema.

Sitio: https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2016/11/15/la-educacion-como-factor-de-proteccion-cerebral-facundo-manes-en-fundacion-telefonica/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Fundación Telefónica, (2016). La educación como factor de protección cerebral: Facundo Manes en Fundación Telefónica. Recuperado de: https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2016/11/15/la-educacion-como-factor-de-proteccion-cerebral-facundo-manes-en-fundacion-telefonica/ (5 de marzo de 2017).

Acervo

Artículo informativo que reflexiona sobre las posibilidades educativas de la transmisión online. Brinda herramientas para construir este forma de enseñanza, así como consejos para lograr los fines planteados.

Sitio: https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2016/11/11/tu-educacion-en-vivo-un-tiempo-para-ensenar-online-en-tiempo-real/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica

Para citar este sitio:

Fang Berlin, (2016). Tu educación...en vivo: un tiempo para enseñar online en tiempo real. Recuperado de: https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2016/11/11/tu-educacion-en-vivo-un-tiempo-para-ensenar-online-en-tiempo-real/ (5 de marzo de 2017).

Acervo

Página que ofrece una guía visual que busca fomentar la conexión de los aprendizajes fuera y dentro del aula, construir un nuevo rol docente, favorecer el aprendizaje profundo del alumno desde una propuesta atractiva, liberar el tiempo en el aula para atender a las necesidades de los alumnos e incorporar a la escuela en la sociedad digital.

Sitio: https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/05/11/guia-visual-flipped-le-damos-la-vuelta/?_ga=1.211421589.1043133454.1487001482


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica

Para citar este sitio:

Fundación Telefónica, (2015). Guía visual Flipped ¿ Le damos la vuelta? . Recuperado de: https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/05/11/guia-visual-flipped-le-damos-la-vuelta/?_ga=1.211421589.1043133454.1487001482 (5 de marzo de 2017).

Acervo

Buscador que filtra y elimina todos los contenidos no aptos para menores. El docente puede utilizarlo en las aulas como parte de su práctica, aunque también puede utilizar por separado distintos recursos educativos y actividades en línea.

Sitio: http://www.buscadorinfantil.com/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Software
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: No especificado
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Buscador Infantil, (2013). Buscador infantil. El buscador más seguro para los niños. Recuperado de: http://www.buscadorinfantil.com/ (5 de marzo de 2017).