Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente

Desarrollo Profesional Docente

Acervo

Presentación

El Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y formación continuas. Es un apoyo para el diseño de los proyectos de enseñanza que hoy se demandan al profesorado.

En este Acervo, los maestros encontrarán cursos, información teórica, materiales didácticos, imágenes, videos, propuestas de enseñanza y otros recursos para que seleccionen aquellos que les interesen, de acuerdo con sus necesidades de enseñanza y los diferentes contextos en que laboran.

El Acervo ha sido construido con los recursos que están disponibles en Internet de manera gratuita y en español, a través de una selección cuidadosa en razón de su calidad, actualidad y utilidad, evitando sesgos ideológicos o comerciales. La selección representa sólo una parte de lo existente en la Red. Al ser materiales elaborados por muy diversas instituciones, organismos y actores, el acervo no constituye un todo unificado.

Las opciones que se brindan en el acervo tampoco representan necesariamente la opinión de la Secretaría de Educación Pública. La variedad de plataformas, enfoques, metodología e información demanda del docente un análisis para la elección de los recursos que mejor se adapten a sus necesidades de formación profesional y a las características de su grupo, en el marco de los planteamientos del Modelo Educativo 2017.

La presentación de este Acervo es una apuesta por el profesionalismo de los docentes mexicanos, por su capacidad para tomar las decisiones adecuadas para transformar un mapa, una ilustración, un video en un recurso didáctico que sirva al aprendizaje de sus estudiantes.

El propósito de incluir una amplia variedad de recursos en un solo sitio responde a la necesidad de que los maestros de Educación Básica encuentren con mayor facilidad una variedad de posibilidades con las cuales nutrir su práctica, renovar su repertorio didáctico y facilitar a sus estudiantes la comprensión de los contenidos de aprendizaje.

Es un hecho que las maestras y los maestros, en razón de la naturaleza y complejidad de sus actividades profesionales, disponen de poco tiempo fuera del aula. La vastedad del espacio cibernético es tal, y tal la cantidad de propuestas que en él se hallan, que resulta difícil y tardado localizar el recurso que necesitan para preparar una clase. El tener fácil acceso en un solo sitio a una parte de la multiplicidad de recursos disponibles en la red, es una iniciativa que la Secretaría espera sea bien valorada por los profesores.

El acervo se organiza por categorías que facilitan la búsqueda de los recursos; cada uno de éstos incluye una breve descripción de sus contenidos, para que los profesores interesados los conozcan y encuentren lo que necesitan con facilidad, usando criterios sencillos de búsqueda.

Una imagen, un video, un experimento, un ejercicio, o un texto se convierte en un recurso didáctico que se puede usar en el aula, sólo si los profesores lo intervienen; es decir, si le dan un uso que contribuya al aprendizaje de los estudiantes. El recurso didáctico es habilitado por el maestro, por su saber, por su capacidad, por su noción de cómo aprenden los niños y los jóvenes que atiende.

El encuentro con diversas propuestas es también un detonador para que el profesor incremente su conocimiento didáctico, desarrolle su juicio pedagógico, mejore sus prácticas de enseñanza y con ello se coloque en el camino del desarrollo profesional.

Este acervo tiene un carácter complementario a los recursos tradicionales de que dispone el maestro: los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aula y escuela, y otros; será la claridad didáctica del profesor la que le indique cuál es la mejor manera de emplear los recursos en sus proyectos de enseñanza. De la misma forma, las propuestas formativas incluidas en este acervo no suplen las opciones formales de actualización y capacitación.

La Secretaría de Educación Pública espera que las Autoridades Educativas Locales puedan enriquecer este espacio; que encuentren en él una posibilidad para que los maestros dispongan de elementos didácticos que refuercen la enseñanza y el aprendizaje y que alienten a sus propios equipos técnicos a enriquecerlo con buen juicio y pensando en la mejora de los saberes de los niños y de sus profesores.

El sitio tendrá que irse enriqueciendo paulatinamente, sobre todo con las propuestas de los maestros, quienes podrán incluir sus propios proyectos de enseñanza. Se espera que este acervo muy pronto se vea complementado con planeaciones, secuencias y estrategias didácticas de maestros mexicanos, con el fin de generar una reflexión compartida entre docentes sobre cómo enseñar mejor. El fin último es crear, con la participación de todos, mejores condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Acervo

Software recreativo adaptable a las necesidades de alumnos con discapacidades motrices severas. Se trata de una simulación de juegos de pelota, de sencillo diseño, con imágenes de tamaño graduable y contraste visual variable.

Sitio: http://www.antoniosacco.com.ar/juegoswitch.htm


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Software
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Argentina
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Sacco, Antonio, (s.f.). Juego Switch. Recuperado de: http://www.antoniosacco.com.ar/juegoswitch.htm (21 de marzo de 2017).

Acervo

Software para trabajar la asociación palabra-imagen. El docente puede crear actividades que consisten en una serie de pantallas con imágenes y texto, en las cuales el alumno debe resolver un problema mediante la asociación. El docente puede elegir un color de fondo, las imágenes, las palabras y marcar la opción correcta.

Sitio: http://www.antoniosacco.com.ar/pls.htm


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Software
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Argentina
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Sacco, Antonio, (s.f.). Preparados, listos... switch. Recuperado de: http://www.antoniosacco.com.ar/pls.htm (21 de marzo de 2017).

Acervo

Software que sirve para escribir en cualquier aplicación de Windows realizando clics con el mouse o a través de un conmutador conectado sencillamente a un mouse adaptado. Se puede utilizar el código Morse o cualquier otro creado por el docente basado en dos pulsaciones de distinta duración.

Sitio: http://www.antoniosacco.com.ar/icat.htm


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Software
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Argentina
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Sacco, Antonio, (s.f.). ICAT: Interfaz de código a texto. Recuperado de: http://www.antoniosacco.com.ar/icat.htm (21 de marzo de 2017).

Acervo

Software que convierte la acción de un switch estándar o el sonido captado por un micrófono, en una o varias combinaciones de teclas o clics del mouse.

Sitio: http://www.antoniosacco.com.ar/emuclic.htm


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Software
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Argentina
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Sacco, Antonio, (s.f.). EmuClic. Recuperado de: http://www.antoniosacco.com.ar/emuclic.htm (21 de marzo de 2017).

Acervo

Programa que sirve para iniciar y detener la reproducción de un disco compacto de audio mediante un switch estándar. El sonido es reforzado por imágenes que acompañan sus reproducción. El principal objetivo de este programa es el entrenamiento del usuario en la utilización del switch, ya que al accionarlo se desencadena un efecto claramente perceptible( el sonido es complementado por la imagen).

Sitio: http://www.antoniosacco.com.ar/td.htm


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Software
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Argentina
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Sacco, Antonio, (s.f.). Tocadiscos. Recuperado de: http://www.antoniosacco.com.ar/td.htm (21 de marzo de 2017).

Acervo

Cuentos interactivos educativos para niños de temprana edad.

Sitio: https://www.storyplace.org/es


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar
PAÍS: Estados Unidos de América
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Charlotte Mecklenburg Library, EUA, (2017). StoryPlace. Recuperado en: https://www.storyplace.org/es (21 de marzo de 2017).

Acervo

La página web está dividida en 3 apartados principales: juegos, cuentos y aprender con los padres Los juegos permiten que el niño juegue online de manera interactiva. En la sección de cuentos se ofrecen 6 cuentos distintos, también interactivos, en el que el niño debe ir seleccionado en pantalla distintos elementos. Cada cuento está ambientado en un entorno distinto: un bosque, un monte, un río...

Sitio: http://www.lavacaconnie.com/connie_cast/home.htm


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: No especificado
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

La Vaca Connie, (s.f). La vaca Connie. Recuperado de: http://www.lavacaconnie.com/connie_cast/home.htm (21 de marzo de 2017).

Acervo

Página que ofrece al docente materiales didácticos para el fomento de aulas interculturales.

Sitio: http://aulaintercultural.org/materiales/materiales-didacticos/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Unión Europea
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Aula intercultural. El portal de la educación intercultural, Unión Europea, (s.f.). Materiales didácticos. Recuperado de: http://aulaintercultural.org/materiales/materiales-didacticos/ (21 de marzo de 2017).

Acervo

Aplicación multimedia que sirve como material de apoyo para el docente en el proceso de enseñanza de la lectoescritura. Puede servir para motivar el aprendizaje temprano en niños de preescolar y para afianzar el aprendizaje del español en niños cuya lengua materna es distinta.

Sitio: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/cueva_tragapalabras/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, (2007). La cueva de Tragapalabras. Recuperado de: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/cueva_tragapalabras/ (21 de marzo de 2017).

Acervo

Recurso multimedia interactivo para educación especial. Está estructurado en 3 grandes secciones: - Profesorado Incluye los objetivos que buscan las actividades, su justificación, un manual y una sección con fichas didácticas para trabajar en papel. Además hay un apartado de enlaces de interés y una breve bibliografía. - Público Dedicada al público en general, incluye un glosario de términos educativos más frecuentes y otro de discapacidades más habituales, un listado de links de interés, una breve bibliografía, y un apartado de orientaciones sobre el recurso. - Alumnado Sección dedicada a los alumnos, incluye las actividades interactivas, que se dividen en dos tipos principalmente: - Aprender a Hacer: Las actividades están agrupadas en El centro comercial, Los transportes, Cocina, y Ordenador. - Aprender a Ser: Las actividades están agrupadas en El cuerpo, El aseo, La habitación, y El médico. Dentro de cada actividad el alumno dispone de varios niveles de dificultad progresivos.

Sitio: http://recursostic.educacion.es/aeduc/aprender/web/profesorado.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Lecturas Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Integridad y Seguridad de los grupos escolares

Para citar este sitio:

Junta de Galicia, (2005). Proyecto aprender. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/aeduc/aprender/web/profesorado.html (21 de marzo de 2017)