Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente

Desarrollo Profesional Docente

Acervo

Presentación

El Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y formación continuas. Es un apoyo para el diseño de los proyectos de enseñanza que hoy se demandan al profesorado.

En este Acervo, los maestros encontrarán cursos, información teórica, materiales didácticos, imágenes, videos, propuestas de enseñanza y otros recursos para que seleccionen aquellos que les interesen, de acuerdo con sus necesidades de enseñanza y los diferentes contextos en que laboran.

El Acervo ha sido construido con los recursos que están disponibles en Internet de manera gratuita y en español, a través de una selección cuidadosa en razón de su calidad, actualidad y utilidad, evitando sesgos ideológicos o comerciales. La selección representa sólo una parte de lo existente en la Red. Al ser materiales elaborados por muy diversas instituciones, organismos y actores, el acervo no constituye un todo unificado.

Las opciones que se brindan en el acervo tampoco representan necesariamente la opinión de la Secretaría de Educación Pública. La variedad de plataformas, enfoques, metodología e información demanda del docente un análisis para la elección de los recursos que mejor se adapten a sus necesidades de formación profesional y a las características de su grupo, en el marco de los planteamientos del Modelo Educativo 2017.

La presentación de este Acervo es una apuesta por el profesionalismo de los docentes mexicanos, por su capacidad para tomar las decisiones adecuadas para transformar un mapa, una ilustración, un video en un recurso didáctico que sirva al aprendizaje de sus estudiantes.

El propósito de incluir una amplia variedad de recursos en un solo sitio responde a la necesidad de que los maestros de Educación Básica encuentren con mayor facilidad una variedad de posibilidades con las cuales nutrir su práctica, renovar su repertorio didáctico y facilitar a sus estudiantes la comprensión de los contenidos de aprendizaje.

Es un hecho que las maestras y los maestros, en razón de la naturaleza y complejidad de sus actividades profesionales, disponen de poco tiempo fuera del aula. La vastedad del espacio cibernético es tal, y tal la cantidad de propuestas que en él se hallan, que resulta difícil y tardado localizar el recurso que necesitan para preparar una clase. El tener fácil acceso en un solo sitio a una parte de la multiplicidad de recursos disponibles en la red, es una iniciativa que la Secretaría espera sea bien valorada por los profesores.

El acervo se organiza por categorías que facilitan la búsqueda de los recursos; cada uno de éstos incluye una breve descripción de sus contenidos, para que los profesores interesados los conozcan y encuentren lo que necesitan con facilidad, usando criterios sencillos de búsqueda.

Una imagen, un video, un experimento, un ejercicio, o un texto se convierte en un recurso didáctico que se puede usar en el aula, sólo si los profesores lo intervienen; es decir, si le dan un uso que contribuya al aprendizaje de los estudiantes. El recurso didáctico es habilitado por el maestro, por su saber, por su capacidad, por su noción de cómo aprenden los niños y los jóvenes que atiende.

El encuentro con diversas propuestas es también un detonador para que el profesor incremente su conocimiento didáctico, desarrolle su juicio pedagógico, mejore sus prácticas de enseñanza y con ello se coloque en el camino del desarrollo profesional.

Este acervo tiene un carácter complementario a los recursos tradicionales de que dispone el maestro: los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aula y escuela, y otros; será la claridad didáctica del profesor la que le indique cuál es la mejor manera de emplear los recursos en sus proyectos de enseñanza. De la misma forma, las propuestas formativas incluidas en este acervo no suplen las opciones formales de actualización y capacitación.

La Secretaría de Educación Pública espera que las Autoridades Educativas Locales puedan enriquecer este espacio; que encuentren en él una posibilidad para que los maestros dispongan de elementos didácticos que refuercen la enseñanza y el aprendizaje y que alienten a sus propios equipos técnicos a enriquecerlo con buen juicio y pensando en la mejora de los saberes de los niños y de sus profesores.

El sitio tendrá que irse enriqueciendo paulatinamente, sobre todo con las propuestas de los maestros, quienes podrán incluir sus propios proyectos de enseñanza. Se espera que este acervo muy pronto se vea complementado con planeaciones, secuencias y estrategias didácticas de maestros mexicanos, con el fin de generar una reflexión compartida entre docentes sobre cómo enseñar mejor. El fin último es crear, con la participación de todos, mejores condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Acervo

Biblioteca digital que ofrece al docente una gran cantidad de publicaciones.

Sitio: http://bibdigital.rjb.csic.es/spa/index.php


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Biblioteca digital
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: El Salvador
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Real Jardín Botánico, (2003). Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico de Madrid. Recuperado de: http://bibdigital.rjb.csic.es/spa/index.php (20 de marzo de 2017).

Acervo

Sitio que ofrece al docente una gran cantidad de obras de arte, objetos, libros, videos y sonidos de Europa.

Sitio: http://www.europeana.eu/portal/es


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías Manuales Material didáctico Lecturas Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Unión Europea
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Europeana, Unión Europea, (s.f.). Europeana. Recuperado de: http://www.europeana.eu/portal/es (20 de marzo de 2017).

Acervo

Página que ofrece los contenidos de la Biblioteca Nacional de España digitalizados.

Sitio: http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Lecturas Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, (2016). Biblioteca Nacional de España. Recuperado de: http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html (20 de marzo de 2017).

Sitio que ofrece el acceso gratuito a más de 134.433 textos literarios, científicos y técnicos disponibles en Internet.

Sitio: http://www.ciberoteca.com/homecas.asp


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Fundación Bancaja, España, (s.f.). Ciberoteca. Recuperado de: http://www.ciberoteca.com/homecas.asp (20 de marzo de 2017).

Acervo

Debates de educación es un foro abierto organizado por la Fundación Jaume Bofill y la Universitat Oberta de Catalunya, con el objetivo de promover el debate sobre temas de actualidad considerados claves en relación con los retos y problemas que debe afrontar la educación. El sitio invita al debate a especialistas o profesionales del sector de la enseñanza y también a la ciudadanía en general, se pretende con ello enriquecer las reflexiones sobre los retos que enfrenta la la educación con la visión de personas de Cataluña y también de todo el mundo, El sitio ofrece la posibilidad de recoger preguntas, propuestas, observaciones, dirigidas al ponente, antes de que tenga lugar la conferencia. Según el criterio del moderador, el día de la conferencia puede trasladar al ponente estas aportaciones en el turno abierto de palabras, pero no se responderán de manera privada. Los ámbitos temáticos de los debates son los que giran entorno a la educación y las TIC, la educación y los valores, las políticas educativas, las experiencias educativas y la sociología de la educación.

Sitio: http://www.debats.cat/es/presentacion


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Sitios de interés
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo Integridad y Seguridad de los grupos escolares

Para citar este sitio:

Portal Debats d´educació, (s.f.). Debates de Educación. Recuperado de:http://www.debats.cat/es (20 de marzo de 2017).

Acervo

El eje de la exposición de este material son los números decimales pero entretejen en su presentación una serie de consideraciones con respecto a la enseñanza y el aprendizaje de los mismos. Con base en la información que ofrecen en el libro buscan abrir espacios de reflexión que apoyen a los maestros en las decisiones sobre cómo organizar sus clases alrededor de este contenido.

Sitio: http://www.inee.edu.mx/mape/themes/TemaInee/Documentos/mapes/losdecimalesa.pdf


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Primaria Secundaria
PAÍS: México
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

INEE, México, (2008). Los decimales: más que una escritura. Materiales para apoyar la práctica educativa (MAPE). Recuperado de: http://www.inee.edu.mx/mape/themes/TemaInee/Documentos/mapes/losdecimalesa.pdf (20 de marzo de 2017).

Acervo

El libro La enseñanza de la Geometría, que forma parte de la colección Materiales para apoyar la práctica educativa, tiene como propósito introducir al profesorado de primaria y secundaria en la problemática de la enseñanza de la Geometría, así como presentar un análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria en los Excale en la asignatura de Matemáticas, particularmente en los contenidos relacionados con la Geometría.

Sitio: http://www.inee.edu.mx/mape/themes/TemaInee/Documentos/mapes/geometriacompletoa.pdf


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Primaria Secundaria
PAÍS: México
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

INEE, México, (2008). La enseñanza de la geometría. Colección Materiales para apoyar la práctica educativa. Recuperado de: http://www.inee.edu.mx/mape/themes/TemaInee/Documentos/mapes/geometriacompletoa.pdf (20 de marzo de 2017).

Acervo

Este libro de la colección Materiales para apoyar la práctica educativa que publica el INEE, presenta una propuesta didáctica sencilla que integra conocimientos, habilidades y estrategias en una forma de trabajo coherente y creativa. Los maestros y maestras encontrarán una forma concreta de guiar a sus alumnos hacia la escritura de textos con función y sentido para ellos, adecuados para lograr sus propósitos, con coherencia y cohesión, ricos en léxico y recursos expresivos y respetando las convenciones de la lengua.

Sitio: http://www.inee.edu.mx/mape/themes/TemaInee/Documentos/mapes/laexpresionescritaa.pdf


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: México
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

INEE, México, (2008). La expresión escrita en alumnos de primaria. Colección Materiales para apoyar la práctica educativa. Recuperadode: http://www.inee.edu.mx/mape/themes/TemaInee/Documentos/mapes/laexpresionescritaa.pdf (20 de marzo de 2017).

Acervo

Este libro constituye una guía en donde se encontrarán herramientas para revisar los textos del alumnado y facilitar así la tarea de corrección, en relación con la organización de párrafos y oraciones. Contiene también sugerencias prácticas para trabajar la ortografía y la segmentación de palabras, así como referencias a nociones metalingüísticas y pautas de revisión para apoyar el trabajo en el aula.

Sitio: http://www.inee.edu.mx/mape/themes/TemaInee/Documentos/mapes/larevisiondetextosa.pdf


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías
NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
PAÍS: México
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

INEE, México, (2008). La revisión de textos en el aula. Una guía para el maestro. Colección: Materiales para apoyar la práctica educativa. Recuperado de: http://www.inee.edu.mx/mape/themes/TemaInee/Documentos/mapes/larevisiondetextosa.pdf (20 de marzo de 2017).

Acervo

Enciclovida es una plataforma digital que integra información de CONABIO de alrededor de 100 mil especies de animales, plantas y hongos existentes en México, dicha información está complementada con otras fuentes y está presentada como una enciclopedia digital con un buscador básico. Cada entrada describe las características propias de cada especie y en que regiones de México se encuentran.

Sitio: http://www.enciclovida.mx/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Primaria Secundaria
PAÍS: México
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

CONABIO (2016), Enciclovida. Recuperado de: http://www.enciclovida.mx/