Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente

Desarrollo Profesional Docente

Acervo

Presentación

El Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y formación continuas. Es un apoyo para el diseño de los proyectos de enseñanza que hoy se demandan al profesorado.

En este Acervo, los maestros encontrarán cursos, información teórica, materiales didácticos, imágenes, videos, propuestas de enseñanza y otros recursos para que seleccionen aquellos que les interesen, de acuerdo con sus necesidades de enseñanza y los diferentes contextos en que laboran.

El Acervo ha sido construido con los recursos que están disponibles en Internet de manera gratuita y en español, a través de una selección cuidadosa en razón de su calidad, actualidad y utilidad, evitando sesgos ideológicos o comerciales. La selección representa sólo una parte de lo existente en la Red. Al ser materiales elaborados por muy diversas instituciones, organismos y actores, el acervo no constituye un todo unificado.

Las opciones que se brindan en el acervo tampoco representan necesariamente la opinión de la Secretaría de Educación Pública. La variedad de plataformas, enfoques, metodología e información demanda del docente un análisis para la elección de los recursos que mejor se adapten a sus necesidades de formación profesional y a las características de su grupo, en el marco de los planteamientos del Modelo Educativo 2017.

La presentación de este Acervo es una apuesta por el profesionalismo de los docentes mexicanos, por su capacidad para tomar las decisiones adecuadas para transformar un mapa, una ilustración, un video en un recurso didáctico que sirva al aprendizaje de sus estudiantes.

El propósito de incluir una amplia variedad de recursos en un solo sitio responde a la necesidad de que los maestros de Educación Básica encuentren con mayor facilidad una variedad de posibilidades con las cuales nutrir su práctica, renovar su repertorio didáctico y facilitar a sus estudiantes la comprensión de los contenidos de aprendizaje.

Es un hecho que las maestras y los maestros, en razón de la naturaleza y complejidad de sus actividades profesionales, disponen de poco tiempo fuera del aula. La vastedad del espacio cibernético es tal, y tal la cantidad de propuestas que en él se hallan, que resulta difícil y tardado localizar el recurso que necesitan para preparar una clase. El tener fácil acceso en un solo sitio a una parte de la multiplicidad de recursos disponibles en la red, es una iniciativa que la Secretaría espera sea bien valorada por los profesores.

El acervo se organiza por categorías que facilitan la búsqueda de los recursos; cada uno de éstos incluye una breve descripción de sus contenidos, para que los profesores interesados los conozcan y encuentren lo que necesitan con facilidad, usando criterios sencillos de búsqueda.

Una imagen, un video, un experimento, un ejercicio, o un texto se convierte en un recurso didáctico que se puede usar en el aula, sólo si los profesores lo intervienen; es decir, si le dan un uso que contribuya al aprendizaje de los estudiantes. El recurso didáctico es habilitado por el maestro, por su saber, por su capacidad, por su noción de cómo aprenden los niños y los jóvenes que atiende.

El encuentro con diversas propuestas es también un detonador para que el profesor incremente su conocimiento didáctico, desarrolle su juicio pedagógico, mejore sus prácticas de enseñanza y con ello se coloque en el camino del desarrollo profesional.

Este acervo tiene un carácter complementario a los recursos tradicionales de que dispone el maestro: los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aula y escuela, y otros; será la claridad didáctica del profesor la que le indique cuál es la mejor manera de emplear los recursos en sus proyectos de enseñanza. De la misma forma, las propuestas formativas incluidas en este acervo no suplen las opciones formales de actualización y capacitación.

La Secretaría de Educación Pública espera que las Autoridades Educativas Locales puedan enriquecer este espacio; que encuentren en él una posibilidad para que los maestros dispongan de elementos didácticos que refuercen la enseñanza y el aprendizaje y que alienten a sus propios equipos técnicos a enriquecerlo con buen juicio y pensando en la mejora de los saberes de los niños y de sus profesores.

El sitio tendrá que irse enriqueciendo paulatinamente, sobre todo con las propuestas de los maestros, quienes podrán incluir sus propios proyectos de enseñanza. Se espera que este acervo muy pronto se vea complementado con planeaciones, secuencias y estrategias didácticas de maestros mexicanos, con el fin de generar una reflexión compartida entre docentes sobre cómo enseñar mejor. El fin último es crear, con la participación de todos, mejores condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Acervo

Página que tiene como finalidad facilitar la enseñanza y el aprendizaje en las aulas de educación especial.

Sitio: http://conteni2.educarex.es/mats/11343/contenido/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Junta de Extremadura, (2006). Necesidades educativas especiales. Recuperado de: http://conteni2.educarex.es/mats/11343/contenido/ (21 de marzo de 2017).

Acervo

En este sitio, en el cual eventualmente aparaece algún anuncio, al cual sólo hay que cerrar, se pueden encontrar una serie de juegos para cálculo mental, umar y restar, conocer sobre el aparato digestivo o lo que comen los animales.

Sitio: http://www.supersaber.com/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas Sitios de interés
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: No especificado
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Super Saber, (s.f.) Super saber. recuperado de: http://www.supersaber.com/profes.htm (22 de marzo de 2017).

Acervo

En este sitio se encuentra un conjunto de aplicaciones multimedia destinado a facilitar el aprendizaje, dirigido y/o autónomo, de las competencias lectoras y escritoras básicas en lengua española, tanto en su fase inicial como en las de afianzamiento. Las aplicaciones educativas son altamente interactivas, motivadoras, ágiles y de indudable interés didáctico, a las que puede acceder cualquier persona con capacidad para pulsar una tecla. Cada una de las aplicaciones cuenta con información útil para el profesorado. Adicionalmente, cuenta con una guía de uso en PDF en la siguiente liga: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/lectoescritura_adaptada/lea/guiadidact.pdf

Sitio: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/lectoescritura_adaptada/lea/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Lecturas Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado de España, (s.f). Portal Lectoescritura Adaptada. Recuperado de: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/lectoescritura_adaptada/lea/ (22 de marzo de 2017).

Acervo

Aplicación informática concebida como un laboratorio experimental interactivo en la que se abordan contenidos relacionados con las Ciencias, la Geografía y la Historia en Educación Primaria. Los contenidos aparecen organizados en tres mundos (o áreas) correspondientes a cada uno de los tres ciclos que componen la Educación Primaria, representados por tres grandes números (1, 2 y 3) abrazados por un mago. Desde cada uno de estos tres mundos se accede a un escenario con distintos objetos que crecen en número y tamaño a medida que se selecciona un nivel superior. Cada uno de los tres escenarios incluyen, a su vez, cinco grandes bloques de contenidos correspondientes a Salud («Crezco feliz»), Seres vivos («Animales y plantas»), Tecnología («Máquinas y herramientas»), Geografía («Mi planeta») e Historia («La Máquina del tiempo»). En cada uno de estos bloques, identificados por un motivo claramente reconocible, se presentan nuevos escenarios que contienen las diferentes unidades didácticas: 9 para el primer ciclo, 12 para el segundo ciclo y 11 para el tercer ciclo (32 en total).

Sitio: http://recursostic.educacion.es/primaria/alquimia/web/alumnos.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de España, (s.f.). Proyecto Alquimia: Ciencias, Geografía e Historia para Educación Primaria. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/primaria/alquimia/web/alumnos.html (22 de marzo de 2017).

Acervo

En este sitio se encontrarán una gran cantidad de recursos para el profesorado, con un motor de búsqueda que permitirá encontrar las opciones por nivel y asignaturas.

Sitio: http://educalab.es/recursos/historico


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías Material didáctico Lecturas Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo Integridad y Seguridad de los grupos escolares

Para citar este sitio:

Portal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, (2014). Recursos para el profesorado. Recuperado de: http://educalab.es/recursos/historico (22 de marzo de 2017).

Acervo

Cuando se da clic en un enlace, se abre una animación que presenta a la pandilla, en la que cada personaje va a representar uno de los bloques de contenidos. En el Pueblo se sitúan cuatro mundos: el parque Tales, el polideportivo Pitágoras, el hiper Descartes y el colegio Eratóstenes. El parque estaría dedicado al primer ciclo, el polideportivo al segundo y el hiper-sala de juegos al tercero, lo cual no obsta para que el alumno elija o el profesor sugiera que se hagan aquellas actividades que el nivel de desarrollo del alumno se pueda permitir. En los tres primeros, hay cinco elementos activos que son el enlace a los cinco bloques de contenidos : Numeración, Operaciones, Medida, Geometría y Representación de la Información. Cada uno de estos bloques lleva asociada una colección de actividades que desarrollan un objetivo diferente y concreto. El alumno se mueve por ellas de forma lineal y tras haber realizado lo que se le propone tendrá acceso a una evaluación que podrá imprimir o no. Podrá volver a repetir la actividad o bien volver al módulo del bloque de contenidos o bien salir de nuevo al pueblo. En el colegio se encuentran una serie de recursos de tipo general, que no están orientados a ningún ciclo en concreto y que van a desarrollar aspectos de las matemáticas de forma lúdica, literaria o histórica. El recurso cuenta también con una sección propia para el público en general, bien sean las familias o personas interesadas por las matemáticas en este nivel. Y otra parte dedicada exclusivamente al profesorado http://recursostic.educacion.es/primaria/cifras/web/pr/cpr_00.html donde se encuentra el Documento Estratégico del Proyecto, sugerencias metodológicas, guías detalladas de uso de cada actividad, los guiones de todas las actividades desarrolladas o no, propuestas de problemas, enlaces a otras webs de interés profesional, bibliografía.

Sitio: http://recursostic.educacion.es/primaria/cifras/web/intro.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de España, (s.f.). Proyecto Cifras. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/primaria/cifras/web/index.html (22 de marzo de 2017).

Acervo

Actividades que pueden servir al docente para enseñar secuencias temporales a los alumnos.

Sitio: http://conteni2.educarex.es/mats/11343/contenido/index2.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Junta de Extremadura, (s.f.). Los vagones del tren. Educarex. Recuperado de: http://conteni2.educarex.es/mats/11343/contenido/index2.html (22 de marzo de 2017).

Acervo

Página que ofrece al docente libros que pueden servir para promover la lectura en las aulas de educación especial.

Sitio: http://www.cedeti.cl/recursos-tecnologicos/libros-inclusivos/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Libros digitales
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: Chile
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Pontificia Universidad Católica de Chile, (s.f.). Libros Inclusivos.. Recuperado de: http://www.cedeti.cl/recursos-tecnologicos/libros-inclusivos/ (22 de marzo de 2017)

Acervo

Esta página ofrece al docente programas gratuitos y accesibles. Estos programas educativos están pensados para atender las necesidades de personas con discapacidad auditiva y visual. Están orientados al proceso de lecto-escritura inicial y apoyo a la comunicación.

Sitio: http://www.cedeti.cl/recursos-tecnologicos/software-educativo/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: software
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria
PAÍS: Chile
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Pontificia Universidad Católica de Chile (s.f.). Software Educativo.. Recuperado de: http://www.cedeti.cl/recursos-tecnologicos/software-educativo/ (23 de marzo de 2017).

Acervo

Sitio web que ofrece al docente una gran cantidad de recursos educativos. Entre sus contenidos pueden encontrarse juegos, videos, plantillas de dibujo y actividades.

Sitio: http://www.sesamo.com/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: No especificado
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Sesamo, (2016). Sesamo Recuperado de: http://www.sesamo.com/ (23 de marzo de 2017).