Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente

Desarrollo Profesional Docente

Acervo

Presentación

El Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y formación continuas. Es un apoyo para el diseño de los proyectos de enseñanza que hoy se demandan al profesorado.

En este Acervo, los maestros encontrarán cursos, información teórica, materiales didácticos, imágenes, videos, propuestas de enseñanza y otros recursos para que seleccionen aquellos que les interesen, de acuerdo con sus necesidades de enseñanza y los diferentes contextos en que laboran.

El Acervo ha sido construido con los recursos que están disponibles en Internet de manera gratuita y en español, a través de una selección cuidadosa en razón de su calidad, actualidad y utilidad, evitando sesgos ideológicos o comerciales. La selección representa sólo una parte de lo existente en la Red. Al ser materiales elaborados por muy diversas instituciones, organismos y actores, el acervo no constituye un todo unificado.

Las opciones que se brindan en el acervo tampoco representan necesariamente la opinión de la Secretaría de Educación Pública. La variedad de plataformas, enfoques, metodología e información demanda del docente un análisis para la elección de los recursos que mejor se adapten a sus necesidades de formación profesional y a las características de su grupo, en el marco de los planteamientos del Modelo Educativo 2017.

La presentación de este Acervo es una apuesta por el profesionalismo de los docentes mexicanos, por su capacidad para tomar las decisiones adecuadas para transformar un mapa, una ilustración, un video en un recurso didáctico que sirva al aprendizaje de sus estudiantes.

El propósito de incluir una amplia variedad de recursos en un solo sitio responde a la necesidad de que los maestros de Educación Básica encuentren con mayor facilidad una variedad de posibilidades con las cuales nutrir su práctica, renovar su repertorio didáctico y facilitar a sus estudiantes la comprensión de los contenidos de aprendizaje.

Es un hecho que las maestras y los maestros, en razón de la naturaleza y complejidad de sus actividades profesionales, disponen de poco tiempo fuera del aula. La vastedad del espacio cibernético es tal, y tal la cantidad de propuestas que en él se hallan, que resulta difícil y tardado localizar el recurso que necesitan para preparar una clase. El tener fácil acceso en un solo sitio a una parte de la multiplicidad de recursos disponibles en la red, es una iniciativa que la Secretaría espera sea bien valorada por los profesores.

El acervo se organiza por categorías que facilitan la búsqueda de los recursos; cada uno de éstos incluye una breve descripción de sus contenidos, para que los profesores interesados los conozcan y encuentren lo que necesitan con facilidad, usando criterios sencillos de búsqueda.

Una imagen, un video, un experimento, un ejercicio, o un texto se convierte en un recurso didáctico que se puede usar en el aula, sólo si los profesores lo intervienen; es decir, si le dan un uso que contribuya al aprendizaje de los estudiantes. El recurso didáctico es habilitado por el maestro, por su saber, por su capacidad, por su noción de cómo aprenden los niños y los jóvenes que atiende.

El encuentro con diversas propuestas es también un detonador para que el profesor incremente su conocimiento didáctico, desarrolle su juicio pedagógico, mejore sus prácticas de enseñanza y con ello se coloque en el camino del desarrollo profesional.

Este acervo tiene un carácter complementario a los recursos tradicionales de que dispone el maestro: los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aula y escuela, y otros; será la claridad didáctica del profesor la que le indique cuál es la mejor manera de emplear los recursos en sus proyectos de enseñanza. De la misma forma, las propuestas formativas incluidas en este acervo no suplen las opciones formales de actualización y capacitación.

La Secretaría de Educación Pública espera que las Autoridades Educativas Locales puedan enriquecer este espacio; que encuentren en él una posibilidad para que los maestros dispongan de elementos didácticos que refuercen la enseñanza y el aprendizaje y que alienten a sus propios equipos técnicos a enriquecerlo con buen juicio y pensando en la mejora de los saberes de los niños y de sus profesores.

El sitio tendrá que irse enriqueciendo paulatinamente, sobre todo con las propuestas de los maestros, quienes podrán incluir sus propios proyectos de enseñanza. Se espera que este acervo muy pronto se vea complementado con planeaciones, secuencias y estrategias didácticas de maestros mexicanos, con el fin de generar una reflexión compartida entre docentes sobre cómo enseñar mejor. El fin último es crear, con la participación de todos, mejores condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Acervo

Video que contiene la conferencia del Doctor Antoni Zabala Vidella sobre la enseñanza de competencias para la vida y lo que implican en la formación del profesorado. El recurso tienen una duración aproximada de 1 hora treinta minutos.

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/competencias-para-la-vida-que-es-y-que-no-es-una-competencia-desarrollo-y-evaluacion-por-competencias/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,Competencias para la vida-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/competencias-para-la-vida-que-es-y-que-no-es-una-competencia-desarrollo-y-evaluacion-por-competencias/ (17 de abril 2017)

Acervo

Recursos, contenidos y herramientas para enseñar y aprender sobre video juegos en el aula.

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/videojuegos-en-el-aula/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Video
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,Videojuegos en el aula-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/videojuegos-en-el-aula/ (17 de abril 2017)

Acervo

Recursos, contenidos y herramientas para enseñar y aprender sobre educación: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos.

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/declaracion-de-incheon-educacion-2030/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Sitios de interés Juegos
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo Integridad y Seguridad de los grupos escolares

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,Declaración de Incheon Educación 2030-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/declaracion-de-incheon-educacion-2030/ (17 de abril 2017)

Acervo

Recursos, contenidos y herramientas para enseñar y aprender sobre Prácticas Educativas Abiertas. Las Prácticas Educativas Abiertas son prácticas educativas de alta calidad a través de políticas institucionales, que promueven modelos pedagógicos innovadores y el respeto y la autonomía de los alumnos, como co-productores en su camino hacia el aprendizaje permanente.

Sitio: http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/faqs/que-son-las-practicas-educativas-abiertas-pea/


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Lecturas
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,¿Qué son las Prácticas Educativas Abiertas (PEA)?-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/faqs/que-son-las-practicas-educativas-abiertas-pea/ (17 de abril 2017)

Acervo

Esta obra colectiva ha sido realizada por Jorge Oceja Castanedo , Raúl Luna Lombardi , Pascual Barberán Molina para la Red Iberoamericana de TIC y Educación (RIATE) y el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE). Toca la temática de los recursos educativos abiertos y los derechos de autor.

Sitio: http://www.riate.org/version/v1/recursos/navegablecursolicencias/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Cursos Manuales Objetos de aprendizaje
NIVEL EDUCATIVO: Preescolar Primaria Secundaria
PAÍS: Uruguay
TIPO DE RECURSO: Apoyos para realizar un diagnóstico del grupo escolar y elaborar una planeación didáctica Materiales para trabajar en el aula Sugerencias para evaluar los trabajos y continuar aprendiendo

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación Uruguay,Creación, reutilización y difusión de contenidos-Ministerio de Educación Uruguay, recuperado de:http://www.riate.org/version/v1/recursos/navegablecursolicencias/index.html (17 de abril 2017)

Acervo

Este recurso sirve para producir textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y que establezcan nexos intertextuales y extratextuales.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91942


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Análisis de funciones sintácticas,Colombia aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91942

Acervo

Este recurso puede servir para comprender la importancia de los medios de comunicación.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91619


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Análisis de la importancia de los mensajes presentados en los medios de comunicación, Colombia aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91619

Acervo

Este compendio muestra algunas claves para realizar análisis de contenido de espacios noticiosos.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91923


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Análisis de la noticia presentada en televisión, Colombia aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91923

Acervo

En este recurso el alumno reconoce que las palabras tienen raíces, afijos y sufijos y las usa para dar significado a nuevas palabras. El recurso propone escribir textos informativos, narrativos, descriptivos y de opinión, aplicando estrategias de planeación, revisión, edición y corrección de trabajos y textos escritos, tanto en clase como en casa.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/menu_L_G04_U02_L03/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico Sugerencias Didácticas
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Aplicación de diferentes campos semánticos acorde con el contexto comunicativo, Colombia aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91392

Acervo

En este sitio se brindan opciones para conocer y aplicar principios básicos de la comunicación.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91454


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Aplicación de los principios básicos de la comunicación, Colombia aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91454