Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente

Desarrollo Profesional Docente

Acervo

Presentación

El Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y formación continuas. Es un apoyo para el diseño de los proyectos de enseñanza que hoy se demandan al profesorado.

En este Acervo, los maestros encontrarán cursos, información teórica, materiales didácticos, imágenes, videos, propuestas de enseñanza y otros recursos para que seleccionen aquellos que les interesen, de acuerdo con sus necesidades de enseñanza y los diferentes contextos en que laboran.

El Acervo ha sido construido con los recursos que están disponibles en Internet de manera gratuita y en español, a través de una selección cuidadosa en razón de su calidad, actualidad y utilidad, evitando sesgos ideológicos o comerciales. La selección representa sólo una parte de lo existente en la Red. Al ser materiales elaborados por muy diversas instituciones, organismos y actores, el acervo no constituye un todo unificado.

Las opciones que se brindan en el acervo tampoco representan necesariamente la opinión de la Secretaría de Educación Pública. La variedad de plataformas, enfoques, metodología e información demanda del docente un análisis para la elección de los recursos que mejor se adapten a sus necesidades de formación profesional y a las características de su grupo, en el marco de los planteamientos del Modelo Educativo 2017.

La presentación de este Acervo es una apuesta por el profesionalismo de los docentes mexicanos, por su capacidad para tomar las decisiones adecuadas para transformar un mapa, una ilustración, un video en un recurso didáctico que sirva al aprendizaje de sus estudiantes.

El propósito de incluir una amplia variedad de recursos en un solo sitio responde a la necesidad de que los maestros de Educación Básica encuentren con mayor facilidad una variedad de posibilidades con las cuales nutrir su práctica, renovar su repertorio didáctico y facilitar a sus estudiantes la comprensión de los contenidos de aprendizaje.

Es un hecho que las maestras y los maestros, en razón de la naturaleza y complejidad de sus actividades profesionales, disponen de poco tiempo fuera del aula. La vastedad del espacio cibernético es tal, y tal la cantidad de propuestas que en él se hallan, que resulta difícil y tardado localizar el recurso que necesitan para preparar una clase. El tener fácil acceso en un solo sitio a una parte de la multiplicidad de recursos disponibles en la red, es una iniciativa que la Secretaría espera sea bien valorada por los profesores.

El acervo se organiza por categorías que facilitan la búsqueda de los recursos; cada uno de éstos incluye una breve descripción de sus contenidos, para que los profesores interesados los conozcan y encuentren lo que necesitan con facilidad, usando criterios sencillos de búsqueda.

Una imagen, un video, un experimento, un ejercicio, o un texto se convierte en un recurso didáctico que se puede usar en el aula, sólo si los profesores lo intervienen; es decir, si le dan un uso que contribuya al aprendizaje de los estudiantes. El recurso didáctico es habilitado por el maestro, por su saber, por su capacidad, por su noción de cómo aprenden los niños y los jóvenes que atiende.

El encuentro con diversas propuestas es también un detonador para que el profesor incremente su conocimiento didáctico, desarrolle su juicio pedagógico, mejore sus prácticas de enseñanza y con ello se coloque en el camino del desarrollo profesional.

Este acervo tiene un carácter complementario a los recursos tradicionales de que dispone el maestro: los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aula y escuela, y otros; será la claridad didáctica del profesor la que le indique cuál es la mejor manera de emplear los recursos en sus proyectos de enseñanza. De la misma forma, las propuestas formativas incluidas en este acervo no suplen las opciones formales de actualización y capacitación.

La Secretaría de Educación Pública espera que las Autoridades Educativas Locales puedan enriquecer este espacio; que encuentren en él una posibilidad para que los maestros dispongan de elementos didácticos que refuercen la enseñanza y el aprendizaje y que alienten a sus propios equipos técnicos a enriquecerlo con buen juicio y pensando en la mejora de los saberes de los niños y de sus profesores.

El sitio tendrá que irse enriqueciendo paulatinamente, sobre todo con las propuestas de los maestros, quienes podrán incluir sus propios proyectos de enseñanza. Se espera que este acervo muy pronto se vea complementado con planeaciones, secuencias y estrategias didácticas de maestros mexicanos, con el fin de generar una reflexión compartida entre docentes sobre cómo enseñar mejor. El fin último es crear, con la participación de todos, mejores condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Acervo

El recurso presenta un software para diseñar y manipular escenarios interactivos de geometría. Funciona como una herramienta para explorar las propiedades geométricas de los triángulos, los paralelogramos, los cuadrados, los rombos. Dr. Geo proporciona ejemplos que son resultado de investigaciones pedagógicas.

Sitio: http://www.miportal.edu.sv/recursos-2/?id=2478


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: El Salvador
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Comunidad Educativa del Salvador, (s.f.), Dr. Geo. Recuperado de: http://www.miportal.edu.sv/recursos-2/?id=2478. (5 de marzo de 2017).

Acervo

Página que ofrece al docente una serie de publicaciones con temáticas educativas.

Sitio: http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/?tema=educacion


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Artículo
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica

Para citar este sitio:

Fundación Telefónica, (s.f.). Arte y Cultura digital- Publicaciones. Recuperado de: http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/?tema=educacion (5 de marzo de 2017).

Acervo

Artículo que ayuda al docente a vincular su práctica con la resolución de retos reales, para que al interior del aula puedan conectarse los aprendizajes con la vida y la sociedad, así como incentivar el aprendizaje por competencias en los alumnos. Se presentan estrategias de trabajo cooperativo.

Sitio: https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/12/11/monografico-pbls-explorador-de-innovacion-ft/?_ga=1.214174871.1043133454.1487001482


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica

Para citar este sitio:

Fundación Telefónica, (2014). Aprendizaje basado en problemas: monográfico Fundación Telefónica. Recuperado de: https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/12/11/monografico-pbls-explorador-de-innovacion-ft/?_ga=1.214174871.1043133454.1487001482 (5 de marzo de 2017).

Acervo

Proyecto de innovación que ofrece al docente distintas técnicas propias de la educación disruptiva. Este tipo de educación pretende romper con viejos paradigmas educativos obsoletos y, en su lugar, implantar nuevas formas vinculadas con los distintos contextos educativos y el presente cambiante que se vive. Es un sitio cuyo objetivo es generar espacios de reflexión, a partir de los cuales docentes en activo, estudiantes e investigadores puedan disponer de las herramientas adecuadas para construir una educación diferente. La organización de los contenidos de este sitio permite acceder a seis sesiones con las siguientes temáticas: 1. Pedagogías corporales 2.Arte contemporáneo como herramienta didáctica 3. Pedagogías Queer 4. (Dis) capacidades 5.Del libro de texto a YouTube 6.Arritmias Pedagógicas

Sitio: https://eed.fundaciontelefonica.com/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías Manuales Videos
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo Integridad y Seguridad de los grupos escolares

Para citar este sitio:

Fundación Telefónica, (s.f.).Escuela de Educación Disruptiva. Recuperado en; en https://eed.fundaciontelefonica.com/ (5 de marzo de 2017).

Acervo

El sitio ofrece al docente colecciones artísticas , histórico tecnológicas y fotográficas. Estos contenidos pueden ser utilizados en las aulas con el fin de profundizar en distintas temáticas, pero también para motivar la sensibilidad artística y la creatividad de los alumnos, lo cual contribuye a reforzar el vinculo entre alumnos y docentes.

Sitio: http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/patrimonio/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Colecciones Artísticas Fotográficas y Tecnológicas
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Fundación Telefónica (s.f.). Arte y Cultura Digital. Colecciones Artísticas y Tecnológicas.. Recuperado de: http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/patrimonio/ (5 de marzo de 2017).

Acervo

El artículo da herramientas al docente de educación especial para organizar su práctica, apoyado en herramientas tecnológicas. Brinda una breve guía para encontrar aplicaciones seguras y especializadas en distintas discapacidades.

Sitio: http://dialogando.com.es/discapacidad-como-encontrar-la-aplicacion-que-mejor-se-adapte-a-las-necesidades-de-mi-hijo/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Artículo
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica

Para citar este sitio:

González Diana, (2017). Identidad Digital- Discapacidad: ¿Cómo encontrar la aplicación que mejor se adapte a las necesidades de mi hijo? Dialogando. Recuperado de: http://dialogando.com.es/discapacidad-como-encontrar-la-aplicacion-que-mejor-se-adapte-a-las-necesidades-de-mi-hijo/ (5 de marzo de 2017).

Acervo

Artículo que ayuda al docente a garantizar la integridad y la seguridad de sus alumnos a través del uso responsable del internet.

Sitio: http://dialogando.com.es/educando-la-identidad-digital/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Primaria Secundaria
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Integridad y Seguridad de los grupos escolares

Para citar este sitio:

González Diana, (2017). Identidad digital- Educando la identidad digital. Dialogando, en http://dialogando.com.es/educando-la-identidad-digital/ (5 de marzo de 2017).

Acervo

El artículo profundiza en los rasgos y peligros de la identidad digital. Sirve al docente para garantizar un entorno seguro en el uso del internet.

Sitio: http://dialogando.com.es/punto-de-partida-para-elaborar-un-canvas-de-identidad-digital/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Artículo
NIVEL EDUCATIVO: Primaria Secundaria
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Integridad y Seguridad de los grupos escolares

Para citar este sitio:

González Diana, (2016). Identidad digital- Punto de partida para elaborar un canvas de identidad digital. Dialogando . Recuperado de: http://dialogando.com.es/punto-de-partida-para-elaborar-un-canvas-de-identidad-digital/ (5 de marzo de 2017).

Acervo

Breve artículo que presenta el alcance pedagógico de los videojuegos convencionales.

Sitio: http://dialogando.com.es/beneficios-educativos-de-los-videojuegos-convencionales/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Artículo
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica

Para citar este sitio:

Fernández Urko, (2017). Entretenimiento- Beneficios educativos de los videojuegos convencionales. Dialogando. Recuperado de: http://dialogando.com.es/beneficios-educativos-de-los-videojuegos-convencionales/ (5 de marzo de 2017).

Acervo

Breve artículo que explica al docente los alcances educativos del uso de videojuegos en las aulas, que pueden servir para desarrollar el pensamiento crítico, matemático, físico y más.

Sitio: http://dialogando.com.es/es-hora-de-empezar-a-usar-videojuegos-tambien-en-clase/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Artículo
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica

Para citar este sitio:

Fernández Urko, (2017). Entretenimiento- Es hora de empezar a usar videojuegos ¡También en clase! Dialogando . Recuperado de: http://dialogando.com.es/es-hora-de-empezar-a-usar-videojuegos-tambien-en-clase/ (5 de marzo de 2017).