Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente

Desarrollo Profesional Docente

Acervo

Presentación

El Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y formación continuas. Es un apoyo para el diseño de los proyectos de enseñanza que hoy se demandan al profesorado.

En este Acervo, los maestros encontrarán cursos, información teórica, materiales didácticos, imágenes, videos, propuestas de enseñanza y otros recursos para que seleccionen aquellos que les interesen, de acuerdo con sus necesidades de enseñanza y los diferentes contextos en que laboran.

El Acervo ha sido construido con los recursos que están disponibles en Internet de manera gratuita y en español, a través de una selección cuidadosa en razón de su calidad, actualidad y utilidad, evitando sesgos ideológicos o comerciales. La selección representa sólo una parte de lo existente en la Red. Al ser materiales elaborados por muy diversas instituciones, organismos y actores, el acervo no constituye un todo unificado.

Las opciones que se brindan en el acervo tampoco representan necesariamente la opinión de la Secretaría de Educación Pública. La variedad de plataformas, enfoques, metodología e información demanda del docente un análisis para la elección de los recursos que mejor se adapten a sus necesidades de formación profesional y a las características de su grupo, en el marco de los planteamientos del Modelo Educativo 2017.

La presentación de este Acervo es una apuesta por el profesionalismo de los docentes mexicanos, por su capacidad para tomar las decisiones adecuadas para transformar un mapa, una ilustración, un video en un recurso didáctico que sirva al aprendizaje de sus estudiantes.

El propósito de incluir una amplia variedad de recursos en un solo sitio responde a la necesidad de que los maestros de Educación Básica encuentren con mayor facilidad una variedad de posibilidades con las cuales nutrir su práctica, renovar su repertorio didáctico y facilitar a sus estudiantes la comprensión de los contenidos de aprendizaje.

Es un hecho que las maestras y los maestros, en razón de la naturaleza y complejidad de sus actividades profesionales, disponen de poco tiempo fuera del aula. La vastedad del espacio cibernético es tal, y tal la cantidad de propuestas que en él se hallan, que resulta difícil y tardado localizar el recurso que necesitan para preparar una clase. El tener fácil acceso en un solo sitio a una parte de la multiplicidad de recursos disponibles en la red, es una iniciativa que la Secretaría espera sea bien valorada por los profesores.

El acervo se organiza por categorías que facilitan la búsqueda de los recursos; cada uno de éstos incluye una breve descripción de sus contenidos, para que los profesores interesados los conozcan y encuentren lo que necesitan con facilidad, usando criterios sencillos de búsqueda.

Una imagen, un video, un experimento, un ejercicio, o un texto se convierte en un recurso didáctico que se puede usar en el aula, sólo si los profesores lo intervienen; es decir, si le dan un uso que contribuya al aprendizaje de los estudiantes. El recurso didáctico es habilitado por el maestro, por su saber, por su capacidad, por su noción de cómo aprenden los niños y los jóvenes que atiende.

El encuentro con diversas propuestas es también un detonador para que el profesor incremente su conocimiento didáctico, desarrolle su juicio pedagógico, mejore sus prácticas de enseñanza y con ello se coloque en el camino del desarrollo profesional.

Este acervo tiene un carácter complementario a los recursos tradicionales de que dispone el maestro: los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aula y escuela, y otros; será la claridad didáctica del profesor la que le indique cuál es la mejor manera de emplear los recursos en sus proyectos de enseñanza. De la misma forma, las propuestas formativas incluidas en este acervo no suplen las opciones formales de actualización y capacitación.

La Secretaría de Educación Pública espera que las Autoridades Educativas Locales puedan enriquecer este espacio; que encuentren en él una posibilidad para que los maestros dispongan de elementos didácticos que refuercen la enseñanza y el aprendizaje y que alienten a sus propios equipos técnicos a enriquecerlo con buen juicio y pensando en la mejora de los saberes de los niños y de sus profesores.

El sitio tendrá que irse enriqueciendo paulatinamente, sobre todo con las propuestas de los maestros, quienes podrán incluir sus propios proyectos de enseñanza. Se espera que este acervo muy pronto se vea complementado con planeaciones, secuencias y estrategias didácticas de maestros mexicanos, con el fin de generar una reflexión compartida entre docentes sobre cómo enseñar mejor. El fin último es crear, con la participación de todos, mejores condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Acervo

En esta sección de "Leo lo que veo" se encuentra información para que el alumnado elabore su propio "Folioscopio"; conozca que es un "Taumatropo" o un "zootropo" y aprendan a elaborarlos para contar historias; a la par que se conozcan los inicios del cine; o sobre el cine mudo.

Sitio: http://www.leoloqueveo.org/de%20pelicula/inicio2.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: México
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Senac, Mercedes, México, (2016). A mi películas. Leo lo que veo. Recuperado de: http://www.leoloqueveo.org/de%20pelicula/inicio2.html (21 de marzo de 2017).

Conjunto de plantillas, barras de herramienta sy macros que modifican la configuración de Word para simplificar el entorno y facilitar que los alumnos puedan trabajar con mayor eficacia y autonomía. Ocultan la mayor parte de recursos que no se suelen utilizar y dejan aquellos que son de más utilidad en cada edad. Tiene plantillas para preescolar, primaria y secundaria.

Sitio: http://www.xtec.cat/~jfonoll/adaptacions_word/index_esp.htm


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Software
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Red Telemática Educativa de Cataluña, (2004). Adaptaciones word. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~jfonoll/adaptacions_word/index_esp.htm (21 de marzo de 2017).

Acervo

En este portal se encuentran juegos interactivos diseñados para el aprendizaje. En este caso se trata de que los más pequeños sepan que comen los animales a través de acompañar a Manolo.

Sitio: http://www.supersaber.com/zoo.htm


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías Manuales Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: No especificado
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Portal Súper Sabee, (s.f.), Qué comen los animales. Recuperado de: http://www.supersaber.com/zoo.htm (21 de marzo de 2017).

Acervo

Recurso que sirve para facilitar el acceso al lenguaje escrito de niños y niñas con discapacidad motora. Permite el acceso a la lectura y escritura como un medio de comunicación aumentativa y alternativa sin límites de vocabulario, al tiempo que se facilitan con la adquisición de la lectoescritura otros aprendizajes escolares.

Sitio: http://proyectos.cnice.mec.es/ales2/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Eduación y Ciencia de España, (s.f.). Ales II. Recueprado de: http://proyectos.cnice.mec.es/ales2/ (21 de marzo de 2017).

Acervo

Herramienta de generación automática de ejercicios personalizados de una manera sencilla. Fácil es la Factoría de Actividades Combinadas de Informática y Lenguaje. Consta de una base de datos con palabras en español y cada palabra se asocia con una o más imágenes o voces.

Sitio: http://www.xtec.cat/~jfonoll/facil/index_esp.htm


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Software
NIVEL EDUCATIVO: Primaria Secundaria
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Red Telemática Educativa de Cataluña, (2006). Fácil. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~jfonoll/facil/index_esp.htm (21 de marzo de 2017).

Acervo

Comunicador diseñado para favorecer el proceso de comunicación de alumnas y alumnos con autismo. Utiliza un sistema de pictogramas y sonidos. Está compuesto de dos módulos principales: un sistema padre y el comunicador. El sistema padre gestiona el vocabulario concreto del alumno y configura todas las opciones del comunicador. El comunicador permite a alumno trabajar en cuatro modos distintos: recorrido secuencial, recorrido secuencial en dos sentidos, creador de rutinas y organizador de día.

Sitio: http://www.comunicadorcpa.com/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Red Educativa Global
NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
PAÍS: No especificado
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Comunicador personal adaptable, (2017). Recuperado de: Comunicador personal adaptable, en http://www.comunicadorcpa.com/ (21 de marzo de 2017).

Acervo

Programa diseñado para apoyar estrategias de evaluación objetiva para distintos niveles de visión en personas con discapacidades múltiples. Permite al docente presentar al alumno imágenes de diversas formas, tamaños y colores, para que él determine cuáles ve mediante la utilización de un switch (conmutador) estándar, el teclado o un clic del mouse. A su vez, los informes generados por el programa permiten evaluar otros aspectos como, por ejemplo, la velocidad de respuesta para el uso de switch. También se puede utilizar el software para generar estímulos, como herramienta de causa- efecto, y apoyar otras estrategias educativas, de rehabilitación, etcétera.

Sitio: http://www.antoniosacco.com.ar/myt.htm


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Software
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Argentina
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Sacco, Antonio, (s.f.).Mira y tocar. Recuperado de: http://www.antoniosacco.com.ar/myt.htm (21 de marzo de 2017).

Acervo

Programa sencillo de utilizar de causa-efecto para niños con discapacidades motrices múltiples y profundas. Presenta diferentes pantallas en las que aparecen imágenes o se genera alguna reacción cuando el alumno acciona el conmutador.

Sitio: http://www.antoniosacco.com.ar/estimulos.htm


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Software
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Argentina
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Sacco, Antonio, (s.f.). Estímulo. Recuperado de: http://www.antoniosacco.com.ar/estimulos.htm (21 de marzo de 2017).

Acervo

Programa que sirve para manejar el mouse de un ordenador por medio de un pulsador. Trabaja en modo residente sin interferir con la ejecución de otros programas y está destinado a funcionar en conjunto con otras aplicaciones.

Sitio: http://www.antoniosacco.com.ar/mpb.htm


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Software
NIVEL EDUCATIVO: Primaria Secundaria
PAÍS: Argentina
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Sacco, Antonio, (s.f.). Mouse por barrido. Recuperado de: http://www.antoniosacco.com.ar/mpb.htm (21 de marzo de 2017).

Acervo

Herramienta diseñada para trabajar la atención, estimulación, observación de reacción, etcétera. Especialmente en niños que presentan discapacidades múltiples y profundas. El programa permite trabajar sobre los siguientes aspectos (entre otros): conciencia básica de la pantalla, seguimiento visual, observación de las reacciones del alumno frente a las acciones en la pantalla, estímulo de la acción al activar un conmutador o el mouse, sentido causa y efecto, conciencia de la contingencia (comprensión entre la acción sobre el switch y la reacción en la computadora), valoración del nivel de respuesta a la contingencia.

Sitio: http://www.antoniosacco.com.ar/descubrir


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Software
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Argentina
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Sacco, Antonio, (s.f.). Descubrir. Recuperado de: http://www.antoniosacco.com.ar/descubrir (21 de marzo de 2017).