Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente

Desarrollo Profesional Docente

Acervo

Presentación

El Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y formación continuas. Es un apoyo para el diseño de los proyectos de enseñanza que hoy se demandan al profesorado.

En este Acervo, los maestros encontrarán cursos, información teórica, materiales didácticos, imágenes, videos, propuestas de enseñanza y otros recursos para que seleccionen aquellos que les interesen, de acuerdo con sus necesidades de enseñanza y los diferentes contextos en que laboran.

El Acervo ha sido construido con los recursos que están disponibles en Internet de manera gratuita y en español, a través de una selección cuidadosa en razón de su calidad, actualidad y utilidad, evitando sesgos ideológicos o comerciales. La selección representa sólo una parte de lo existente en la Red. Al ser materiales elaborados por muy diversas instituciones, organismos y actores, el acervo no constituye un todo unificado.

Las opciones que se brindan en el acervo tampoco representan necesariamente la opinión de la Secretaría de Educación Pública. La variedad de plataformas, enfoques, metodología e información demanda del docente un análisis para la elección de los recursos que mejor se adapten a sus necesidades de formación profesional y a las características de su grupo, en el marco de los planteamientos del Modelo Educativo 2017.

La presentación de este Acervo es una apuesta por el profesionalismo de los docentes mexicanos, por su capacidad para tomar las decisiones adecuadas para transformar un mapa, una ilustración, un video en un recurso didáctico que sirva al aprendizaje de sus estudiantes.

El propósito de incluir una amplia variedad de recursos en un solo sitio responde a la necesidad de que los maestros de Educación Básica encuentren con mayor facilidad una variedad de posibilidades con las cuales nutrir su práctica, renovar su repertorio didáctico y facilitar a sus estudiantes la comprensión de los contenidos de aprendizaje.

Es un hecho que las maestras y los maestros, en razón de la naturaleza y complejidad de sus actividades profesionales, disponen de poco tiempo fuera del aula. La vastedad del espacio cibernético es tal, y tal la cantidad de propuestas que en él se hallan, que resulta difícil y tardado localizar el recurso que necesitan para preparar una clase. El tener fácil acceso en un solo sitio a una parte de la multiplicidad de recursos disponibles en la red, es una iniciativa que la Secretaría espera sea bien valorada por los profesores.

El acervo se organiza por categorías que facilitan la búsqueda de los recursos; cada uno de éstos incluye una breve descripción de sus contenidos, para que los profesores interesados los conozcan y encuentren lo que necesitan con facilidad, usando criterios sencillos de búsqueda.

Una imagen, un video, un experimento, un ejercicio, o un texto se convierte en un recurso didáctico que se puede usar en el aula, sólo si los profesores lo intervienen; es decir, si le dan un uso que contribuya al aprendizaje de los estudiantes. El recurso didáctico es habilitado por el maestro, por su saber, por su capacidad, por su noción de cómo aprenden los niños y los jóvenes que atiende.

El encuentro con diversas propuestas es también un detonador para que el profesor incremente su conocimiento didáctico, desarrolle su juicio pedagógico, mejore sus prácticas de enseñanza y con ello se coloque en el camino del desarrollo profesional.

Este acervo tiene un carácter complementario a los recursos tradicionales de que dispone el maestro: los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aula y escuela, y otros; será la claridad didáctica del profesor la que le indique cuál es la mejor manera de emplear los recursos en sus proyectos de enseñanza. De la misma forma, las propuestas formativas incluidas en este acervo no suplen las opciones formales de actualización y capacitación.

La Secretaría de Educación Pública espera que las Autoridades Educativas Locales puedan enriquecer este espacio; que encuentren en él una posibilidad para que los maestros dispongan de elementos didácticos que refuercen la enseñanza y el aprendizaje y que alienten a sus propios equipos técnicos a enriquecerlo con buen juicio y pensando en la mejora de los saberes de los niños y de sus profesores.

El sitio tendrá que irse enriqueciendo paulatinamente, sobre todo con las propuestas de los maestros, quienes podrán incluir sus propios proyectos de enseñanza. Se espera que este acervo muy pronto se vea complementado con planeaciones, secuencias y estrategias didácticas de maestros mexicanos, con el fin de generar una reflexión compartida entre docentes sobre cómo enseñar mejor. El fin último es crear, con la participación de todos, mejores condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes.
Acervo

En esta página se puede revisar el uso de las normas de cortesía en el lenguaje y sus usos en algunos espacios y situaciones.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_5/L/menu_L_G05_U06_L06/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Aplicación de normas de cortesía en la comunicación. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91517

Acervo

Con este recurso los alumnos podrán aprender los principios basicos de la argumentación en función de una situación comunicativa.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91390


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Argumentación de ideas propias en función de la situación comunicativa, Colombia aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91390

Acervo

Esta actividad en línea permite conocer y analizar distintos tipos de textos y las diferencias en estructura de los mismos.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91472


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Comparación de textos narrativos, líricos y dramáticos, Colombia aprende Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91472

Acervo

En este recurso el profesorado encontrará algunos ejemplos sobre diversos tipos de textos y las características particulares de cada uno de ellos.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_5/L/menu_L_G05_U03_L01/index.html


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Guías
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Comprensión de diversos tipos de textos, Colombia aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_5/L/menu_L_G05_U03_L01/index.html

Acervo

En este recurso el profesorado encontrará diversos ejercicios interactivos y textos base que ayudan a los alumnos a entender las diferencias entre distintos textos literarios.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91471


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Comprensión de textos literarios, Colombia aprende Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91471

Acervo

En este recurso el profesorado encontrará diversos tipos de expresiones artísticas y propuestas didácticas para hacer visitas virtuales a los museos que disponen de ese servicio.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91450


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Comprensión de estilos artísticos, Colombia aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91450

Acervo

En este recurso el profesorado tiene acceso a un ejercicio en el cual se puede reconocer el tema, los personajes y el lugar en el que sucede una historia en cómic.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91152


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014) Comprensión de la historieta, Colombia aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91152

Acervo

En esta unidad, el profesorado encuentra algunos ejercicios que ayudan a la enseñanza de los elementos que determinan la intención de los interlocutores en el acto comunicativo, a través del estudio del tono, pronunciación y léxico empleado por distintas personas.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91506


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Comprensión de la intención de los interlocutores en el acto comunicativo, Colombia aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91506

Acervo

En estos ejercicios se encuentran opciones para identificar cuáles son los elementos presentes en el guión cinematográfico: los diálogos, la creación de secuencias, cómo se representan el sonido y la música y el formato en el cual se escriben las historias para el cine.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91494


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Comprensión de las características del guion cinematográfico, Colombia aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91494

Acervo

Este recurso tiene la intención de que el profesorado realice una actividad para localizar las ideas principales de un texto.

Sitio: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91116


Categorías:

TIPO DE RECURSO: Material didáctico
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
PAÍS: Colombia
TIPO DE RECURSO: Materiales para trabajar en el aula

Para citar este sitio:

Ministerio de Educación de Colombia, (2014), Comprensión de las ideas principales de un texto, Colombia aprende. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91116