Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente

Desarrollo Profesional Docente

Acervo

Presentación

El Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y formación continuas. Es un apoyo para el diseño de los proyectos de enseñanza que hoy se demandan al profesorado.

En este Acervo, los maestros encontrarán cursos, información teórica, materiales didácticos, imágenes, videos, propuestas de enseñanza y otros recursos para que seleccionen aquellos que les interesen, de acuerdo con sus necesidades de enseñanza y los diferentes contextos en que laboran.

El Acervo ha sido construido con los recursos que están disponibles en Internet de manera gratuita y en español, a través de una selección cuidadosa en razón de su calidad, actualidad y utilidad, evitando sesgos ideológicos o comerciales. La selección representa sólo una parte de lo existente en la Red. Al ser materiales elaborados por muy diversas instituciones, organismos y actores, el acervo no constituye un todo unificado.

Las opciones que se brindan en el acervo tampoco representan necesariamente la opinión de la Secretaría de Educación Pública. La variedad de plataformas, enfoques, metodología e información demanda del docente un análisis para la elección de los recursos que mejor se adapten a sus necesidades de formación profesional y a las características de su grupo, en el marco de los planteamientos del Modelo Educativo 2017.

La presentación de este Acervo es una apuesta por el profesionalismo de los docentes mexicanos, por su capacidad para tomar las decisiones adecuadas para transformar un mapa, una ilustración, un video en un recurso didáctico que sirva al aprendizaje de sus estudiantes.

El propósito de incluir una amplia variedad de recursos en un solo sitio responde a la necesidad de que los maestros de Educación Básica encuentren con mayor facilidad una variedad de posibilidades con las cuales nutrir su práctica, renovar su repertorio didáctico y facilitar a sus estudiantes la comprensión de los contenidos de aprendizaje.

Es un hecho que las maestras y los maestros, en razón de la naturaleza y complejidad de sus actividades profesionales, disponen de poco tiempo fuera del aula. La vastedad del espacio cibernético es tal, y tal la cantidad de propuestas que en él se hallan, que resulta difícil y tardado localizar el recurso que necesitan para preparar una clase. El tener fácil acceso en un solo sitio a una parte de la multiplicidad de recursos disponibles en la red, es una iniciativa que la Secretaría espera sea bien valorada por los profesores.

El acervo se organiza por categorías que facilitan la búsqueda de los recursos; cada uno de éstos incluye una breve descripción de sus contenidos, para que los profesores interesados los conozcan y encuentren lo que necesitan con facilidad, usando criterios sencillos de búsqueda.

Una imagen, un video, un experimento, un ejercicio, o un texto se convierte en un recurso didáctico que se puede usar en el aula, sólo si los profesores lo intervienen; es decir, si le dan un uso que contribuya al aprendizaje de los estudiantes. El recurso didáctico es habilitado por el maestro, por su saber, por su capacidad, por su noción de cómo aprenden los niños y los jóvenes que atiende.

El encuentro con diversas propuestas es también un detonador para que el profesor incremente su conocimiento didáctico, desarrolle su juicio pedagógico, mejore sus prácticas de enseñanza y con ello se coloque en el camino del desarrollo profesional.

Este acervo tiene un carácter complementario a los recursos tradicionales de que dispone el maestro: los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aula y escuela, y otros; será la claridad didáctica del profesor la que le indique cuál es la mejor manera de emplear los recursos en sus proyectos de enseñanza. De la misma forma, las propuestas formativas incluidas en este acervo no suplen las opciones formales de actualización y capacitación.

La Secretaría de Educación Pública espera que las Autoridades Educativas Locales puedan enriquecer este espacio; que encuentren en él una posibilidad para que los maestros dispongan de elementos didácticos que refuercen la enseñanza y el aprendizaje y que alienten a sus propios equipos técnicos a enriquecerlo con buen juicio y pensando en la mejora de los saberes de los niños y de sus profesores.

El sitio tendrá que irse enriqueciendo paulatinamente, sobre todo con las propuestas de los maestros, quienes podrán incluir sus propios proyectos de enseñanza. Se espera que este acervo muy pronto se vea complementado con planeaciones, secuencias y estrategias didácticas de maestros mexicanos, con el fin de generar una reflexión compartida entre docentes sobre cómo enseñar mejor. El fin último es crear, con la participación de todos, mejores condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Acervo

Esta página ofrece al docente una gran cantidad de videos cuyos contenidos servirán al docente para mejor su práctica y adaptarla a las necesidades educativas del siglo XXI.

Sitio: http://internetaula.ning.com/video


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Video
NIVEL EDUCATIVO: Todos los niveles
PAÍS: España
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo Integridad y Seguridad de los grupos escolares

Para citar este sitio:

INTEF, (s.f.). Internet en el Aula. Red social docente para una educación del siglo XXI. Recuperado de: http://internetaula.ning.com/video (3 de marzo de 2017).

Acervo

Recursos, contenidos y herramientas para enseñar y aprender sobre educación; ¿Por qué es necesario el cambio en educación? Conferencia de David Albury. El recurso tienen una duración aproximada de 32 minutos.

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/por-que-es-necesario-el-cambio-en-educacion/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Video
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,¿Por qué es necesario el cambio en educación?-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/por-que-es-necesario-el-cambio-en-educacion/ (17 de abril 2017)

Acervo

Recursos, contenidos y herramientas para enseñar y aprender sobre educación; Declaración de Veracruz: Educación, innovación y cultura en un mundo en transformación.

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/declaracion-de-veracruz-educacion-innovacion-y-cultura-en-un-mundo-en-transformacion/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Video
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,Declaración de Veracruz: Educación, innovación y cultura en un mundo en transformación-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/declaracion-de-veracruz-educacion-innovacion-y-cultura-en-un-mundo-en-transformacion/ (17 de abril 2017)

Acervo

Recursos, contenidos y herramientas para enseñar y aprender sobre TIC; Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje. Una propuesta desde Chile.

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/matriz-de-habilidades-tic-para-el-aprendizaje-una-propuesta-desde-chile/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/matriz-de-habilidades-tic-para-el-aprendizaje-una-propuesta-desde-chile/ (17 de abril 2017)

Acervo

El recurso forma parte de una obra más amplia. En el capítulo que se cita, "Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?" se trata de hacer una primera aproximación al actual concepto de pedagogías emergentes y hacer explícitas algunas de sus características –algunas análogas a las de las tecnologías emergentes–, así como delimitar algunos de los principios que actualmente las de!nen en el entorno educativo.

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/tecnologias-emergentes-pedagogias-emergentes/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas Video
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/tecnologias-emergentes-pedagogias-emergentes/ (17 de abril 2017)

Acervo

Esta página contiene una serie de ejercicios que tienen como objetivo realizar el análisis de contenidos de programas de radio.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/L/menu_L_G01_U05_L04/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Analisis de un programa de radio, Colombia aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/L/menu_L_G01_U05_L04/index.html

Acervo

En esta página se encuentran propuestas sobre cómo realizar un análisis de contenidos de los programas de televisión.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/L/menu_L_G01_U05_L05/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Analisis de programas de televisión, Colombia aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/L/menu_L_G01_U05_L05/index.html

Acervo

Recursos, contenidos y herramientas para enseñar y aprender sobre el aprendizaje basado en proyectos, Modelo SAMR, siglas en inglés del proceso que se debería seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de actividades (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition).

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/no-todo-vale-en-abp-aprendizaje-basado-en-proyectos/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas Video
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,Aprendizaje Basado en Proyectos-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/no-todo-vale-en-abp-aprendizaje-basado-en-proyectos/ (17 de abril 2017)

Acervo

Recursos, contenidos y herramientas para enseñar y aprender sobre educación y TIC. El recurso presenta reflexiones iberoamericanas sobre las TIC y la educación.

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/mirada-relpe-reflexiones-iberoamericanas-sobre-tic-y-educacion/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,Reflexiones iberoamericanas sobre TIC y Educación (RELPE)-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/mirada-relpe-reflexiones-iberoamericanas-sobre-tic-y-educacion/ (17 de abril 2017)

Acervo

Recursos, contenidos y herramientas para enseñar y aprender sobre la evaluación en el nuevo paradigma de educación en la Sociedad Postindustrial del Conocimiento.

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/la-evaluacion-en-el-nuevo-paradigma-de-la-educacion-en-la-sociedad-postindustrial-del-conocimiento/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,La evaluación en el nuevo paradigma de la educación en la Sociedad Postindustrial del Conocimiento-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/la-evaluacion-en-el-nuevo-paradigma-de-la-educacion-en-la-sociedad-postindustrial-del-conocimiento/ (17 de abril 2017)